Estos rollitos surgieron del deseo de comer calabacín de una forma diferente. Me gusta mucho el calabacín simplemente al grill o a la plancha, pero hay vida más allá de estas elaboraciones.
En esta receta el calabacín pasa a ser el protagonista del plato.Por su sabor dulce y suave es una verdura que gusta fácilmente a cualquiera. Podría sustituirlo por berenjena, pero a Antu le gusta más el calabacín por eso lo escogimos.
El relleno puedes hacerlo con seitán picado, con soja fina texturizada…o por qué no, con lentejas, hummus, etc…
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 3 raciones
- 1 calabacín.
- ½ taza de salsa de tomate.
- PARA EL RELLENO:
- 300 gr de seitán (o soja texturizada fina).
- 1 zanahoria.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde.
- ½ pimiento rojo.
- 1 rama de apio.
- 100 ml de vino tinto.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite de oliva.
- PARA LA BECHAMEL:
- 600 ml de bebida vegetal sin azúcar (soja, almendras...)
- 2 cucharadas de harina de arroz (o trigo).
- 3 cucharadas de aceite de oliva suave o girasol.
- Sal al gusto.
- Una pizca de pimienta blanca.
- Nuez moscada al gusto.
- Comienza por preparar la salsa de tomate si la vas a utilizar casera y el relleno.
- Para el relleno limpia, pela y pica las verduras en daditos pequeños.
- En una sartén grande, echa el aceite y rehoga primero la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el apio. Cuando esté tierno, añade el seitán picado o rallado con un rallador y cocina 4 o 5 minutos todo junto. Corrige de sal y añade el vino, deja que se consuma el alcohol durante 2 o 3 minutos. Añade una pizca de orégano y reserva fuera del fuego.
- Mientras el sofrito se va haciendo, lava el calabacín y córtalo en lonchas finas (2 o 3 mm) a lo largo, nosotros usamos una mandolina. Añade una pizca de sal y pásalo por la plancha o el grill, para que se ablanden y puedan enrollarse bien.
- En una bandeja de horno, coloca la salsa de tomate en el fondo.
- Coloca una cucharada de relleno en cada tira de calabacín y enróllala. Coloca cada rollito en la bandeja hasta llenarla.
- Para preparar la bechamel, coloca el aceite en un cazo o cacerola y cuando esté caliente, fríe la harina hasta que comience a coger un poco de color.
- Entonces añade la bebida vegetal y sin dejar de remover, cocina hasta que hierva.
- Baja el fuego y cocina 5 minutos más, añade la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada.
- Con una cuchara o un cacito, ve cubriendo todos los rollitos de calabacín.
- Hornea a 200ºC a altura media hasta que la superficie se haya dorado y el interior esté bien caliente.
Como todos los ingredientes ya están cocinados cuando entran al horno, no tiene que cocinarse largo rato, sólo el necesario para que la superficie se tueste ligeramente y coja colorcito.
Te recomiendo que para la bechamel utilices nuez moscada en grano y la ralles tu mism@, es la mejor forma de que esta especia conserve el sabor y el aroma. Si la compras ya molida, pronto perderá intensidad.
Cuando lo saques del horno, el tomate y la bechamel se habrán mezclado en el fondo y tendrás una salsa más que deliciosa, así que si no quieres sucumbir al pan, mejor que lo acompañes con un buen cereal. Nosotros nos hemos animado con una buena ensalada y un poco de quinoa.
Si has echo mucho relleno y crees que te va a sobrar, puedes preparar más rollitos y montarlos con la salsa de tomate y la bechamel pero congelar una parte (justo antes de hornearlo), así cuando llegado el momento, lo saques del congelador, solamente tendrás que meterlo en el horno.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Rosa dice
Estos rollitos de calabacín tienen una pinta ummmmm….. !!!!!!!! Quiero sustituir el seitan por la soja texturizada, cuanta cantidad me recomendarías.
Os sigo hace tiempo y ya he hecho un montón de vuestras recetas, es un gusto teneros tan cerca. Gracias
Nutrición Esencial dice
Hola Rosa, muchísimas gracias.
Para sustituir el seitán por soja texturizada sería la misma cantidad ya hidratada. No sabemos decirte cuantos gramos son, ten en cuenta que la soja texturizada al hidratarse aumenta muchísimo de volumen. Un abrazo!!.Nos alegra que pruebes las recetas!