Hoy no te traemos ninguna receta. Te queremos mostrar los cuentos que hemos ido comprando para nuestros hijos.
Los cuentos son una forma estupenda para ayudar a nuestros pequeños a integrar ciertos cambios vitales o normalizar algunos aspectos. Por ejemplo a Antu le ha ayudado mucho un cuento sobre el pañal y el orinal cuando estaba dejando de usar pañal. También un cuento sobre el cole le ha despertado mucho interés, coincidiendo con que este curso comienza su vida escolar.
Los cuentos que te vamos a compartir muestran una especial empatía hacia los animales, siendo recomendables para cualquier niño.Vamos a darte nuestra opinión sobre ellos.
RESCATE ANIMAL.
Este es el cuento favorito sin lugar a dudas de nuestro hijo de 3 años. Este es un libro especial: no tiene ningún tipo de texto en las páginas. Además de ser ilustraciones bonitas a todo color y sin imágenes “gore”, tiene unas láminas de acetato que permiten ver a los animales en su estado natural o bajo la explotación humana. Por ejemplo un tiburón nadando en el océano o en un bol de sopa, una orca nadando o en un acuario, un cocodrilo en un pantano o siendo utilizado para hacer unos zapatos…
A nosotros también nos gusta mucho este libro, que es ideal para sensibilizar a los pequeños. Lo conseguimos aquí.
EL SAPITO VEGETARIANO.
Este cuento nos muestra la historia de un sapito que no quiere comer lo que su mamá le ofrece: mosquitos, saltamontes, moscas.. y es que se trata de un sapito vegetariano.
La historia es bonita y está escrita en verso.Tampoco tiene imagenes de sangre o traumáticas para los pequeños.
No me gusta mucho que la madre le hace al sapito un poco de chantaje emocional para que coma,pero por lo demás está genial. Si te interesa, puedes conseguirlo aquí.
DILO POR MI.
La primera vez que lo leí acabé llorando. Es un libro largo, con bastante texto, ideal para niños algo más mayores (de 7-8 años en adelante).
Tiene una ilustración bastante impactante de un matadero, Antu lo ha visto alguna vez pero preferimos dejarlo para más adelante cuando el pueda entenderlo mejor. No está disponible en amazon pero puedes encargarlo a través de la unión vegetariana española.
COMO TÚ.
Este es un cuento de la editorial SM. Tiene poco texto y muy sencillo, ideal para niños pequeños de 2-3 años.
Es un cuento con ilustraciones deliciosas y alegres, que me gusta porque ayuda a los peques a entender que los animales son como ellos: hacen pipí, se ríen, juegan, se saludan… No habla directamente de la alimentación ni del vegetarianismo, pero a través de la empatía también se educa en valores. Lo compramos aquí.
¿QUÉ HAY EN MI NEVERA?.
Este pequeño libro de sencilla maquetación es muy útil para que los niños vegetarianos comprendan lo que forma parte de su alimentación y lo que no consumen habitualmente, así como el motivo del mismo. Por ejemplo, no tomamos leche porque es para el bebé de la vaca.
Lo que me gusta de este librito es que plasma una gran variedad de alimentos dentro de la alimentación vegana, imposible sentirse limitados a la hora de comer.
Nosotros lo compramos en la tienda Planeta Vegano.
LOS ANIMALES HABLAN.
Este librito lo tenemos hace mucho tiempo, antes incluso de ser padres. Fue el primero que compramos de hecho y nos cuesta recordar donde lo encontramos. Creo que fue en un puesto de la editorial Mandala en el Festival crudivegano de Daganzo al que asistimos hace años.
La primera parte explica a los niños que los animales son buenos y que no quieren hacernos daño, ya sean salvajes o “domésticos”. En la segunda parte hay un cuento sobre la vida en el circo, en el que una mona y unas perritas se escapan de su triste vida allí.
De momento estos son los cuentos que forman parte de nuestra colección vegetariana. Seguiremos ampliándola poco a poco. Si tienes conoces algún cuento más como sugerencia puedes escribirnos un comentario.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Vanessa dice
La verdad es que nunca me había planteado que existieran cuentos para niños veganos o vegetarianos pero tiene todo el sentido y me parece una bonita forma de ayudarles a explicar vuestra opción.
Nosotros, que no somos vegetarianos, tenemos el cuento “Como tu” y la verdad es que me ha sorprendido mucho que lo mencionaras, no se me había ocurrido enfocarlo así. Comparto tu opinión sobre emplearlo para favorecer la empatia con los animales pero aunque ahí no trate el tema, algunos animales se alimentan de otros animales (y por las mismas otros no lo hacen), así que ahí veo que puede ser confuso.
Me ha interesado ese libro del matadero para mi hijo mayor porque creo que tienen que saber de donde viene lo que se pone en el plato. Mi hijo mayor es un apasionado de los animales así que la primera vez que se dio cuenta y me preguntó que si el filete de pollo que se estaba comiendo provenía de un pollo de verdad, me eché a temblar porque pensaba que se iba a disgustar muchísimo. Pero me sorprendió porque se quedó pensando y me contesto: “ah, pues está rico”
Yo tengo un gran dilema respecto a no ser vegana como vosotros; cada vez que pienso en los animales criados para consumo humano o en los mataderos, me parece súper cruel pero sinceramente me “descuadra” una dieta en la que hay que suplementario extra para evitar carencias (es como que algo no me cuadra pero esto es mi opinión única y personal).
Yo os sigo, no se muy bien por qué si no soy vegana, como esperando que algún día me haga el click y cambie pero la verdura no me gusta apenas y aunque nunca he probado tofu, seitan, morcilla vegana, etc…me parece que me iba a costar mucho comerlos.
Vaya rollo he soltado…
En fin, que me gusta seguiros y me gusta el post de los libros.
Un abrazo
Nutrición Esencial dice
Hola Vanessa,
Es muy interesante lo que planteas.
Los cuentos ayudan a los niños a integrar cambios y éstos en particular nos parecen interesantes para inculcar valores de respeto y empatía con los animales. Al igual que un cuento de un niño con dos papás o dos mamás no nos parece específico para niños de familias del mismo sexo, éstos serían apropiados para niños vegetarianos u omnívoros.
En cuanto a la suplementación en la dieta, solamente es estrictamente necesaria la suplementación de vitamina B12. Personalmente, no creo que necesite matar y comer animales para obtener exclusivamente esa vitamina si el resto de nutrientes los puede obtener de fuentes vegetales, lo veo algo así como comprarme otro coche nuevo cuando lo que necesito sólamente es cambiar las ruedas del antiguo. Pero, como tu dices, esto no deja de ser mi opinión personal 😉
Por otro lado, y dejando discusiones ético-dietéticas aparte, nos encanta que nos sigan personas vegetarianas, veganas y omnívoras, nuestras recetas no son “solo para vegetas”, todo lo contrario, intentamos que sean útiles a cualquiera y si encuentras formas diferentes de cocinar la verdura y encima resulta que te gusta, mejor que mejor.
Un abrazo fuerte