Hoy queremos enseñarte a preparar en casa tu propio tahini o crema de sésamo.
A nosotros nos encanta. No solo lo usamos para hacer hummus o patés vegetales sino que lo tomamos en las tostadas como si fuera mantequilla, además es una fuente excelente de calcio.
Como gastamos bastante, nos decidimos a hacerlo nosotros y el ahorro es considerable.
El proceso de elaboración es muy sencillo, solo hay que triturar las semillas pero hay que tener paciencia porque será lento.
Es una receta perfecta para hacer si vamos a estar un día en casa porque no nos robará demasiada atención y podremos hacer otras cosas mientras se va haciendo.
Nuestro truco es añadirle un 10% del peso, de semillas de sésamo tostadas ligeramente y un 5% de semillas de lino. De esta forma, si usamos 600 gr de sésamo crudo, necesitaremos 60 gr de sésamo tostado y 30 gr de lino.
Así mejoramos el sabor y enriquecemos en omega 3 y 6 la preparación.
Lo introducimos todo a la vez en un procesador de alimentos (éste es el que usamos nosotros) y comenzamos a triturar.
Al principio las semillas se van triturando y rompiendo poco a poco. Hay que hacerlo así para que el motor de la picadora no se queme y las semillas no se calienten, ya que entonces formarían grumos y sería más difícil de preparar.
Para un resultado óptimo, trituraremos 1 minuto y esperaremos media hora al menos. Volvemos a repetir.
Poco a poco se nos irá haciendo un puré espeso. En este momento hay que tener paciencia e insistir, ya está casi a punto.
Poco después vemos que la consistencia es pastosa pero ya parece líquida.
Nuestro tahini está listo para guardarlo en un bote en la nevera. Se conserva bien muchísimo tiempo.
También puedes probar a añadir una cucharadita de tahini al aliño de tus ensaladas,emulsionarlo y mezclarlo con los demás ingredientes.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 700 gr
- 660 gr de sésamo crudo.
- 30 gr de semillas de lino (opcional).
- Separamos 60 gr del sésamo y lo tostamos ligeramente en una sartén a fuego medio. Hay que vigilarlo y moverlo con una espátula constantemente para que no se queme. El sésamo prácticamente no va a cambiar de color, no se trata de quemarlo. Cuando comience a saltar querrá decir que está listo y lo tenemos que poner en una bandeja grande para que se enfríe, preferiblemente de cristal y no de metal, ya que el metal conserva el calor y se enfriará mas despacio.
- Una vez esté frío es momento de poner todas las semillas juntas en un procesador de alimentos, Si el que tienes es pequeño, tendrás que hacerlo en menor cantidad, como el nuestro es bastante grande y gastamos bastante tahini vamos a prepara casi 700 gr. Esta proporción de semillas es la que más nos gusta. Si quieres puedes hacerlo solo con sésamo crudo pero el toque que le da una pequeña cantidad de semillas tostadas es delicioso. La cantidad de lino también va al gusto de cada uno. Nosotros hemos comprobado que con más cantidad da demasiado sabor y nos gusta menos. Añadiendo lino estamos aumentando la cantidad de ácidos grasos.
- Trituramos las semillas poco a poco. Sólo un minuto de cada vez y esperamos a que se vuelvan a enfriar y se suelten.
- Repetiremos este proceso cada media hora o más si es necesario, moviendo la masa cada vez y desmenuzándola para que se triture mejor.
- Nosotros hemos necesitado hacerlo en 12 veces, así que ha sido un proceso largo. Sólo requiere triturar 12 o 15 minutos de atención la receta pero hay que estar pendiente. Por ello es una receta perfecta para estos días de lluvia o frío en los que estamos la mayor parte del tiempo en casa.
- Después de triturar, la textura debería quedar casi líquida. Es muy importante tener paciencia, al final se consigue una consistencia prácticamente igual a la del tahini comprado pero tarda su tiempo. No hay que ceder a la tentación de añadirle agua, porque como tiene mucha grasa se cortará y se nos hará grumos. Si tenéis mucha prisa podéis añadirle un poco de aceite (de sésamo o de oliva) pero no es necesario y puede que altere el sabor, nosotros sólo lo hicimos una vez así y el resultado nos gustó mucho menos.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Gem dice
Hola!. Seguí la receta y salió estupenda, gracias!
Nutrición Esencial dice
¡Hola Gema!. Nos alegramos muchísimo de que te animaras a probar y el resultado sea bueno. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros, mil gracias!!!. Un abrazo!
Alicia dice
Hola! yo he probado pero no me sale joooo me pregunto si es por la maquinaria… he visto que usáis la picadora de la minipimer y eso estoy usando yo pero nada…algun consejito plis!
