El chutney es una salsa típica de la cocina india hecha a base de fruta,fuertemente especiada. Se utiliza como acompañamiento o como entrante. En este caso te mostramos como queda de bien con arroz basmati integral y unas brochetas de seitán.
Se puede hacer con frutas como mango, albaricoques, manzana…Aprovechando una oferta de melocotones maduros que encontramos en la frutería hicimos unos cuantos botes de chutney. Para hacerlo hemos utilizado la olla lenta o slow cooker.
Si nos sigues en Instagram sabrás que hace un par de meses que la tenemos y estamos encantados con ella. Una olla lenta consiste básicamente en un electrodoméstico formado por dos partes, la cubeta o parte interior donde se cocinan los alimentos, que puede ser de cerámica, acero inoxidable… y la carcasa exterior que es la parte eléctrica que calienta la cubeta interior.
Hay muchos modelos y marcas según los materiales de fabricación, el tamaño, la forma… Nosotros nos decidimos por esta olla de cocción lenta de 6,5 litros aunque si te parece muy grande también está disponible en formato 3,5 litros
. Tenemos previsto comprar otra dentro de poco, ya te contaremos qué tal la nueva.
La temperatura de cocción no supera los 100ºC por lo que se mantienen mejor los nutrientes. Suelen tener dos modos de cocción, alto y bajo pero hay que tener en cuenta que los líquidos no se evaporan prácticamente por lo que deberás ajustar la cantidad de agua o caldo de tus recetas para que no queden demasiado líquidas. Si necesitas que se espese un poco, puedes terminar la cocción con la olla destapada.
Personalmente, hemos notado que el sabor de las verduras es mas intenso, las sopas quedan más sabrosas pero lo mejor es que puedes despreocuparte completamente de la comida, ya que los tiempos de cocción son largos y dado que la temperatura no es demasiado alta, aunque te pases de tiempo, la comida no se te quemará.
Como nuestra olla no es programable, hemos comprado un temporizador para el enchufe de forma que podemos controlar la hora de comienzo y fin de funcionamiento. Aunque esto no es imprescindible, tienes que pensar que dado que algunas recetas necesitan mucho tiempo deberás estar atento para encender tu slow coocker y que la comida esté lista a la hora que necesites. No se si me he explicado bien, así que te pongo un ejemplo: unos garbanzos tardan unas 8-9 horas aproximadamente, por lo que si no te acuerdas el día anterior de cocinarlos y quieres que estén listos para las 2 de la tarde, tendrás que ponerlos a cocer 9 horas antes, y eso son… ¡las 5 de la mañana! Entiendo que levantarte a esa hora para encender la olla no es práctico pero si cuando te acuestas la dejas programada, se encenderá sola y cuando te levantes ya estarán a medio hacer.
En cuanto al consumo, porque necesita mucho tiempo, es relativamente bajo. La nuestra consume unos 300W pero es de las grandes, 6 – 8 raciones, las que son mas pequeñas tienen un consumo inferior. Para que puedas comparar, consume aproximadamente lo mismo que el frigorífico o la televisión. Hemos comprobado una diferencia notable con las legumbres, quedan más enteras, no se rompen pero por dentro están más cremosas. Unas lentejas las hacemos en 6-7 horas y unos garbanzos en 8-9. Usamos menos aceite para cocinar sin que se peguen los alimentos. De momento la hemos usado para hacer sopas, legumbres, seitán, sofritos, pisto, mermeladas, patatas asadas, bizcocho… y el resultado ha sido estupendo.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 2 - 3 botes

- 1 kg de melocotón limpio de piel y hueso.
- 250 ml de vinagre de manzana.
- 100 gr de panela.
- 1 + ½ cucharaditas de curry en polvo.
- ½ cucharadita de canela.
- ½ cucharadita de jengibre en polvo.
- 1 rama de canela.
- ½ cm de jengibre fresco en rodajas finas.
- 2 clavos de olor.
- Opcional: cayena molida al gusto (hemos usado ½ cucharadita y queda bien picante).
- ½ cucharadita de sal.
- Una vez pelados y deshuesados los melocotones, córtalos en láminas finas.
- Coloca en la slow coocker todos los ingredientes y cocina a temperatura alta durante 2 horas.
- Retira la tapa y continúa cocinando durante otra hora o hasta que la salsa comience a caramelizar y espesar.
- Saca el chutney de la slow coocker y colócalo en tarros de cristal limpios con una cuchara procurando que no se manche el borde para que haga bien el vacío y se conserve mejor. Tápalos y ponlos boca abajo hasta que estén completamente fríos. Verás que la tapa debe haberse hundido del centro.
- Conserva los botes en el frigorífico. Si no lo gastas antes, puede aguantar varias semanas ya que el vinagre y el azúcar también actúan como conservante.
- SIN SLOW COOCKER:
- Si no dispones de una olla lenta, tendrás que ajustar los tiempos de cocción.
- Cocina a fuego fuerte todo junto hasta que comience a hervir y luego bájalo a temperatura media-baja.
- Removiendo a menudo para que no se pegue y con cuidado si salpica, cocina hasta que el melocotón esté tierno y la salsa comience a espesar, aproximadamente unos 20 o 30 minutos.
- El resultado deberá ser similar pero debes estar pendiente del chutney todo el tiempo.
Esta vez hemos usado nuestro chutney de melocotón para acompañar unas brochetas de seitán con arroz basmati, puedes usarlo para darle un toque exótico a cualquier plato, anímate y cuéntanos qué te ha parecido. A partir a ahora, vamos a compartir periódicamente recetas con slow coocker para que le saques todo el partido posible porque nosotros estamos encantados desde que la hemos descubierto.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.

Hola! Gracias por la explicación sobre la olla de cocción lenta. Tengo una duda: vosotros estáis todo el tiempo en casa mientras funciona, u os vais de casa sin peligro de que pase nada?? Un saludo y gracias por vuestras reflexiones