¿Has probado la focaccia?. La focaccia es prima-hermana de la pizza: una masa más gruesa y esponjosa, que lleva por encima diversos ingredientes: aceitunas, tomate seco, ajo, cebolla, hierbas aromáticas…
¿Suena bien?. Pues hoy te vamos a enseñar a hacerla con nuestra receta. El fin de semana celebramos en casa el cumpleaños de nuestro hijo, y uno de los platos que preparamos fue esta misma focaccia… gustó tanto que por eso nos hemos animado a compartirla contigo.
Hay que amasar un poco, pero verás que te sale estupenda y merece la pena. Después de hornear, tendrás una focaccia deliciosa, ideal para una fiesta, picoteo, picnic, etc…
¡Vamos a cocinar!.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 4 personas
- 165 gr de agua.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- ½ cucharadita de sal.
- 320 gr de harina de fuerza.
- ½ cucharadita de levadura de panadero seca.
- 50 gr de aceitunas verdes y/o negras.
- 3 dientes de ajo.
- 5 o 6 hojas de albahaca fresca.
- En un bol grande, mezclamos la harina con la sal y la levadura seca. Muy importante, la levadura seca de panadero no es la levadura Royal o polvo de hornear (este es un gasificante y no tiene nada de levadura). También se podría usar levadura fresca (unos 15 gr aprox., pero habría que deshacerla en parte del agua primero).
- Cuando esté bien mezclado hacemos un pequeño volcán en el centro y añadimos 1 Cucharada de aceite y el agua.
- Poco a poco vamos mezclando hasta que podamos comenzar a amasar.
- Amasar durante 15 minutos más o menos hasta que veamos que la masa se vuelve elástica y no se pega a las manos.
- En este momento añadimos a la masa las aceitunas deshuesadas y cortadas en rodajas, el ajo pelado y en láminas y las hojas de albahaca picadas.
- Amasar hasta que se integren todos los ingredientes y dejar reposar en un bol grande tapado durante 1 hora cerca (entre 25 º y 30 º) del calor hasta que veamos que ha duplicado su volumen.
- Sacar del bol a una superficie ligeramente enharinada y desgasificar ligeramente con las manos.
- Extender la masa formando una especie de torta cuadrada o redonda de 1 cm aprox de grosor y colocarla sobre la bandeja del horno embadurnada con una pizca de aceite de oliva.
- Dejar descansar la masa otros 20 minutos para que vuelva a fermentar.
- Mientras, calentar el horno 200ºC.
- Cuando la masa haya crecido, con las yemas de los dedos, hacemos unos hoyos en la superficie y clavamos además algunas láminas de ajo y unas rodajas de aceituna.
- Llevar al horno durante 25 - 30 minutos hasta que veamos que la superficie se dora ligeramente y la base está crujiente.
- Al sacar del horno puedes pincelar con la otra cucharada de aceite e inmediatamente añadir una pizca de sal en escamas (opcional).
Recuerda que esta es una receta, con la base que tu amasas le puedes poner los ingredientes que más te gusten. El ajo horneado queda sorprendentemente rico y la albahaca casa con las aceitunas.
¿Te animarás a probarla?.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
liliana dice
Chicos ñammm ñammm
Solo ver la fotito tienta a comersela 🙂
Gracias por compartir cosas tan ricas!!!
Nutrición Esencial dice
Lili,muchísimas gracias, me alegra que te llegue la buena pinta a través de la foto que tomé, a veces da rabia que no se puedan saborear las recetas a través de la pantalla,ji ji. Besos guapa!!