Al menos hasta ahora, éste es el mejor pan sin gluten que hemos probado.
Hemos experimentado con mezclas de harina panificables que ya vienen preparadas pero el resultado no ha sido tan bueno como en este caso. Además, como tiene harina de trigo sarraceno y de garbanzos, el contenido en proteínas es más alto y por lo tanto más completo.
Es un pan bastante sabroso con el sabor del trigo sarraceno de fondo. Si no te va mucho este cereal, puedes disminuir la cantidad de esta harina y aumentar la de garbanzo.
Un punto delicado a la hora de hacer pan y que puede hacer que la receta sea un desastre es la levadura. No se te ocurra usar levadura de repostería, que a pesar de llamarla levadura, realmente no lo es. Solamente tienen en común el efecto que producen en la masa, pero el proceso es diferente. La levadura de repostería, o polvo de hornear (Royal, por ejemplo) es un gasificante, que al calentarse en el horno produce pequeñas burbujas que quedan atrapadas en la masa, originando la textura esponjosa de los bizcochos o magdalenas. En cambio, la levadura, tanto seca como fresca, reacciona con la temperatura (unos 30ºC), la humedad y el azúcar. Al consumir el azúcar produce el gas que queda atrapado de forma que al entrar al horno ya ha fermentado la masa . Los procesos de las dos son diferentes y tendremos que utilizar el polvo de hornear para repostería y la levadura para panadería.
Nosotros aún no hemos probado a hacer esta receta sin panificadora, pero es la siguiente prueba que tenemos pendiente. Si te animas, cuéntanos que tal te ha salido. La panificadora que usamos nosotros es esta, y por el momento estamos muy contentos con ella, hasta el momento le hemos dado bastante uso, para hacer masas de pizzas, panes, ñoquis (porque puede amasar solamente) y aunque sabemos que puede hacer mermeladas y hay gente que la utiliza para hacer hasta croquetas, aún no nos hemos atrevido. Si quieres hacer pan de molde, te recomiendo un molde con tapa, éste es el nuestro, el pan queda más tierno aunque tarda un poco más en hornearse.
Si quieres ver otra receta de pan, te dejo este pan de tomate seco (con gluten) pero la idea del tomate seco queda genial.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 1,2 kg
- 300 gr de Maicena (almidón de maíz).
- 165 gr de harina de arroz.
- 105 gr de harina de trigo sarraceno.
- 60 gr de harina de garbanzos.
- 5 gr de levadura seca (o 15 gr de levadura fresca prensada).
- 2 cucharaditas de sal marina.
- 3 cucharaditas de panela.
- 530 gr de agua.
- 4 Cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Mezclamos las harinas con la Maicena en un bol grande.
- En segundo lugar preparamos la espuma de levadura con 30 gramos de agua tibia, la levadura seca, 1 cucharadita de panela y 2 cucharadas de la mezcla de harinas.
- La dejamos reposar cerca de la cocina al calorcito, o cerca de una estufa o radiador, así se activará antes.
- Mientras tanto, añadimos el el resto de panela y la sal a las harinas y mezclamos.
- Cuando la levadura haya crecido, veremos como se forma una especie de espuma muy abundante, la mezclamos con el resto del agua y el aceite.
- Colocamos en la panificadora primero los líquidos y a continuación los ingredientes secos para que amase y deje reposar y levar. Unos 20 minutos de amasado y 1 hora de levado.
- Nuestra panificadora tiene programa para pan sin gluten, así que también lo puede cocer pero no me gusta mucho la forma de la cubeta, por lo que si tengo tiempo, solo lo dejo amasar y levar y la cocción la hago en el horno en el molde que me gusta.
- Yo lo he tenido en el horno en un molde con tapa, 45 minutos a 200ºC. Al tener tapa, conserva más humedad y queda más tierno.
- Lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar en una rejilla.
Y aquí te dejamos nuestro desayuno de hoy, pan sin gluten, con ajito, tomate con aceite de oliva, zumo de naranja y zanahoria e infusión. Este es nuestro desayuno favorito, ¿y el tuyo cuál es?
