Gazpacho de remolacha remineralizante |
Si hay un plato estrella en verano, es el gazpacho. Hace algún tiempo que se hacen versiones del tradicional gazpacho de tomate, como por ejemplo utilizando fresas o este tan apetecible de mango de mi amiga Gastrocenicienta.
Hoy os traemos nuestra versión hecho con remolacha. En la huerta de Apafam, en Talamanca, tienen pepinos y remolachas de kilómetro cero, y hemos aprovechado para pedírselas a Ecojarama en el pedido de esta semana.
Desde el año pasado utilizamos agua de mar para cocinar algunos platos, como el gazpacho o la paella.
¿Sabías que se compara el agua de mar con la leche materna en cuanto a propiedades beneficiosas?. Algunas de sus bondades son:
– Nos hidrata y proporciona minerales fácilmente asimilables.
– Alcaliniza nuestro organismo, previniendo enfermedades como el cáncer.
– Colabora en la regeneración celular.
En la red hay mucha información al respecto si quieres saber más. Si quieres agua de mar, se la puedes pedir a Ecojarama.
Vamos, que este gazpacho es la bomba, por eso lo hemos llamado remineralizante, efecto que se ve reforzado con el vinagre de Umeboshi (elaborado a partir de unas ciruelas fermentadas en sal, se encuentra en herbolarios).
La receta de hoy lo tiene todo: fácil, fresca, sencilla y súper saludable. ¡No dejes de probarla!.
El color de la remolacha nos transmite vitalidad |
Ingredientes:
– 750 gr de tomates maduros.
– 500 gr de remolacha (mejor cruda, pero también vale cocida).
– 1/2 pepino.
– 1/2 cebolla pequeña.
– 1 pimiento verde.
– 2 vasos de agua fría.
– 1/2 vaso de agua de mar (o 1/2 vaso de agua y 1 cucharadita de sal marina).
– 1 pizca de pimentón dulce.
– 10 Cucharadas de aceite de oliva.
– 6 Cucharadas de vinagre de Umeboshi (o de manzana).
Elaboración:
Lavamos las verduras y pelamos la remolacha y el pepino. Troceamos todo para que sea más fácil de triturar y lo ponemos en la batidora junto con los dos vasos de agua.
Trituramos hasta que quede muy fino. Con ayuda de un colador chino, o uno normal y el palo del mortero, vamos pasando toda la mezcla para quitar los restos de pieles y semillas del tomate y el pimiento. Debe quedar muy suave y sin trozos.
Lavamos la batidora y lo volvemos a triturar, esta vez añadiendo el vinagre, el agua de mar y el pimentón. El aliño lo ponemos al final, después de haberlo colado para que no se pierda nada. Trituramos a velocidad baja para mezclarlo todo y vamos añadiendo poco a poco el aceite para que emulsione y no se separe del gazpacho.
Al final podemos corregir de vinagre y sal, pero con cuidado porque el vinagre de Umeboshi es muy salado, siempre añadir la sal después del vinagre si fuera necesario.
Servir muy frío y disfrutar.
La remolacha es una raíz muy interesante: rica en hierro y depurativa. |
begoña barrero dice
Que color mas bonito da la remolacha ,tengo todos los ingredientes menos el agua de mar claro en Madrid es un poco dificil .
nutrición esencial dice
Buenas Begoña!. Si, queda un color precioso. En vez de agua de mar puedes usar agua con sal. De todas formas, aunque estemos en Madrid y no tengamos playa se puede conseguir el agua de mar: la venden embotellada!!. Espero que te animes con esta receta. Un abrazo enorme y gracias por pasarte guapa!
Anonymous dice
Hace unos meses lo probé en un restaurante vegetariano, y me dio por hacerlo en casa.La verdad es que está de maravilla, el color es precioso, y es muy fácil de hacer. También he probado el salmorejo de mango y es otra delicia. Enhorabuena por el blog.
Ana MC
Nutrición Esencial dice
Hola Ana,
La verdad es que además de ser una auténtica inyección de vitaminas y minerales es una verdadera delicia.
A nosotros nos chifla. Lo del salmorejo de mango me lo apunto, nos encanta el salmorejo y el mango, así que la mezcla tiene que estar buenísima.
Un abrazo y gracias por escribir
Elvira dice
Hice este gazpacho con la remolacha que me sobró de las albóndigas con mijo. Vaya color bonito y sabor exquisito!!
Gracias por la receta.
Un abrazo
Nutrición Esencial dice
Gracias a tí, Elvira.
Y gracias por recordarme las albóndigas de mijo, hacía tiempo que no pensaba en ellas y me han apetecido un montón, creo que van a caer mañana mismo.
Un besote.
Aksana dice
He hecho la receta hoy y ha quedado divino! También hice la cebolla confitada. Muchas gracias por vuestra página y vuestro trabajo. Descubrí ayer vuestro blog y me pasé toda la noche leyendo… Es justo la cocina que me encanta con mucha fruta y verdura con una pinta deliciosa además y también muy buena para la salud de mi peque. Mil gracias y todo mi respeto por este trabajo maravilloso! Ates pensaba que realizar estos platos espectaculares solo está al alcance de buenos cocineros… Ahora me animo yo también!