¡Feliz lunes!. Arrancamos la semana con este tutorial, en el que te enseñamos a preparar sushi vegano paso a paso en casa.
A nosotros nos encantan las algas, cada vez preparamos más platos con ellas y vamos descubriendo nuevas formas de cocinarlas.
En Biocultura estuvimos en el stand de Algamar, la marca que utilizamos habitualmente. Clemente nos explicó que su alga Nori es la única que tiene certificado ecológico, se comercializa bajo la marca Delialga. Nos obsequió con un paquete para probarlo y nos ha encantado. El sabor es suave, no sabe mucho a mar, por si eso te preocupa.
Las algas son ricas en minerales, la Nori en concreto destaca por su contenido en vitamina A, C y B1. Nos aporta proteínas y ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Con nuestras Nori bajo el brazo, nos fuimos tan contentos, y hoy te enseñamos como hacemos el sushi en casa para que te animes a probarlo.
En navidades solemos hacerlo como entrante y también en los cumpleaños o fiestas. Es un must,¡pon un maki en tu vida!
Si aún no lo has probado o te parece complicado de hacer, lee nuestro tutorial y anímate. Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te contestamos encantados.
Ingredientes:
– 200 gr de arroz para sushi.
– 4 Cucharadas de vinagre de arroz.
– 1 cucharadita de sal.
– 2 cucharaditas de panela.
– 1 mango.
– 1 zanahoria.
– 1 pepino.
– 1 aguacate.
– Sésamo negro.
– Tamari.
– Wasabi y jengibre encurtido (opcional).
– 2 hojas de alga Nori.
Elaboración:
Comenzamos preparando el arroz, que tiene su miga.
Lavamos el arroz concienzudamente para eliminar todo el almidón posible. Lo haremos bajo el grifo en un recipiente grande y moviendo el arroz. Cambiaremos el agua las veces necesarias hasta que quede transparente, eso querrá decir que le queda poco almidón (pueden ser necesarios 4 cambios de agua).
A continuación, ponemos a hervir la misma cantidad de agua que de arroz (medidos en volumen) y un poco más, sobre un 10% más. Es decir, si ponemos 200 ml de arroz, necesitaremos 220 ml de agua.
Cuando el agua comience a hervir, añadimos el arroz y tapamos. Mantenemos así 8 minutos a fuego bajo.
Pasado este tiempo, el agua debería haberse consumido casi por completo, pero no destaparemos, conservando el vapor para que el arroz termine de hacerse y absorba la humedad que quede. Dejamos tapado 7 minutos más.
Mientras tanto, vamos a ir preparando el condimento del arroz. Para ello, calentamos en un cazo el vinagre con la sal y la panela, hasta que esté disuelto todo. Apagamos y dejamos enfriar.
Cuando el tiempo de reposo del arroz haya pasado, lo extendemos en una bandeja grande para que se enfríe. Es entonces cuando añadiremos el aliño al arroz, removiendo poco a poco con una cuchara para que se vaya soltando y separando los granos.
Preparamos las verduras y las frutas para tenerlas listas a la hora del montaje.
Pelamos y cortamos en bastones el pepino, el mango, la zanahoria y el aguacate. Puedes usar otras verduras que te gusten o incluso tofu o algún paté, déjate llevar por la imaginación y sé creativo con el relleno.
Necesitaremos una esterilla de bambú para sushi. Es mejor que la forremos con film transparente, es más higiénico para lavar la esterilla y además se nos pegará mucho menos.
Hay varios tipos de sushi, y cada uno recibe un nombre, makis, rolls, nigiris, temakis,… en este caso te vamos a enseñar a preparar makis y rolls.
Para el maki
El término maki significa enrollado. Es el tipo más conocido de sushi y aunque en occidente usemos la palabra sushi para referirnos a ellos, su denominación correcta es maki. Vamos a ver como se prepara.
Extendemos la esterilla y colocamos una lámina de alga Nori, con la parte brillante y más lisa hacia abajo y la más rugosa hacia arriba.
En algo más de la mitad del alga más próxima a nosotros colocamos arroz bien extendido, nos ayudamos con una cuchara o simplemente con las manos, si vemos que se nos pega demasiado podemos humedecérnoslas con agua.
