¡Buenos días!. Anoche os adelantaba por Facebook el ingrediente de la receta de hoy. Se trata de alcachofas, un must en nuestra cocina.
Alcachofas moradas |
Como podéis ver, se trata de unas alcachofas muy hermosas, con un color muy peculiar. Apetecibles, ¿no?.
Pues tenemos que agradecérselas a Ecojarama. Fernando, que esta al frente de Ecojarama, nos ha hecho llegar una maravillosa caja de verdura fresca, con todo lo necesario para hacer esta receta. Estamos muy contentos por esta colaboración tan linda. Nosotros les proponemos una receta y ellos nos traen a casa los productos.
Cuando vi la cesta aluciné, ¡que bonita!.
Verdura ecológica recién llegada… |
Lo que más me gusta es que están muy cerca de nosotros, en Torremocha de Jarama, a pocos kilómetros de Talamanca, y la amplia variedad de productos que tienen. Además, las verduras de hojas verdes son de kilómetro 0, porque se cultivan en Talamanca.
Brevemente, quiero contaros que estas verduras de las que os hablo, forman parte del proyecto de APAFAM, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. El huerto en Talamanca es una de sus actividades. Ahora mismo hay lechuga, espinaca, acelga, escarola… ¡¡Quedan geniales en nuestros batidos verdes!!!. Si quieres ver cómo trabajan en la huerta, pásate por aqui.
Si quieres realizar tu compra ecológica y vives en la Comunidad de Madrid, puedes pedir a Ecojarama y recibirla en tu casa cómodamente.
Y sin más dilación, vamos a ponernos manos a la obra. Esperamos que os gusten estas ricas alcachofas con dátiles.
Cazuelita de alcachofas con dátiles |
Ingredientes (para 2 personas):
– 8 alcachofas grandes.
– 2 zanahorias.
– 1 cebolla.
– 100 gr de champiñones.
– ½ vaso de vino tinto.
– 2 dientes de ajo.
– 1 C de perejil picado.
– 20 gr de almendras crudas y repeladas que freiremos con un poquito de aceite.
– 2 hojas de laurel.
– 8 dátiles.
– Aceite y sal.
– Harina de almendras, es la pulpa deshidratada que sobra de hacer leche de almendras (se puede usar pan rallado en su lugar).
Elaboración:
Limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas más externas y las puntas duras, así como el tallo que pelaremos y trocearemos. Las reservamos, partidas por la mitad a lo largo, en un bol con agua y zumo de limón para que no se oscurezcan.
Picamos la cebolla en trocitos pequeños, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Freímos la cebolla, los tallos de alcachofa cortados en trocitos y la zanahoria a fuego medio hasta que comiencen a dorarse, entonces añadimos los champiñones, limpios y laminados.
Por otro lado, freímos ligeramente las alcachofas para que se doren un poco por fuera. Añadimos el sofrito de cebolla, zanahoria y champiñón, el laurel, el vino, sal y agua hasta cubrirlo todo. Mantenemos a fuego medio y destapado 20 minutos para que se cuezan las alcachofas y se reduzca la salsa.
Preparamos un majado con las almendras fritas, el ajo y el perejil, añadimos un poquito de caldo del guiso. Si queremos espesar más la salsa, le podemos poner un trocito de pan frito al majado.
Cuando las alcachofas estén tiernas, las colocamos en una fuente de horno, disponemos los dátiles (deshuesados y partidos por la mitad) entre medias, y echamos el majado por encima.
Cubrimos todo con harina de almendras, o en su lugar puedes usar pan rallado.
Horneamos a 180ºC unos 10 minutos o hasta que veamos que la salsa se seca y la superficie ha cogido color.
Un plato lleno de contrastes, con el dulce de los dátiles, la sabrosa salsa y el crujiente de las almendras.
Un plato lleno de contrastes, con el dulce de los dátiles, la sabrosa salsa y el crujiente de las almendras.
Qué pinta… |
El lunes os esperamos con una nueva receta. Si os animáis a hacer las alcachofas, contadnos qué tal os han quedado. ¡Nos encanta recibir vuestros comentarios!.
¿Y si nos cuidamos? dice
Jo que bueno!!,..que rica la verdura ecológica!! y oye un proyecto precioso ese que avanzas, ya nos contarás más!!!
Un beso grande!!
nutrición esencial dice
Hola guapa.
Consumir ecológico y de cercanía es la mejor opción, siempre que sea posible, tanto para nuestra salud como para el planeta.
Un fuerte abrazo y gracias por comentar!