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Gloria dice
Será, el próximo pan sin gluten que haga. Porque ahora mismo tengo activando semillas para añadirle al pan sin gluten que vengo haciendo desde hace semanas gracias a la receta de mi amiga de Maizines (Facebook), que en breve tb las publicará.
Muchas gracias de todo corazón por compartirlo.
Nutrición Esencial dice
Gracias a tí, Gloria.
Un abrazo
libia cely dice
Hola, amigas gracias. Queria preguntar porque otro tipo de harina puedo sustituirel trigo sarraceno, vivo en Venezuela y aqui no se encuentra ese trigo. Los demas ingredientes si los hay.
Nutrición Esencial dice
Hola Libia,
el trigo sarracero igual lo puedes encontrar por allí como alforfón o por otro nombre, realmente no es un tipo de trigo, es por eso que no tiene gluten.
Si aún así no lo consigues, puedes sustituir la harina por alguna de legumbre, como garbanzos, lentejas o guisantes (arvejas).
Seguro que te queda riquísimo así que cuéntanos que tal.
Un abrazo fuerte
Gemma dice
Lo hice la semana pasada con algunas variaciones y sí, es el mejor pan sin gluten hasta ahora! Aunque cambié las harinas, utilicé las proporciones como base, y le añadí tomate seco y oliva… Riquísimo!
Sin embargo, encuentro que se desmiga con facilidad. Mañana quiero repetirlo usando psyllium. ¿Sabríais orientarme sobre las cantidades a utilizar? ¿Haría falta añadir más agua? ¿Qué cantidad?
Mil gracias!
Gemma
Nutrición Esencial dice
¡Hola Gemma!. Nos alegra muchísimo que te guste el pan, el resultado es genial. Los panes sin gluten suelen desmigarse porque les falta la elasticidad y “pegamento” que les da el gluten, aunque en esta receta nosotros encontramos que no se desmiga apenas, de hecho la textura nos parece perfecta.
Si has cambiado las harinas no podemos garantizar que se mantenga el resultado, ¿cuáles has usado?. Genial el toque de las olivas y el tomate seco, que rico.
Para amalgamar puedes añadir algo más de líquido, depende mucho de las harinas que estés utilizando. Con respecto al Psyllium, ponle una cucharada del mismo disuelta en el agua que vayas a usar. También puedes probar con una cucharadita de goma xantana, o dejar en remojo un par de cucharadas de lino.
Cuéntanos cómo te van saliendo, un abrazo!!
Laura dice
Mi pan ha sido toooodo un desatre , lo cocí en la panificadora porque no tengo molde con tapa pero se vino abajo todo él, al principio (como a mitad de cocción) subió muy bien pero al final no quedó con forma de pan, ni de nada, se vino abajo y por la levadura no fue porque usé de la de panadero, de la fresca prensada.
Que pena porque el vuestro tenía tan buena pinta…
Nutrición Esencial dice
Hola Laura, que lastima lo de tu pan. El problema cuando un pan de pani se hunde suele ser demasdemasiada levadura, por eso crece muy rápido y colapsa antes de la cocinarse.
La próxima vez te aconsejo hacerlo en horno si que tu molde o tenga tapa. Así es más fácil controlar el estado de la masa y acortar el tiempo de levado o cocción si lo vemos necesario. La panificadora no te permite estos ajustes y si un pan fermenta muy rápido el tiempo preestablecido del programa no puede modificarse.
Puedes usar la pani para amasar y luego dejas levar en un bol. Cuando haya crecido le das forma y al molde hasta wue crezca un poco de nuevo. Luego hornear.
Un abrazo
Silvia dice
Hola!
yo ayer me estrené con esta receta en Panificadora Moulinex Uno también, y me ha quedado crudo! será porque utilicé el programa de pan sin gluten? este indicaba 2h15′ de duración. Y mi segunda pregunta es, qué hago con el pan crudo? hay alguna manera de rectificarlo/aprovecharlo??? Gracias!
