¡Buenos días!. Los garbanzos dan mucho juego en la cocina vegana, si el otro día te mostraba como hacemos un delicioso hummus de pimiento, hoy compartimos nuestra receta de falafel contigo.
Si no lo has probado, el falafel son una especie croquetitas o albóndigas hechas a base de garbanzos, típicas de Oriente Medio. Además lleva especias que le dan un sabor inconfundible.
Lo bueno del falafel es que puedes hacer bastante cantidad y congelar para tener siempre listos para cuando te apetezca. Los puedes tomar en un bocadillo, en pan de pita o puesto en plato sin más. Después de haber probado varias veces a prepararlo, hemos dado con esta receta que es la que más nos ha gustado.
Anímate a prepararlo en casa porque es sencillo y está exquisito. Te explicamos paso a paso como hacer falafel…
IMPORTANTE: Usa los garbanzos en crudo y remojados pero NO cocidos. Si usas garbanzo cocido, el falafel se deshace al cocinarlo.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 15-20 uds
- 300 gr de garbanzos germinados o remojados desde a noche anterior (NO USES GARBANZOS COCIDOS)
- 1 taza de copos de avena (o pan rallado o harina).
- 1 cebolleta pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de perejil fresco picado.
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado.
- 1 cucharada de semillas de cilantro molidas.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 1 pizca de cúrcuma y 1 pizca de cayena molida.
- zumo de medio limón.
- ¼ de cucharadita de pimienta negra molida.
- 1 cucharadita de polvo de hornear (Royal).
- Aceite para freír.
- Remojamos los garbanzos o los germinamos un par de días.
- Colocar todos los ingredientes en un procesador y trabajar hasta que todo esté picado pero no hecho puré, no importa que queda algún trozo un poco más grande.
- Dejar reposar cubierto con un film, para que no se reseque, en la nevera, durante al menos 1 hora para que se absorba la humedad.
- Hacer bolitas del tamaño de pelotas de pin pon y aplastarlas ligeramente.
- Freír en abundante aceite caliente hasta que estén doradas por fuera.
Nosotros hacemos bolitas ligeramente aplastadas, pero si quieres puedes darle una forma más redondeada. ¡A tu gusto!. Queda muy bien si lo acompañas con yogur de soja natural sin azúcar.
¿Te animas a darle al garbanzo?
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Merche dice
Siempre he pensado que era una receta difícil de hacer y me he quedado de piedra y se me ha caído la “baba” al probar este bocado tan delicioso.
Me ha resultado muy fácil de hacer, me ha faltado un ingrediente (semillas de cilantro) pero no creo ni que se haya notado. Estoy super contenta porque ya tengo un segundo plato lleno de proteína natural!!
Me echaba para atrás el freirlos en aceite pero no han absorbido mucho. Perfecto!!!
Quiero más!
Nutrición Esencial dice
¡Hola Merche!.En primer lugar darte las gracias por tu comentario, que alegría!!. Las recetas siempre están sujetas a vuestras adaptaciones, si no teneis algún ingrediente o no os gusta se puede omitir muchas veces o sustituir por otro. Ya tienes otra receta más, y como dices a tope de proteína!!. Quiero probar a hacerlos en el horno, creo que pueden quedar bien, aunque como dices tampoco coge mucho aceite.
¡Espero que lo repitas pronto!. Un abrazo enorme guapa!!!
Maria dice
Muchas gracias por la receta, estoy deseando hacer falafels pero aunque dejé remojando toda la noche y todo el día los garbanzos aún están un poco duros ¿Debe ser así? Me da miedo estropear la receta y tener que tirarlos
Nutrición Esencial dice
Si María, no te preocupes. Tienen que quedar un poco enteros, luego al triturar y freirlos o hacerlos al horno, se cocinan y quedan tiernos.
Un abrazo
Maria dice
Ayer preparé los falafel y estaban riquísimos.Lo único que eché un poco en falta fue una pizca de sal. Muchas gracias por la receta. Un abrazo
Ana dice
Hola, si en vez de fritos los hago al horno. Cuanto tiempos los dejo?
Nutrición Esencial dice
Hola Ana,
déjalos hasta que estén dorados por fuera, dándoles la vuelta a mitad de la cocción. Igual 10 minutos por cada lado está bien, será cuestión de que pruebes.
Un saludo
Anna dice
Quiero probar vuestra receta y hacerlos al horno. En algún post reciente comentábais que se pueden congelar y con 300 gr de garbanzos saldrá para muchos. Congeláis la masa antes de freirla o una vez hechos los falafel?
Gracias (por esta receta y la inspiración que dáis para alimentarnos mejor)
Nutrición Esencial dice
Hola Anna, ¡muchísimas gracias!
Salen un montón, dependerá del tamaño pero puedes hacer unos 30 fácilmente. Lo mejor es que una vez formados los coloques en una bandeja y los congeles así. Una vez congelados podrás pasarlos a otro recipiente o bolsa de congelación ya que no se romperán.
Así solo tendrás que sacarlos y echarlos a la sartén si los quieres freír o ponerlos en una bandeja de horno y cocinar hasta que estén dorados. Al horno no quedan tan dorados y crujientes. Pero si quieres que tengan más color y sabor, puedes pincelar cada falafel con aceite y una pizca de salsa de soja, justo antes de entrar al horno y unos minutos antes de sacarlos.
Esperamos que te gusten y disfrutes con la receta.
Un abrazo
Yolanda dice
Hola!,,muchísimas gracias por todo lo que nos enseñáis!! A que os referís cuando habláis de cucharada y cucharadita? Mil gracias.
Nutrición Esencial dice
Hola Yolanda,
Una cucharada es una cucharada sopera de 15ml y una cucharadita son 5ml.
Un abrazo.