Todos los veranos hacemos ensaladilla rusa. Es uno de nuestros platos favoritos en verano. El año pasado por estas fechas, a un mes de dar a luz nos encantaba ir a la piscina con nuestro bocata de ensaladilla.
Este año, entre unas cosas y otras no la hemos hecho. Peeeero la receta de hoy es un plato que para mi sustituye casi a la ensaladilla rusa: es la ensalada americana.
Es una receta súper apetecible, fresquita y fácil de hacer. Lleva muy pocos ingredientes, a veces menos es más.
Como nos gusta tunear y dar nuestro toque a las recetas clásicas, en esta ocasión lo hemos vuelto a hacer.
En primer lugar, sustituimos la col blanca por col picuda, esta semana la tienen en Ecojarama. Su sabor es muy suave y delicado. Queda genial. La manzana, como también es eco, no la hemos pelado.
La mayonesa es vegana, y le hemos dado un toque diferente con mostaza y una pizca de sirope de ágave. Te animo a probar nuestra ensalada americana, es una delicia auténtica.
Ingredientes:
– 200 gr de col blanca o repollo (hemos usado col picuda).
– 1 zanahoria grande.
– 1/4 de cebolleta morada.
– 100 gr de mayonesa vegana.
– 1 cucharadita de mostaza.
– 1/2 cucharadita de sirope de ágave.
– sal.
– 1 manzana.
Elaboración:
Cortamos la col en juliana fina con ayuda de una mandolina o con un cuchillo afilado, la amasamos un poco con las manos y una pizca de sal y la dejamos reposar unos minutos para que se ablande ligeramente y suelte algo de agua.
Por otro lado, pelamos la zanahoria y la rallamos fina. Cortamos la cebolleta en rodajas muy finas y reservamos mientras preparamos la mayonesa.
Para la mayonesa necesitamos:
– 125 ml de aceite de girasol.
– 50 ml de leche de soja neutra.
– 1 pizca de sal.
– 1/2 cucharadita de zumo de limón.
– 1 Cucharada de aceite de oliva (opcional si queremos un sabor más intenso, para esta ensalada no será necesario).
Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes juntos, y con la batidora en el fondo y sin moverla, comenzamos a batir a velocidad lenta si es posible. Podemos añadir un hilo muy fino de aceite poco a poco, hasta que veamos que la textura cambia, se vuelve más espesa, y el sonido se hace más grave. En este momento podremos empezar a mover a batidora para que se integre y unifique todo el conjunto. Ahora añadimos (solo si queremos un sabor más intenso) el aceite de oliva. Reservar en la nevera en un recipiente hermético. Como no tiene huevo, no habrá peligro de salmonelosis.
Ponemos en un bol los 100 gr de mayonesa, la mostaza, el ágave y movemos con cuidado, no batimos. Corregimos de sal si fuera necesario.
En otro recipiente, colocamos la col escurrida, la zanahoria y la cebolla, lo mezclamos bien y añadimos la mayonesa, removemos con cuidado.
Descorazonamos la manzana y la cortamos por la mitad. Tumbamos cada mitad y la cortamos en rodajas (medias lunas). Colocamos la manzana en la base y la ensalada encima con ayuda de un aro.
En este caso, podemos comer la ensalada con las rodajas de manzana, una combinación perfecta.
Esperamos que te guste esta receta.
Disfruta el fin de semana, ¡¡te esperamos el lunes!!.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Cristina dice
Que buena pinta tiene!! La tengo que hacer fijoo!!!
Una pregunta que no viene al caso pero seguro que me la puedes responder, voy a hacer tempeh casero (he comprado el hongo, a ver que tál 😀 jejjeje) pero no tengo incubadora… ¿crees que poniendo el horno a 30ºC valdría igual? ¿subiría mucho la factura de la luz dejando el horno a esos grados durante tanto tiempo? ayyy cuantas dudas… yo primero compro y después lo pienso jajjajaa
Muchas gracias y un fuerte abrazo,
Crisbus
Estela dice
Hola Cris!!. La ensalada esta buenísima y se hace en un pis pas.
Con respecto al tempeh, nosotros tampoco tenemos incubadora ni nada y nos sale genial. Inocula el hongo cuando la soja esté templada, entre 30 y 35 grados, esa temperatura es suficiente para que arranque la fermentación. El proceso será más lento que con incubadora, pero al cabo de 10/12 horas (quizás menos ahora en verano) notarás que la temperatura del tempeh empieza a subir, es normal. Nosotros lo controlamos con un termometro ambiental puesto encima. Esperamos que te salga muy bien, ya nos cuentas y si tienes más dudas escríbenos. Un beso!!!!