En casa comemos mucho endibias, crudas en ensalada o utilizadas como barquitas para mojar patés. A veces también las hacemos cocinadas. Esta no es la primera receta de endibias que compartimos, la primera la puedes ver aqui, pero esta versión es más ligera. La idea de la bechamel con puerro y champiñón es de mi hermana Verónica, ¡un beso enorme guapa!. ¡¡ Manos a la obra!!.
Cazuelita de endibias y patatas con bechamel de puerro y champiñón |
Ingredientes:
-4 endibias.
-1 patata mediana
-1/2 litro de bebida vegetal, en este caso de almendras.
-2 cucharadas colmadas de harina, queda muy bien de espelta o de trigo sarraceno.
-100 gramos de champiñones.
-1/2 puerro.
-Sal, nuez moscada y pimienta negra al gusto.
-Aceite de oliva.
Elaboración:
Se cuecen al vapor las endibias enteras y las patatas cortadas en gajos. Una vez cocidas, se escurren bien las endibias para quitarles el exceso de agua, y se cortan a la mitad, longitudinalmente. Las colocamos junto a las patatas en una fuente de horno.
Por otra parte, vamos a trocear el puerro y laminamos los champiñones. Lo sofreímos en aceite de oliva y cuando vaya tomando color, añadimos la harina. Removemos para que la harina no se queme, y añadimos la bebida vegetal, hasta que hierva sin dejar de remover. Quedará una bechamel ligerita. Añadimos sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto.
Con la bechamel de puerros y champiñón cubrimos la fuente de las endibias, y gratinamos unos minutos.
Endibias en una camita de bulgur |
Siempre dudo de si endibia se escribe con v o con b, por lo que me fui al diccionario de la RAE y comprobé que es con b. Ya no se me olvida.
Ester de la Fuente dice
Que rico Estela!! Esta receta la hago seguro, porque el Bélgica se comen muchas endibias!!!! Cuando la haga la publico en mi blog 😉 Gracias por la receta!! Besos
Cris Miró dice
oooh! leyendo esta receta me he acordado del tiempo que hace que no como endiBias, (jeje, yo tamb lo hubiese escrito con v), y esta receta tiene una pinta exquisita…. tampoco las he probado de otra forma que no sea en crudo. desde que aprendí a hacer la bechamel vegana que estoy encantada, nunca antes pero la he hecho con leche de almedras, será cuestión de probar también!!!
Muchos besitos, me encanta tu blog!