La pasta es uno de los alimentos más versátiles y que más gustan. Sobre todo a los niños. En esta ocasión se nos ha ocurrido usar esta ventaja para incluir el tempeh en la receta, ya que pasa justo lo contrario con él.
Hemos hecho un pastel de pasta, con un formato super atractivo, y que además delicioso es nutritivo.
El tempeh es un alimento elaborado a partir de soja fermentada con un alto contenido en proteínas y muy buenas propiedades para el intestino. El sabor es algo peculiar por lo que al principio, hasta que te acostumbras puede costar un poco.
Pero no te preocupes que en esta receta no se nota nada de nada. Si quieres hacer la receta, pero no tienes tempeh, puedes sustituirlo por varias opciones: seitán, soja texturizada, lentejas…
La idea de esta receta es hacer un pastel de pasta que quede ligeramente cuajado pero a la vez jugoso. Para ello, como no usamos huevo, vamos a utilizar una mezcla de harina de garbanzo con agua. Esto hará que cuando el pastel esté cocinado y se temple, adquiera consistencia y podamos sacar raciones con un corte firme.
¿Te apetece probar esta receta?
Pues vamos con ella.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 3 - 4 raciones
- 250 gr de pasta.
- 300 gr de tempeh.
- 1 cebolla.
- ½ pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- ½ calabacín.
- 1 zanahoria.
- 1 rama de apio.
- 4 o 5 setas.
- 800 gr de tomate triturado.
- 2 cucharadas de harina de garbanzo + 80 ml de agua.
- 2 cucharadas de harina de trigo.
- 550 ml de bebida de soja sin edulcorar.
- Nuez moscada.
- Pimienta blanca.
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra.
- Empezaremos por preparar la salsa boloñesa de tempeh.
- Para ello, limpia la verdura y pica la cebolla bien pequeña.
- Los pimientos, la zanahoria y el apio en dados pequeños. Y comienza por rehogar la cebolla con el apio y el pimiento. Añade un poco de sal para que sude la verdura.
- Cuando esté tierno, añade el calabacín cortado en dados un poco más grandes como de 1 cm y las setas en trozos.
- Cocina a fuego medio hasta que todo esté muy blandito.
- Entonces incorpora el tempeh en dados pequeños o bien desmenuzado con las manos si no quieres que se vean los trozos.Cocina unos minutos más y agrega el tomate triturado.
- Cocina a fuego medio unos 20 o 30 minutos hasta que veas que el tomate está frito. Corrige de sal si fuera necesario y reserva la salsa mientras preparamos el resto.
- Cuece la pasta según las indicaciones del fabricante y mientras tanto prepara la bechamel.
- En una cacerola, coloca 2 o 3 cucharadas de aceite y fríe la harina de trigo. Cuando comience a oler ligeramente a tostado, y antes de que coja color, agrega la bebida de soja y sin dejar de remover espera a que empiece a hervir.
- Cuando hierva, baja el fuego a medio-bajo, añade la sal, una pizca de pimienta blanca molida y nuez moscada recién molida. Cocina, removiendo constantemente para que no se pegue, durante otros 10 minutos.
- Escurre la pasta y mientras está caliente añade la harina de garbanzo mezclada con los 80 ml de agua. Esto hará que cuaje el pastel y quede un poco más firme.
- Coloca la mitad de la pasta en una bandeja de horno. Sobre ella añade una capa de bechamel y una de salsa boloñesa. Dispón el resto de la pasta encima, otra capa de salsa de tomate y termina con una generosa capa bechamel.
- Lleva al horno, precalentado a 200ºC y cocina con calor arriba y abajo hasta que comience a dorarse la superficie.
- Una vez hecho, deja que se temple para que coja más cuerpo el pastel.
Como has podido comprobar, es una receta de las que tendrán éxito asegurado en casa.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
grace dice
hola ! que pastas usaron pasta corta o tipo laminas de lasagna
Nutrición Esencial dice
Hola Grace,
Usamos pasta corta.
Un saludo