¿Te gusta el tofu?.
El tofu es un alimento rico en proteínas y calcio muy habitual en la cocina vegetariana. Se hace a base de leche de soja, tal y como te explicábamos en este paso a paso.
Es muy parecido a un queso fresco. Su sabor es neutro, lo cual a mucha gente le causa rechazo, porque “no sabe a nada”, pero se puede convertir en su mejor baza porque absorbe el sabor que le quieras dar.
Si te preparas un trozo de tofu a la plancha será triste e insípido, pero es muy versátil y con un poco de creatividad puedes obtener platos deliciosos: a la plancha con ajo y perejil, chafado a modo de revuelto, en el relleno de quiches, rebozado, macerado en pimentón…
Puedes encontrar tofu de diferentes consistencias, más duro o firme ideal para filetes,dados o empanar, y tofu tierno que va fabuloso para rellenos o revueltos. También hay tofu natural y tofu ahumado. El último tiene un toque más especial, quizás sea buena opción como primer acercamiento a este alimento.
En esta receta hemos utilizado tofu ahumado. Es un plato que te transporta directamente a oriente, con su contraste agridulce y verduras al dente.
Si aún no te dice nada el tofu, anímate a probarlo en esta versión, ¡de todo menos soso!.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 2
- 200 gr de tofu firme (natural o ahumado).
- 1 zanahoria.
- 1 cebolleta.
- 10 - 12 pepinillos en vinagre.
- 200 ml de caldo de verduras.
- 1 Cucharada de Maicena (almidón de maíz).
- 2 Cucharadas de vinagre de arroz o de manzana.
- 2 Cucharadas de panela, sirope de ágave o 3 si usas melaza de cereal.
- 1 Cucharada de Tamari o salsa de soja.
- Unas gotas de aceite de sésamo (opcional).
- 1 cucharadita de crema de cacahuete (opcional).
- Pela la zanahoria y córtala en juliana fina.
- Pela la cebolleta, pártela por la mitad y luego en semilunas finas también.
- Corta el tofu en cubos no muy pequeños, de unos 2 cm de lado. Añade aceite en una sartén y cocínalo hasta que todos los lados estén dorados. Resérvalos.
- En la misma sartén, rehoga la cebolleta y la zanahoria 1 minuto a fuego vivo con un poco de aceite. Echa unas gotas de aceite de sésamo y la crema de cacahuete. Le dará un aroma muy oriental.
- Añade el tofu, los pepinillos cortados en láminas de 0,5 cm de grosor (más o menos) y el Tamari.
- Incorpora el sirope de ágave o la panela y espera unos segundos a que se integre, entonces echa el caldo vegetal y el vinagre. Deja cocer 5 minutos a fuego medio-bajo.
- Disuelve la Maicena en menos de medio vaso de agua y añádela poco a poco hasta que la consistencia sea la deseada. Hay que tener paciencia, irá espesando conforme se caliente.
- En el último momento, añadir una pizca de pimienta blanca molida.
¿Dónde encontrar el tofu?. Hoy en día se encuentra tofu fresco en las vitrinas de refrigerados de herbolarios y hasta en centros comerciales corrientes.
Te recomendamos escoger un tofu elaborado con soja no transgénica o animarte a prepararlo tú en casa siguiendo los pasos de nuestro tutorial.
Esta salsa agridulce es una auténtica delicia, si quieres puedes sustituir el tofu por dados de verduras como berenjena, calabacín o calabaza.
¡Feliz fin de semana!
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
El bocado de la huerta dice
Que bueno!!
Hoy nos toca tofu en los blog jjjjj
Un saludito
Nutrición Esencial dice
El tofu day, Mijú!!!. Ji, ji,molan las coincidencias. Besos!!
Cristina dice
¡Buenííísimo! Lo he hecho hoy para comer y me ha encantado. ¿Se podría hacer también con seitán?
Nutrición Esencial dice
¡Hola Cristina!. Qué bien, muchas gracias por compartirlo,es un plato muy rico. Lo puedes hacer con seitán o con cualquier verdura que te guste como calabacín, berenjena, calabaza, etc…Un abrazo enorme y feliz día!!
Eli dice
Sólo puedo decir… sublime! 🙂
Nutrición Esencial dice
¡Hola Eli!. Esta receta es de mis favoritas de tofu,está tremendaaaaaa!!!. Nos alegra mucho que también te guste, un beso y gracias por compartirlo!!