En el centro del arroz colocamos las verduras, en nuestro caso hemos usado, zanahoria, aguacate y pepino.
A continuación, traemos la lámina de Nori hasta el borde de la esterilla más cercano a nosotros y comenzamos a enrollarla sobre sí misma con ayuda de la esterilla.
Tendremos que ejercer presión a la vez que enrollamos y cuando lleguemos al final, podemos humedecer una pizca el borde más externo del alga para que se cierre mejor y se pegue.
Dejamos reposar unos minutos para que el alga absorba algo de humedad del relleno y cortamos con un cuchillo muy afilado.
Para el California Roll
Es un tipo de sushi, llamado uramaki, es decir que se hace al revés, de dentro hacia afuera, quedando el arroz en el exterior. El nombre de California Roll, se debe a que es un sushi hecho en Estados Unidos con ingredientes de la zona, poco habituales en los sushis japoneses. De ahí el término inglés roll en lugar de maki, aunque ambos signifiquen lo mismo.
Comenzamos por poner la lámina de Nori sobre la esterilla y colocando arroz sobre toda ella. Añadimos unas semillas de sésamo negro y presionamos para que se peguen al arroz.
Le damos la vuelta al alga, de forma que quede el arroz en contacto con la esterilla. Si crees que se puede pegar el arroz, puedes humedecer con agua el film.
En la parte cercana a tí, a unos 5 cm del borde de la esterilla comenzamos a colocar las verduras del relleno. En este caso nos hemos decidido por mango, aguacate y pepino. Así tendremos un rellenos, crujiente, cremoso por el aguacate y sorprendente por el toque dulce del mango, si no lo has probado, te lo recomiendo.
Comenzamos a enrollar como en el caso del maki, poco a poco, presionando con ambas manos el relleno para que quede compacto. Para ello, podemos sujetar con una mano el extremo más alejado de la esterilla, mientras que con la otra mano, vamos apretando el rollito y tiramos hacia nosotros de él.
Cuando hayamos acabado de enrollarlo, lo podemos cortar con un cuchillo bien afilado. Normalmente sacamos entre 6-8 porciones de cada maki, dependerá del grosor. Si vemos que se nos pega el arroz a la hoja del cuchillo, lo humedecemos con agua y listo.
Servimos los sushis con un cuenquito de salsa de soja o Tamari (salsa de soja fermentada sin trigo) al lado. Si te gusta puedes condimentar la salsa con una pizca de wasabi, que es una pasata bastante picante hecha con una variedad especial de rábano.
¿Te queda alguna duda sobre como hacer sushi?. Si es así, ya sabes que nos puedes preguntar escribiendo un comentario.
Si te ha gustado este tutorial, se generoso y compártelo 😉
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Ester de la Fuente dice
Muy buen tutorial, creo que es el más extenso que he visto!! 🙂 Que buenos, me encantan los maki!! El próximo miércoles tengo una cena de sushi/maki en casa de una amiga para celebrar un cumple, me hace mucha ilusión! A ver si nos quedan tan bien como a vosotros 😉 Besos!!
Nutrición Esencial dice
Muchas gracias Ester!!. Al final el tutorial ha quedado muy chulo. Los makis son un vicio, ñammm!!. Ya he visto las fotos de la cena sushi, que bien os lo habréis pasado!!. Un beso guapa!
Alba (Mi vida con un vegano) dice
Qué pasada de tutorial!!! A nosotros nos encanta el sushi! Solemos hacer bastante. Y este fin de semana cae seguro porqué me habéis creado el antojo 🙂
Besitos!
Nutrición Esencial dice
Hola Alba!!. Muchas gracias, nos alegra que te guste el tutorial. Nosotros tenemos que hacerlo más a menudo, porque está taaaaan rico y es sencillo de hacer. Un besote!!!
Rosa dice
Genial!!!
Parece muy fácil, pero no lo creo. Sois unos maestros!!!!
Nutrición Esencial dice
Hola Rosa!. Prueba a hacerlo en casa, quizás los primeros no queden te súper perfectos, pero con la práctica lo dominarás.Ya nos cuentas. Un besote y gracias por comentar!!