Hace poco nos compramos una panificadora para hacer nuestro pan.
Antes lo hacíamos en casa con masa madre, pero es un proceso muy largo y preferimos ser prácticos y dedicar el tiempo a estar con nuestro bebé. Ahora él está empezando a tomar sólidos, y si le queremos ofrecer pan, pues mejor hecho en casa con harinas de calidad y sin sal.
Además, en la panificadora también se puede hacer pan utilizando masa madre. Vamos, que estamos encantados.
Para sacarle más partido aún, hemos hecho masa de pizza y hasta un bizcocho. Este último queda genial, asi que hemos decido compartir nuestra receta.
Bizcocho vegano de limón y choco |
Ingredientes:
- 200 gr de harina integral (también se puede usar blanca).
- 1/4 cucharadita de sal marina.
- 1 Cucharada de levadura química (Royal).
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 130 gr de panela (azucar de caña sin refinar).
- 85 gr de almidón de maíz (Maicena).
- 95 gr de agua.
- Un yogur natural de soja (125 ml).
- 115 gr de aceite de girasol (o mezclado al 50% con aceite de oliva).
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
- Ralladura de piel de un limón.
- 4 Cucharadas de pepitas de chocolate negro (sin leche).
- 1 Cucharada de vinagre de manzana.
Elaboración:
Primero mezclamos la maicena con el agua y reservamos.
Mezclamos el resto de ingredientes secos por un lado y los líquidos por otro, salvo el vinagre y el chocolate que añadiremos al final a la masa.
Cuando tengamos las dos mezclas listas, vamos incorporando poco a poco los ingredientes secos a los líquidos, batiendo con una varilla manual o eléctrica hasta que veamos que la mezcla es uniforme y suave. Es momento de añadir el vinagre y el chocolate. El vinagre reaccionará con el bicarbonato y hará que la masa quede más esponjosa. El chocolate podemos añadírselo en pepitas o en trocitos pequeños.
En nuestro caso, ha sido la primera vez que lo hemos hecho en la panificadora, el resultado ha sido espectacular. Pero si no tienes puedes poner esta masa en un molde para horno previamente pincelado de aceite e introducirlo en el horno a 180º C durante aproximadamente 45 min o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.
En el caso de la panificadora, nuestro programa para bizcochos es demasiado largo y lo hemos sacado cuando aún le faltaban 30 minutos, en total ha estado cocinándose 1 hora y cuarto, sin contar el tiempo de amasado. Así que al final hay que estar pendiente para que no se queme o quede demasiado seco.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
¿Tu tienes panificadora?. ¿Le sacas partido o la tienes guardada en un armario cogiendo polvo?.
Si tienes más ideas para usarla, puedes compartirlas.
Cristina dice
¡Buenííísimo! En cuanto he visto la receta he tenido que hacerlo. Se me ha resquebrajado un poco, creo que tendré que probar a hacerlo otra vez 😉
Yo empecé haciendo pan con la panificadora pero hace tiempo que la abandoné para hacer pan con masa madre en el horno (mi panificadora no tiene opción “masa madre”, es un poco antigua).
Me imagino que a vuestro niño le encantarán estas recetas tan ricas. A mí también me gustaría ser mamá, pero de momento se resiste, así que las hago para mi amorcito.
Seguid así, me encanta vuestro blog
nutrición esencial dice
Hola Cristina, gracias por compartir tu experiencia bizcochera!!. Qué pena que se haya resquebrajado, me imagino que es cuestión de cogerle el punto, también dependerá de la panificadora.
El peque aún es muy peque para comer bizcocho, ja ja, tiene 8 meses, estamos empezando con los sólidos.
Espero que ese bebé llegue pronto, los niños son una bendición.
Un abrazo enorme, muchas gracias por tu comentario, nos animas mucho.
Ester de la Fuente dice
Tiene muy buena pinta! Que buena idea que os hayáis hecho con una panificadora, por lo que estoy viendo en la blogosfera es un gran invento!! Se pueden hacer mil cosas con ella! Gracias por la receta 😉 Besos
nutrición esencial dice
Hola Ester!!. La verdad es que yo no lo tenía muy claro al principio, pero a Iván le parecía útil (claro, él hacía el pan a mano antes…) y ahora estoy encantada. Es un aparato muy versatil!!. Besitos!!
Rocio dice
Lo que no entiendo es pq mezclas fuera de la panificadora. Todas las recetas que tengo se mezclan dentro: poner primero todos los líquidos y todos los sólidos encima. Igualmente lo probaré que tiene buena pinta. Gracias por compartir.
nutrición esencial dice
Hola Rocío!!. Lo mezclamos a mano porque al ser una masa más líquida que la del pan y el aspa de amasado ser corta no me convence del todo como queda en la panficadora. Por otra parte, el programa de bizcochos me parece larguísimo y estamos probando a amasar a mano y solo cocinarlo en la panificadora. Yo os iremos contando qué tal los experimentos. Gracias por comentar y espero que te salga rico!!
Mira dice
Gracias Just por est recomendacif3n como ativrnatlea para hacer coca vegana.Mi duda es con la panificadora, no tengo, se puede hacer la mezcla con la me1quina de batir que lleva barillas?? Muchas Gracias!!
Pepita dice
Hola!.. Se puede reemplazar el yogur de soja?.. Acá sólo consigo yogures de soja transgénica, nada recomendables..
Nutrición Esencial dice
Hola Pepita, puedes sustituir el yogur por la misma cantidad de bebida vegetal y una cucharada de zumo de limón.
Un abrazo.
LGG dice
Buenos días.
Para endulzar prefiero la pasta de dátiles, pero no sé bien cuál sería la equivalencia. ¿Sabriaís decirme? Gracias.
Nutrición Esencial dice
Hola, nosotros también usamos pasta de dátiles para endulzar, incluso en bollería. Échale un vistazo a este post https://www.nutricionesencial.es/2017/12/bizcochitos-sin-azucar.html/
Adaptar una receta de repostería usando otros ingredientes no es del todo fácil porque no se ajustaría completamente igual, ya que uno es un edulcorante seco y la pasta de dátil tiene humedad y habría que ajustar más ingredientes.