Nutrición Esencial dice
Hola Silvia,
Cuanto lo siento, los programas de la pani no se pueden modificar, ni tiempo ni temperatura. Creo que además en la moulinex dice que no se use más que preparados comerciales panificables sin gluten con ese programa… por eso no la uso para cocer el pan y lo hago en horno.
Si el pan te ha quedado crudo, la próxima vez hazlo en el horno o usa un programa más largo como el de pan integral por ejemplo, pero podría pasarte lo mismo.
Un abrazo
Sol dice
Hola, me gustaría hacer el pan y no consigo panela, además soy vegana. Por que lo podría reemplazar?
Muchas gracias
Nutrición Esencial dice
Hola Sol,
la panela es azúcar de caña sin refinar. En supermercados grandes la encuentras sin problema, pero si no es así puedes susituirla por el edulcorante que uses habitualmente o incluso omitirla de la receta.
si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos,
un abrazo
Sol dice
Muchas gracias!!!
Hoy lo hago.
Saludos
Javier dice
Hola me llamo Javier, mi pregunta es la harina de trigo sarraceno tiene gluten ? Mi mujer es celíaca y le suelo hacer pan en casa pan, para ella . Y claro voy al supermercado cojoun paquete de harina de trigo sarraceno, y pone que puede contener trazas de gluten, entonces no me atrevo ha cojerlo y estoy con ganas de hacerle un pan con sarraceno, puedo usar esta harina sin Miedo? Muchas gracias de antemano y un saludo
Nutrición Esencial dice
Hola Javier,
El trigo sarraceno no tiene gluten por lo que es un alimento seguro para celíacos o intolerantes al gluten. El problema y en este caso el motivo por el que pone esa advertencia en el paquete es porque puede que la empresa que lo comercialice también trabaje con cereales con gluten y pueda haber contaminación cruzada. De todas formas no creo que te resulte difícil encontrar harina de trigo sarraceno con certificado gluten free, cuestión de buscar.
Un saludo y gracias por escribir
Javier garcia dice
Hola me llamo Javier y , imel trigo sarraceno contiene gluten, lo digo porque en el paquete dice que, puede contiener trazas de gluten, muchas gracias de antemano y un saludo
Angelina dice
Yo hoy he buscado en el herbolario y ponía que podía contener trazas de gluten y entonces me fui a otro que trabaja otro fabricante y certificaba libre de gluten. Yo hoy me voy a estrenar con mi panificadora que acabo de comprar y voy a ver cómo me sale esta receta.
Nutrición Esencial dice
Genial, Angelina
Un abrazo
Sofía dice
Entonces tendrías que buscar otra marca de trigo sarraceno. El trigo sarraceno o alforfón en realidad no es trigo. Esas son denominaciones populares, no científicas, y se lo llama “trigo” por la similitud de usos que tiene con el trigo original. Pero en realidad el llamado trigo sarraceno pertenece a la familia de las polygonaceaes, por lo tanto no es un cereal y no contiene gluten.. El trigo real, en cambio, pertenece a la familia de las poaceaes. En el paquete del que encontraste dice que puede contener trazas de gluten porque los productos industrializados, aunque en su origen no contengan gluten, pueden contaminarse con gluten durante el procesado; por ejemplo, si lo muelen en maquinarias que se usan para otros alimentos que sí contienen gluten. Por eso, todo alimento para celíacos industrializado tiene que estar certificado como libre de gluten.
Nutrición Esencial dice
Perfectamente explicado, Sofía, muchas gracias por participar.
Un abrazo
Ailén dice
Hola! Hoy quiero hacer este pan. Disculpen mi ignorancia, pero quería saber si seria necesario también agregarle goma xántica. Y el agua que aparece en GRAMOS, serían Centímetros cúbicos (cc) o uso el mismo medidor que las harinas? Muchas gracias. Saludos.
Nutrición Esencial dice
Hola Ailén,
no es imprescindible usar la goma Xantana. En su lugar podrías usar también goma Guar o no usar ninguna de las dos. La finalidad es que el pan quede más esponjoso…
En cuanto al agua, debido a que su densidad es 1gr/ml o 1gr/cc, su masa en gramos equivale a su volumen en mililitros o cc.
