Flan de calabaza Chai |
Ingredientes:
– 1 kg d calabaza (ya limpia).
– 350 ml de leche vegetal (almendras, avena, arroz …)
– 2 Cucharadas colmadas de harina integral de arroz.
– 3 Cucharadas de sirope de ágave.
– 2 cucharaditas rasas de agar agar en polvo.
– 1 cucharadita de esencia de vainilla.
– 1 rama de canela.
– 3 cardamomos verdes.
– 4 clavos de olor.
Para el topping:
– 2 Cucharadas de sirope de ágave.
– 1/2 cucharadita de canela en polvo.
Elaboración:
Cocemos la calabaza al vapor hasta que esté tierna y la dejamos en un escurridor para que suelte todo el agua posible. Mientras, cocemos la leche con las semillas unos 15 minutos a fuego lento con cuidado de que no se rebose, apagamos el fuego y lo dejamos reposar media hora para que las semillas dejen todo el aroma y sabor. Colamos la leche y calentamos para disolver el agar agar. Si no tienes el alga en polvo también sirve en escamas o en tiras, pero deberemos añadir un poco más cuanto menos molida está, es decir, si usamos en escamas, añadiremos más que en polvo y si usamos en tiras añadiremos más que en escamas. Para que el resultado sea el esperado, el agar agar debe hervir al menos dos minutos una vez disuelto, sino quedarán trocitos sin disolver que pueden estropear la elaboración. Así que dejamos hervir la leche un par de minutos.
Mientras tanto habremos triturado en la batidora la calabaza con la harina de arroz, el sirope de ágave y la esencia de vainilla. Añadimos a la batidora la leche con el agar para que se integre todo y esta mezcla la ponemos al fuego y dejamos hervir otros 5 minutos sin dejar de remover.
Vertemos en moldes de flan y dejamos enfriar completamente antes de meter en la nevera.
Este postre es mejor hacerlo de víspera, así nos aseguramos que cuaje perfectamente.
Para desmoldar, podemos introducir el molde en agua caliente (solo un momento) y ayudarnos con la punta de un cuchillo. Colocamos en un plato y decoramos con unos hilitos de nuestro topping (mezclando el ágave con la canela). ¡ Y a disfrutar!.
Ester de la Fuente dice
Que rico!! Me encantan los postres sanos 🙂 Besos
nutrición esencial dice
Muchas gracias Ester!.Te animaras a probarlo?. Besitos!
Pekeña Carolina dice
¡¡Jamás se me habría ocurrido hacer el “caramelo” o topping mezclando ágave con canela!! ¡¡Que buena idea!! Lo voy a probar, porque tengo pendiente hacer un flan con leche de coco que me queda en la nevera, y un topping así puede darle un toque fantástico.
El flan os ha quedado estupendo, además, adoro la calabaza, es una de mis verduras preferidas, me encanta, y tiene que darle un sabor riquísimo a este postre. Desde luego, que buenos cocineros sois. ¡¡Besos!!
nutrición esencial dice
Gracias guapa, el mérito es de Ivan. A nosotros también nos encanta la calabaza, además es maravillosa por sus propiedades, especialmente para la mujer. Besos!!
Pekeña Carolina dice
Por cierto os comenté la entrada anterior hace unos días, no sé si se ha perdido mi comentario.
nutrición esencial dice
Pues no lo he visto…miro a ver si se nos pasó. Gracias por tus comentarios amorosos!