Hoy tenemos en el blog a una invitada de excepción: Teresa Escudero.
Teresa Escudero es doula y médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha sido médica rural durante 7 años, ha trabajado como voluntaria en Bolivia y Albania, y en los últimos años ha estado trabajando como pediatra en la Comunidad de Madrid, en centros de salud de Coslada y Velilla de San Antonio.
Teresa Escudero |
No es prudente seguir una dieta vegetariana estricta (y mucho menos hacérsela seguir a un niño pequeño) sin buenos conocimientos de nutrición. Los vegetarianos estrictos deben tomar siempre suplementos de vitamina B12, y eso es especialmente importante durante el embarazo y la lactancia. Encontraréis información en internet, en las páginas de organizaciones vegetarianas serias:http://www.unionvegetariana.org/ada.html
Imagen extraída de Internet |
Entre los 7 y los 10 meses, se puede empezar con alimentos tales como el tofu en daditos, el queso o el sucedáneo de queso a base de soja y taquitos de hamburguesas vegetales. Se puede utilizar como bebida principal la bebida de arroz enriquecida comercial o la leche de cabra, oveja o vaca pasteurizada a partir del año de edad para los niños que estén creciendo normalmente y que coman alimentos variados.
Cuando el bebé está siendo destetado se deben utilizar alimentos ricos en calorías y nutrientes como los purés de legumbres, el tofu y el aguacate machacado. No se debe restringir la grasa dietética en los niños menores de 2 años.
-Sabemos que puede tener intolerancias cruzadas con la proteína de leche de vaca.
-Y por último, en general la soja que se utiliza en la industria alimentaria es soja transgénica.
Por estos motivos yo desaconsejo el consumo de soja en niños, sobre todo en bebida de soja o fórmula láctea de soja. Una cosa es que el niño tome soja en tofu dos o tres veces a la semana (no lo recomendaría más a menudo tampoco), o que coma soja germinada o en ensalada dos o tres veces a la semana, en este caso pueden consumir soja, pero yo no la aconsejaría antes de los 10-12 meses, que es la misma ventana de seguridad que se recomienda para los productos lácteos de leche de vaca.
Antes de despedirte queremos contarte una ayuda increíble con la que contamos para acompañar a nuestros hijos y cuidarnos como padres. Se trata de un pack de cursos de maternidad que sólo durante unos días puedes conseguir con un descuento súper interesante e irrepetible. Aquí puedes ver todos los detalles.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
creciendoconpiojito dice
Me ha encantado la entrevista y toda la información que aporta.
Muchas gracias a todos.
Un abrazo.
nutrición esencial dice
Qué alegría, esa es la intención, que sea útil a familias que quieren un estilo de vida más natural para sus pequeños. Le daré las gracias a Teresa de tu parte.Besos!!
Anonymous dice
Excelente…qué maravilla tener a una pediatra así…
nutrición esencial dice
Qué gozada que existan médicos así!!!. Si, estamos encantados de haberla elegido como pediatra. Un saludo
Veronica dice
Hola, Quisiera saber si podrian facilitarme un contacto para ubicar a la Dra. Teresa Escudero,
Desde ya muchas Gracias
Saludos cordiales