Un abrazo
manoli dice
hola soy recién diagnosticada celíaca, este mundo es nuevo para mi, e intentado hacer pan en varias ocasiones pero no me salen como en las recetas(me salen blancos, sin color y mazacote como si no estuviesen cocidos, y como granulosos) , ya no se q harinas usar(e probado d arroz, d garbanzo, la panificable, y ahora voy a probar d trigo sarraceno) , me gustaría q me dieses alguna receta para pan d bocadillo, muchas gracias
Nutrición Esencial dice
Hola Manoli,
gracias por escribir. En el caso de los panes sin gluten, el que un pan quede esponjoso es el objetivo que siempre se busca. Al no tener gluten, que es lo que hace que el pan quede elástico todo es un poco más complicado.
Hay harinas que funcionan mejor por el sabor, porque son más suaves como la de arroz. No te aconsejo usar de garbanzo y la de trigo sarraceno si te gusta el sabor, está bien pero te aviso que es un poco fuerte.
Si los panes te quedan blancos, sólo será cuestión de más temperatura al hornear o cocción más larga. Pero que queden esponjosos y tiernos… eso es más complicado.
¿Has probado la receta del post?
Cuéntame qué tal te ha quedado. Para hacer un pan de bocadillo podrías hacer cualquier masa pero formando pequeños panecillos, pero no te esperes un bocadillo tierno porque no te va a quedar así, un pan de molde cortado en rebanadas finas creo que es la mejor opción para un sandwich.
Un abrazo
PAULINA dice
Hola, consulta, las medidas de la receta son para 1 kg de pan? Mi panificadora tiene 500, 750 y 1000 grs como opción.
Gracias!!!
Nutrición Esencial dice
Hola Paulina,
los programas de panificadora y los pesos se refieren a peso de la masa de pan. En este caso, indico en la receta que se trata de 1,2kg de masa. Puedes usar el programa para 1000gr. No te dará problema.
Espero que te quede bien y disfrutes con él.
Un abrazo
INMA ADSUAR MARTINEZ dice
Hola, me gustaria hacer este pan, pero no tengo panificadora, para hacerlo en la thermomix, me podriais indicar que pasos seguir? gracias
Nutrición Esencial dice
Hola, Inma, para thermomix no puedo orientarte muy bien. Podrías mezclar los ingredientes y amasar un poquito con ella pero luego deberáis meter la masa en un molde y al horno a 200ºC. El tiempo dependerá del tamaño del molde y la pieza que vayas a hornear. Comienz si puedes con el pan tapado con aluminio o con una tapa para que quede más tierno.
Saludos
Laura dice
Hola, se puede hacer la receta sin panificadora? es necesario utilizar almidón de maíz o podría hacer vuestra receta de pan con harina de pan sin gluten? (como por ejemplo sólo harina de garbanzo)
Gracias!!!
Nutrición Esencial dice
Hola, Laura, puedes hacer esta receta sin panificadora. Mezcla los ingredientes en un bol y listo, no hace falta amasar casi nada.
El almidón de maíz ayuda a que ligue y quede una consistencia más suave. Yo no usaría sólo harina de garbanzo, es una harina de sabor fuerte y no te va a quedar nada bien, muy denso y compacto. En todo caso puedes usar un preparado de harina panificable pero tendrás que modificar seguramente la receta y el agua y además suelen contener bastante almidón también.
Un abrazo
Marlene dice
Hola, hice el pan pero se veia muy liquido tuve q agregar mas harina, y lo unico q no me gustó es el sabor q da la harina de garbanzo.
Saludos
Nutrición Esencial dice
Hola Marlene, como harina de garbanzo lleva poca y ya está cocinada, el sabor debería ser suave. Pero de todas formas, si no te agrada puedes sustituirla por más harina de trigo sarraceno.
Un abrazo
Lila dice
Yo usé 300 grs de espelta y 270de centeno y me salió genial.Me encanta este pan.perfecto, rapido,y fácil de hacer gracias por la receta.
