¡Buenos días!.Hace unas semanas compartimos en Instagram el día que comimos este plato. Nuestra idea era hacer la cebolla rellena de risotto, pero justo se nos había acabado el arroz que necesitábamos. Tocó improvisar…pero en la cocina hay que ser flexible, pues cuando abres el abanico de opciones surgen nuevas posibilidades.
En este caso sustituimos el arroz por quinoa y el resultado fue ideal.No se si mejor que la idea original, pero nos encantó.
Si a priori no te llama mucho rellenar una cebolla, decirte que queda muyyy tierna y el sabor es delicado y dulzón. Lo habitual es rellenar berenjenas o calabacines,¡pero ahí no se acaba el mundo!.
El relleno tiene un sabor delicioso a setas, puedes usar las que más te gusten o las que encuentres en el mercado. Nosotros hemos utilizado boletus, aunque con setas de ostra, Shiitake, champiñón o incluso con setas congeladas, si no las encuentras frescas, te puede quedar genial.
Acompañamos las cebollas rellenas con una salsa de zanahoria que te recomedamos también que pruebes porque tiene muchas posibilidades de convertirse en una imprescindible en tu casa.¡Exquisita es poco!.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 3
- 100 gr de quinoa.
- 500 ml de caldo de verduras.
- 3 cebollas grandes.
- 3 dientes de ajo.
- 300 gr de setas variadas.
- Sal al gusto y aceite de oliva.
- 50 ml de vino blanco.
- 1 cucharadita de perejil picado.
- OPCIONAL: 1 cucharada de aceite de trufa y parmesano vegano.
- Para la salsa de zanahoria:
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla.
- Aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- 50 ml de caldo de verduras.
- 100 ml de leche o crema vegetal (nosotros hemos usado de coco).
- Primero prepararemos las cebollas para rellenarlas.
- Para ello, pela las cebollas y cocínalas al vapor 10 minutos. Para entonces deberían estar ligeramente tiernas.
- Corta una rodaja de la parte superior, a modo de sombrero, y con ayuda de un cuchillo, cucharilla o sacabolas, vacía el interior, manteniendo las 2 o 3 capas más externas para que la cebolla mantenga la forma. Reserva hasta que tengas listo el relleno.
- En una sartén, rehoga el ajo y la cebolla del interior que has vaciado para rellenarlas picada muy pequeña hasta que esté transparente y blanda.
- Mientras tanto, limpia las setas y pícalas. Cuando la cebolla esté lista, añadelas y sigue cocinando durante 3 o 4 minutos.
- Por otro lado, lava muy bien la quinoa bajo el grifo y cambia varias veces el agua, hasta que compruebes que no hace "espuma", la quinoa es rica en saponina y es importante lavarla muy bien.
- Incorpora la quinoa junto a la cebolla y las setas, rehoga un par de minutos y añade el vino. Cocina a fuego medio- alto hasta que se evapore el alcohol y entonces añade el caldo, no todo desde el principio sino unos 300ml, mantén el resto caliente para añadirlo cuando haga falta.
- Cocina a fuego medio durante 15 minutos, controlando que no se consuma todo el caldo para que no se pegue. Comprueba el punto del grano y cuando veas que está tierno, incorpora el perejil picado, apaga el fuego y deja reposar 5 minutos.
- Rellena las cebollas con la quinoa y llévalas al horno durante 20 minutos a 180ºC.
- Mientras tanto, prepara la salsa de zanahoria.
- Corta la cebolla en trozos pequeños y rehógala con 1 cucharada de aceite de oliva. Pela y pica la zanahoria, y cuando la cebolla comience a estar blandita, añádela a la sartén.
- Deja que se cocine 5 minutos e incorpora el caldo. Espera a que todo esté bien tierno y añade la nata o leche vegetal, cocina otro minuto más y tritura hasta que quede muy fino, si es necesario pasa la salsa por un colador chino y corrige de sal.
- Sirve las cebollas con abundante salsa de zanahoria.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Deja una respuesta