¿Por qué hay quien se empeña en ver a la embarazada como a una enferma?. Parto de que para poder quedar embarazada, la mujer tiene que estar en salud, tanto a nivel físico como emocional.
Te sientes plena, feliz, sintiendo como tu bebé crece, como tu cuerpo cambia… sin que tengas que hacer nada al respecto. La naturaleza es tan sabia.
Sin embargo, solemos entrar en una carrera de obstáculos, en una maratón constante de pruebas y más pruebas. Y curiosamente, nunca pareces dar la nota suficiente: engordas mucho o muy poco, la tensión descompensada, diabética gestacional, eres muy joven o muy vieja!!!. Y cada vez te sientes más pequeña, más inadecuada, incapaz y quizás hasta enferma. Delegas tu maternidad en otros, en una bata blanca que te juzga constantemente.
No se que está despertando la maternidad en mi, pero todo esto me genera repelús. Yo soy sana, bella y perfecta. Me amo y a la vida que crece en mi. Quizás me esté volviendo algo salvaje, me siento ir contracorriente… pero es lo que me pide el cuerpo.
Mi médico de cabecera se ha portado de manera muy respetuosa, facilitándome bastante las cosas. No me he sentido juzgada por ella en ningún momento. Me ha dejado elegir un suplemento de Yodo, ácido fólico y B12 vegano que me receta tranquilamente, y no ha cuestionado mi alimentación.
El ginecólogo que me está acompañando lo he elegido yo, fuera de la sanidad pública. Las consultas son una delicia, hablamos sobre nuestros miedos, dudas, ilusiones. Todo con un clima de confianza y aceptación.
Hace tiempo decidimos ir a la matrona de la Seguridad Social y la experiencia no fue tan idílica. Todo iba bien hasta que le comenté que era vegetariana. “¿Pero lácteos y mejillones si tomaras, no?. ¡¡Porque el calcio y el hierro de donde lo vas a sacar!!”. Ante mi negativa, la matrona quedó estupefacta y comenzó un pequeño asedio. Hablándonos de la responsabilidad como padres, de no imponer a nuestro hijo nuestra alimentación…Tenía la analítica delante de ella, todo estaba bien, pero la señora seguía guerrera. El peso y todo bien, pero salí tan triste de allí, que decidí no volver a poner un pie en esa consulta.
Lección que he aprendido: si puedes omitir en tu visita médica que eres vegetariana, mejor que mejor.
En mi embarazo me he vuelto una hedonista. Si, sólo me acerco a quien me da buenas vibras, trato de hacer lo que me gusta, con lo que disfruto. Y soy feliz.
Hemos comenzado la preparación al parto con otra matrona, que recomienda proteínas vegetales y evitar lácteos, una alimentación sana. ¡Qué gusto!. Concibe a la mujer como poderosa y el parto como experiencia mística. La vida es maravillosa, cuando una puerta se cierra, una ventana se abre.
Mi panza creciendo… |
Y sigo fiel a mi misma. Ser madre es una constante toma de decisiones, y a veces decidir no es fácil. Lo importante es crear un entorno que esté a favor del amor, de la salud y del respeto.
Me encanta tomar las riendas, decidir que quiero y que no. Informarme y seguir andando.
Sólo hay que respirar y confiar. Lo demás viene solo.
Gastro Cenicienta dice
Esta es una de las cosas que más miedo me da…el tema de los médicos, embarazos y veganismo…he leido algunos blogs de mamás veganas y creo que todas comentaron en algún momento la fatídica conversación del calcio, de la leche, de los huevos…y de lo “malas madres” que estaban siendo…es algo que está muy poco avanzado y es una pena….me alegro que tu hayas encontrado tus médicos, ginecólogo y comadrona que respeten, entiendan y sepan de verdad que no estás cometiendo ninguna locura sino todo lo contrario…
Un besazo, que me enrrollo como las persianas con estos temas jajaja 🙂
nutrición esencial dice
Hola guapa!!.Si, la verdad es que el tema puede preocupar un poco al principio, pero yo no voy al médico para que me juzguen. De hecho ya te digo, cuando nazca el bebé al pediatra no le voy a decir que es vegano ni nada, seguramente no sabría que pautas darnos de alimentación.
Cada vez hay más mamas que llevan un embarazo sano y vegetariano, y eso irá abriendo brecha poco a poco en las mentes de los médicos: es posible!!. La dieta vegana equilibrada está reconocida como saludable por entidades sanitarias en todas las etapas vitales, pero hay quien está bastante perdido al respecto.
Un fuerte beso y gracias por tu comentario!!.
Anonymous dice
Hola!, mi nombre es Estela, vivo en Barcelona, estoy de 6 semanas y 4 días y hoy he ido por primera vez a la visita con la matrona de la Seguridad Social. Estaba un poco asustada porque soy vegana desde hace relativamente poco (6 meses) y tampoco soy una experta en nutrición para rebatir según que cosas. La verdad es que ha ido a saco, en cuanto le he dicho que era vegana ha empezado a poner caras raras y a hacerme preguntas tipo: ¿Pero que viste para que cambiaras? ¿Pero porqué?, “ahora con el bebé..buff mal vamos…”. Le he enseñado las analíticas que me había hecho y estaban perfectas según mi médico de cabecera, pero ella no, ella ve una catástrofe las proteínas que tengo (que por cierto estoy en la media). Total me ha mandado yodocefol, que lleva lactosa además de poder producirte la tira de efectos secundarios, le he comentado que había alguna que otra alternativa más natural como es Solaray Baby me now y me ha dicho que no, que de ninguna manera, que ella no conocía eso y no entendía, que me tomara lo que todo el mundo, ni se ha mirado la composición. Con todas estas cosas me doy cuenta de lo difícil que es vivir en una sociedad donde el respeto y el valor de la vida no vale nada, la gente es egoísta y mecánica, no tiene sentimientos ni empatía por los demás. Me alegro de que hayan personas como vosotros. Un abrazo!
nutrición esencial dice
Hola Estela, en primer lugar felicidades por tu embarazo.Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. No se si has leído el tercer post de la serie “Mi embarazo vegano: suplementos”, pero comento todo lo que he tomado yo durante el embarazo. Como suplemento de Yodo, Yoduk complex es vegano y lo cubre la Seguridad Social, quizás le podrías decir a tu medico que te lo recete. Si quieres escríbeme a talamancaraw@yahoo.es y hablamos por privado.
Con el mundo…mejor no entrar en luchas ni entristecerse por su forma de ver la vida, sólo mandarle amor y pensar que las experiencias no son buenas ni malas,sólo son vivencias qye juzgamos desde nuestra mente limitada.También puedes visitar mi blog http://www.mujernube.es, sobre maternidad.
Un abrazo cálido y te mando mis mejores energías.
Estela.