Nutrición Esencial dice
Hola Alicia,
la primera vez que haces tahini, solamente con semillas de sésamo, parece que nunca acabará de salir.
Hay dos cosas importantes, la primera es la maquinaria como tu dices. Nosotros usamos este procesador de alimentos
y la verdad es que las cremas de semillas o frutos secos, salen genial. Si quieres usar el accesorio de la minipimer no deberías tener problema pero la cantidad tendrá que ser más pequeña. La segunda cosa indispensable es la paciencia. Para hacer el tahini, nosotros tardamos bastante tiempo, puede que varias horas. Hay que triturar durante unos segundos y mover las semillas, dejarlas enfriar y volver a empezar. Cuando creas que no se va a triturar nunca, sigue insistiendo y llegará un momento en el que las semillas comenzarán a sacar el aceite y la pasta se irá haciendo cada vez mas líquida.
Insiste, seguro que al final sale, ánimo.
Gem dice
Hola Alícia, no tienes la picadora 123 de toda la vida?, yo la hago con esa y sale perfecto… He entrado para volver a hacer la receta otra vez :), a por ello!
Nutrición Esencial dice
Muchas gracias por confirmar que la receta sale bien y por animar a los demás con tus consejos.
Un abrazo fuerte.
Gem dice
De nada, para mí es la mejor receta de tahin que he visto… Cuanto terminé el que hice estuve revisando otras recetas (por una cuestión de variar), en las que ví que la mayoría añaden aceite o agua, o escogen otras opciones que no me convencieron nada.. Total que llegué a la conclusión de que la opción de “variar” en este caso no procedía, y que era mejor volver a entrar aquí para repetir (en estos momentos la tengo en marcha) 🙂
Alicia dice
Hola, las semillas de sésamo no las dejáis en remojo no las lavais? Así tal cual de la bolsa? Y se puede congelar el tahini? Gracias por la receta, probaré, es la única que encontré que sólo lleva semillas sin agua no aceite.
Ary dice
Hola pareja! Hoy es uno de esos días grises y de lluvia en el que he decidido invertir la tarde en probar esta receta. Mi procesador no es tan bueno como el vuestro. Aún así seguiré vuestros consejos y me llenaré de paciencia para ver el resultado.. ya os contaré qué tal! Por cierto, yo también quería saber si es posible congelar lo y si no es así cuántos días o semanas aguanta en la nevera?? He echado bastantes semillas.. gracias!
Nutrición Esencial dice
Hola Ary!!!
Ánimo y sobre todo paciencia, al final queda muy cremoso. Cuidado que no tenga nada de humedad.
En la nevera puede aguantar meses sin problema. Nunca se nos ha puesto malo el tahini. Por su contenido en aceite, que con el tiempo irá quedando en la superficie, se conserva perfectamente. Yo no intentaría siquiera congelarlo.
Un abrazo
Laura dice
Hola, me encantan vuestras recetas y vuestro estilo casero y sencillo por ello me animé hace un tiempo con esta receta, con las proporciones y tiempos que indicais, en un procesador potente, pero el resultado no es el que esperaba y es que no se por que, pero al probar el tahini, este amargaba… alguna vez os ha pasado?
Nutrición Esencial dice
Hola Laura,
hacer tahini en casa no es difícil pero requiere mucha paciencia. Para que te quede perfecto hay que insistir hasta que queda completamente líquido, y aunque parezca imposible, al final ocurre.
Hay que tener en cuenta varias cosas que nos pueden estropear la preparación.
Si le cae algo de agua o las semillas tienen humedad, no se triturará del todo porque con el agua se hará una masa espesa imposible de triturar. Nos ha pasado alguna vez y ya lo cuidamos mucho.
Por otro lado, las semillas hay que lavarlas para eliminar el polvo y que el sabor sea más suave, puede que sea por eso por lo que has notado ese sabor amargo. También depende del tipo de semilla, las hay muy blanquitas de sabor muy suave u otras, como las que usamos nosotros, que son más fuertes y de sabor más intenso. Sí que hemos notado que si las lavamos muy bien y luego las secamos en la sartén hasta que se tuestan ligeramente, el sabor del tahini es mucho más delicado. Pero has de tener mucho cuidado de que no quede nada, pero nada de nada, de humedad para que se pueden triturar bien y el resultado sea líquido. Puedes dejar que se sequen extendidas durante uno o dos días para asegurarte que no hay nada de humedad.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo
Irene dice
Hola! Me alegre mucho de encontrar una receta que sólo llevara sésamo. He conseguido hacerla con las mismas proporciones pero me ha salido más amarga de lo que me gustaria. ¿Hay alguna forma de conseguir que salga menos amargas?