Nutrición Esencial dice
Hola Lila, me alegro mucho de que te guste la receta. Pero tanto la espelta como el centeno son cereales con gluten.
Un abrazo
Carolina dice
Hola equipo NE! les escribo desde Chile y puedo decir que tenemos todos los ingredientes que ustedes proponen en su receta. Mi única duda es con el horno, ustedes proponen “45 minutos a 200ºC”, pero con quemador por arriba o por abajo, con ventilador y quemador por abajo, con solo quemador por abajo?
Quedo atenta a sus comentarios y gracias por su pronta respuesta.
Nutrición Esencial dice
Hola Carolina,
Me refiero a calor arriba y abajo. Si al cabo de un ratito, unos 20-25 minutos, notas que se está dorando demasiado por arriba, puedes cubrir el pan con una lámina de papel de aluminio para proteger la superficie mientras sigue con la misma temperatura. No es necesario que quede ajustado a pan, sólo que esté por encima para proteger del calor.
Espero que te guste.
Un abrazo
Aurelia dice
porque el pan me queda como crudo ?no me paso con esta receta aún no la hice…
Nutrición Esencial dice
Hola Aurelia,
Hay muchos motivos por los que el pan puede quedar como dices. Supongo que te refieres a pan sin gluten.
Puede ser falta de cocción, falta de fermentación, que se use gasificante en lugar de levadura, temperatura muy baja del horno…
No puedo darte una respuesta más concreta con estos datos, lo siento.
Un abrazo
Valeria Henriquez dice
Realmente la mejor receta de pan sin gluten!! Mejor que las de mi curso de academia gastronómica =)
Es crujiente por fuera, con alveolos firmes, pero suaves. No parece pan SG. Adopté tu receta for ever
Nutrición Esencial dice
Me alegro mucho, Valeria,
el mundo del pan sin gluten es complicado pero esta receta nos encanta.
Un abrazo
Toñi dice
Buenas, soy novata en esto de la celiaquía, estoy probando hacer todas las recetas que veo más o menos fáciles, y todas después que la masa ha subido mucho, al meterlo en el horno se baja. Estoy ya desesperada por hacer un pan como el de tu foto. Podrías enseñarnos el molde que usas para hacer este pan??? Gracias
Nutrición Esencial dice
Hola Toñi,
Gracias por escribirnos. El molde que uso es de 24cm de largo× 10cm de ancho y alto. Es un molde para pan de molde pero puedes usar uno cualquiera de vale.
Por lo que me dices, creo que el problema es que tus panes entran al horno sobrefermentados. Si crecen demasiado antes de la cocción pueden perder estructura y venirse abajo en el horno. Prueba a meterlo antes al horno o usa menos levadura.
No dejes que llegue a pasar de doblar el volumen antes del horneado.
Espero haberte servido de ayuda y mucho ánimo. En la cocina y sobre todo con las masas es importante insistir y practicar.
Un abrazo
Anna dice
Hola!!
Es normal que la masa quede un poco líquida?
Gracias!
Nutrición Esencial dice
Hola Anna,
no debería quedar una masa líquida, tal vez un poco húmeda y difícil de amasar pero no es necesario amasar mucho así no que no es problema. Si te ha quedado muy líquida, lo más probable, es que alguna de las cantidades no estuviera bien medida.
Un saludo y espero que te guste la receta.
Viviana dice
Excelente explicación a la introducción de las harinas que realmente le sirven a los celiacos, no lo sabía gracias por compartirlo. Y gracias por la receta d el pan y por los libros gratis, son fantásticos.
Nutrición Esencial dice
Un abrazo Viviana!
Magali dice
Buenas! Con qué podré reemplazar la harina de garbanzos? Con garbanzos secos? Gracias!
Nutrición Esencial dice
Si usas garbanzos secos tendrás que molerlos primero.
