¿Tu alimentación es un descontrol?.
¿Se te estropea la comida en la nevera o la sueles tener tan vacia que hace eco?.
¿Gastas demasiado en comida porque acabas comprando caprichos?.
¿Acabas comiendo siempre lo mismo?
Si te sientes identificado con alguno de estos puntos, parece que necesitas mejorar la planificación de tu alimentación.
Hace tiempo te contábamos aquí como ahorrar y comer más sano, no dejes de leerlo.
Por planificar tu alimentación nos referimos a sentarte y determinar cual es tu propósito en la cocina, para poder fijar los menús que harás cada día. Lo más habitual es planificar a semana vista, aunque también puedes planificar lo que comerás por quincenas o durante un par de días.
Este gesto te permitirá:
-Montar menús más equilibrados, variados y con sentido.
-Realizar una lista de la compra con los alimentos necesarios e ir al mercado con ella. Adiós olvidos, caprichos innecesarios y gasto desorbitado.
-Comer con mayor consciencia, pues comprarás lo que necesitas y reducirás la probabilidad de que se estropeen alimentos.
-Ahorrar dinero, tiempo y estrés.
-Mayor probabilidad de mantener un peso saludable.
A la hora de planificar siempre hay que tener cierto grado de flexibilidad pues es probable que nos sobre algo de comida de un día para otro, sobre todo si te cuesta calcular las cantidades.
Para hacer esta tarea realmente necesitas un papel y un boli,pero hay otras posibilidades más “sofisticadas” para llevarla a cabo. Estas son las herramientas que nosotros utilizamos:
– Agenda:
En una agenda puedes anotar los menús de cada día. Además puedes apuntar si tienes que comprar algo un día concreto o si eres olvidadizo también escribir notas como: sacar x del congelador, poner legumbres a remojar…
La agenda de la doctora Odile es muy recomendable, pues comparte recetas y muchas ideas para llevar un estilo de vida saludable.
–Pizarra:
Escribir en una pizarra los menús semanales es una buena idea. Puedes usar una pizarra magnética, una tradicional o una adhesiva sobre los azulejos de la cocina.
Nosotros escribimos el menú, la lista de la compra, los cereales y legumbres que solemos usar… todo lo que te facilite organizarte de un sólo vistazo.
–Calendario de pared:
No te serviría cualquier calendario, pues necesitas que tenga un espacio mínimo para apuntar. Nosotros encontramos este en Tiger y es perfecto porque tiene muchísimo espacio para escribir.
Otra opción es hacerte un calendario con Microsoft Publisher, te permitirá tener mucho espacio para escribir.
Cualquiera de estas herramientas te permitirá organizarte mucho mejor y tener claro de un vistazo lo que comerás cada día. ¿Cuándo empiezas?
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Deja una respuesta