Últimamente me encuentro joyitas en la biblioteca municipal. Hace un par de semanas saqué un libro de cocina mediterránea y unos cuentos infantiles.
El libro de cocina está bastante bien, muchos de los platos son veganizables. La salsa puttanesca original lleva anchoas, y para darle el sabor saladito hemos utilizado Miso en su lugar. ¡Y que sigan nadando las anchoas!.
El Miso es un fermento con muchas cualidades interesantes y súper beneficiosas para tu organismo, concretamente para tu sistema digestivo. Se hacen fermentando soja con algún cereal y existen muchas variedades: Miso blanco, Mugi Miso, Genmai Miso…
La salsa puttanesca no es la típica salsa de tomate: tiene personalidad. Las aceitunas, las alcaparras, el tomate natural… En nuestro caso, hemos usado tomates bien maduritos y eco, de Ecojarama. Este punto es importante para que quede más sabrosa.
Ayer vino mi padre a visitarnos, y después de jugar un buen rato con su nieto, comimos un plato de espaguetis con salsa puttanesca. Ha triunfado, también le ha encantado a Antu, que muestra especial pasión por las aceitunas negras.
¿Qué más puedo decirte?. Que es una receta muy fácil de preparar, le gusta a toda la familia y es sanota. Nosotros repetiremos seguro.
Si te gusta mucho la pasta, también puedes hacerte esta boloñesa vegana, igual que la salsa puttanesca queda estupenda.
Ingredientes:
(para 2-3 personas)
– 250 gr de espaguetis integrales (u otro tipo de pasta a tu elección).
– 3 dientes de ajo.
– 3 Cucharadas de aceite de oliva.
– 1/2 kg de tomates maduros.
– 10 aceitunas negras.
– 1 Cucharada de alcaparras.
– 1 cucharadita de orégano seco.
– 1/2 cucharadita de estragón.
– 1 pizca de albahaca seca.
– 1/4 cucharadita de pimienta negra molida.
– 1 Cucharada de Miso (Mugi).
– Sal al gusto.
Elaboración:
Pelamos los ajos y los cortamos en láminas no demasiado finas. Ponemos a calentar el aceite en una sartén y echamos los ajos. Cuando empiecen a dorarse ligeramente, añadimos los tomates (pelados) cortados en trozos irregulares, la pimienta negra molida y el resto de especias y dejamos cocinar hasta que el tomate se ablande y empiece a deshacerse.
Entonces, añadimos las aceitunas, que habremos deshuesado y cortado en trozos y las alcaparras, lavadas y escurridas. Por último y con el fuego apagado o muy bajo, añadiremos el miso, lo desharemos en la salsa procurando que no hierva ya que es un probiótico y no nos interesa acabar con los microrganismos beneficiosos que contiene.
Cocemos la pasta en agua hirviendo con un poco de sal según indicaciones del fabricante, escurrimos y añadimos a la sartén con la salsa. Podemos decorar con un poco de chile picado y tomar caliente.
Si te animas a probarla, cuéntanos cómo te ha quedado. Te espero el lunes con una nueva receta.
¡Disfruta el fin de semana!.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.

Que rico!! Me lo apunto!! ;D
Besotes!!
Cristina
Perfecto Cris!!. Esperamos que la disfrutes mucho. Gracias mil por comentar, un abrazo!!
Gracias.