Un abrazo
GREGORIO dice
Ha sido un fiasco total, tengo experiencia en la cocina, he usado todos los ingredientes al pie de la letra y ha sido todo un desastre, no teneis excusa porque lo he hecho al pie de la letra todo. No recomiendo que hagais esta receta es un desastre
Nutrición Esencial dice
Hola Gregorio,
lamento que te haya salido “tan mal”.
Yo también tengo experiencia en la cocina y he hecho muuuchas veces este pan hasta dar con la proporción de las harinas que mejor quedaba.
Es probable que algo no estuviera tal cual, la temperatura del horno, la fermentación…
De todas formas lo lamento mucho.
Un saludo
Fernando dice
Hola, hice por primera vez el pan, y funciono muy bien, si disminuyo la cantidad de agua y agrego un huevo eso le daría mas consistencia para que no desmigue tanto?
Nutrición Esencial dice
Hola Fernando, supongo que debería funcionar lo que propones. No puedo orientarte mucho más con el huevo porque no lo consumimos. Para esa finalidad puedes utilizar también algo de psyllium, retiene humedad y lo hace más tierno y esponjoso.
Un saludo
pablo dice
Hola tento todo menos maicena, pero tengo fécula de mandioca, se puede reemplazar?
Tengo psyllium tb
Gracias
Nutrición Esencial dice
Hola Pablo, yo no he probado con fécula de mandioca pero supongo que podría funcionar.
Espero que te guste.
Un abrazo
Janine dice
Hola!! no tengo molde con tapa, para que genere vapor le puedo poner al horno un recipiente con un poco de agua?
En caso afirmativo tiene que ser agua caliente, tibia o fría?
Nutrición Esencial dice
Hola Janine, puedes usar el recipiente con agua, tal como dices. Yo cuando uso ese método siempre añado agua hirviendo al recipiente en el momento de meter el pan, así se produce más vapor.
Un abrazo
Araceli Alcalá dice
Muy buenas!!!….Acabo de introducirme en este fantástico mundo de cocinar nuestros propios panes de forma natural y saludable.Buscando mucha y variada información sobre ello os he descubierto casualmente y después de leer toda esta información me lanzo sin dudarlo a hacer,o al menos intentar,un pan tan estupendo como el vuestro…No tengo procesadora por lo que lo amasaré y hornearé de forma tradicional….prometo contaros la experiencia.Muchas gracias por una información tan detallada…..
Nutrición Esencial dice
Genial, Araceli, espero que te quede estupendo! Ya nos contarás, un abrazo!!
Matilde dice
Yo no lo he hecho nunca pero queria probarlo , ya que siempre lo compro hecho y no es nada bueno .
El problema es que no tengo panificadora , como lo tendria que hacer manualmente ?
Gracias !!
Nutrición Esencial dice
Hola Matilde, en el post tienes indicado el tiempo de amasado, unos 20 minutos y una hora de levado, que aunque yo lo haya hecho en la panificadora puedes hacerlo con un amasado a mano, con un robot o simplemente con una espátula. La fermentación puedes hacerla en un bol engrasado con aceite y dejar que la masa repose en un lugar cálido una hora o hasta que notes que ha crecido.
Luego mete la masa en un molde y lo dejas reposar otro ratito hasta que notes que vuelve a crecer. Después la masa se va al horno, y si puedes cubrir el molde con una tapa o un papel de aluminio para que no se reseque al menos al comenzar la cocción, mejor que mejor.
Un abrazo y espero haberte ayudado.
sandra dice
Hola, espero estén bien.
Buena receta e interesantes los comentarios mas las respuestas de ustedes. Reemplacé fecula de maíz o maicena por premezcla sin gluten, no me animé a usar la indicada, pero voy a probar hacerlo así, si coloqué los demas ingredientes y queda muy bueno, aun sin maquina de pan y horno a gas, la duda con este tipo de pan es el punto de cocción, luego de 40 minutos, parecia crudo por dentro, pero, al enfriarlo y sobre todo en tostadas, está muy rico. Gracias
Nutrición Esencial dice
Me alegro de que te haya gustado la receta y las adaptaciones hayan quedado estupendas.
Un saludo