¿A ti no te apetece de vez en cuando un picoteo y comer con las manos?
Compartir con amigos una cena o comida informal siempre es agradable. Si te toca ser anfitrión o anfitriona te proponemos una receta que seguro sorprenderá. Son unos nuggets veganos de garbanzos.
Es un plato que puedes tener listo con antelación y sólo tendrás que freír u hornear hasta que se dore por fuera porque el interior ya estará cocinado.
El sabor es suave y la gracia se la dan las especias, por lo que si alguna de las que usamos no te gusta o tienes una en concreto que se la pondrías a todo lo que cocinas, tienes vía libre para adaptar la receta a tu gusto. Aunque lleven pimienta, no pican y el sabor de la nuez moscada es suave de forma que algun@s lo notaréis más y otr@s menos.
Al ser un plato que combina los garbanzos con el gluten de trigo, además de estar muy bueno, estos nuggets veganos son completos y ricos en proteínas.
Tienes todo el paso a paso de la receta en el vídeo siguiente.
La mejor opción para cocinarlos, si quieres un empanado super crujiente y un interior jugoso y tierno es freír. Si quieres una versión más saludable, puedes colocarlos en una bandeja de horno con papel y pincelarlos con una mezcla de aceite de oliva y unas gotas de tamari o salsa de soja. Así conseguirás una capa exterior menos seca y más sabrosa.
Estos nuggets veganos son una solución perfecta para tener en el congelador y sacarlos en una ocasión festiva o cuando necesitamos un plato rápido y sin que nos requiera una gran preparación.
Tienes todo el listado de ingredientes y el paso a paso descrito a continuación, por si eres más de imprimir o de conservarlo en otro formato.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 45-50 uds
- 400 gr de garbanzos cocidos.
- 120 gr de gluten de trigo.
- 2 cucharadas de pan rallado.
- 1 cdita de sal.
- ½ cdita de hierbas provenzales.
- ¼ cdita de nuez moscada en polvo.
- ¼ cdita de pimienta negra molida.
- 1 cda de cebolla en polvo.
- 1+1/2 cda de tamari.
- Aprox 100 ml de caldo vegetal.
- Aceite para freír.
- Para el empanado:
- 200 gr de pan rallado.
- Harina de garbanzos.
- Para el sustituto de huevo:
- 4 cdas de harina de garbanzo.
- 200 ml de agua.
- Pizca de sal.
- Escurre bien los garbanzos y tritura en un procesador de alimentos hasta que queden rotos y algo chafados pero sin hacer un puré.
- Por otro lado, mezcla en un bol los ingredientes secos de la masa, como son las especias, la sal, el gluten y el pan rallado.
- Añade los garbanzos triturados y mezcla con una cuchara. Añade el tamari y el agua poco a poco.
- Debes conseguir una masa que se compacte al presionar y con bastante elasticidad debido al gluten.
- Amasa un poquito y coloca la masa entre dos láminas de papel de horno.
- Con ayuda de un rodillo forma una lámina de uno o dos centímetros de espesor. Corta porciones de masa con un cuchillo dando la forma que más te guste.
- Cocina al vapor durante 10 minutos y deja que se enfríen un poco antes de empanarlos. Al enfriarse ganarán consistencia.
- Para el empanado primero pasar por harina sola. Luego pasa por una mezcla de 4 cucharadas de harina de garbanzo y 200ml de agua, con un poquito de sal. Este será nuestro sustituto de huevo.
- Por último, termina el empanado pasándolos por pan rallado. Así estarán listos para freír, hornear o congelar.
Te aseguro que esta receta te encantará, no solo por el sabor sino por la textura crujiente exterior y su interior jugoso y tierno. Nuestros hijos le dan 10 a la receta.
Si te ha gustado esta receta, te aconsejamos que te unas al Curso Online “Sustitutos Vegetales de la carne” con recetas paso a paso donde aprenderás a preparar chorizo, morcilla, salchichas, embutidos loncheables, nuggets, fingers… todo con ingredientes 100% vegetales, saludables, libres de grasas y saborizantes de mala calidad y además muy ricos en proteínas.
Recuerda que puedes visitar nuestro canal de Youtube y encontrarás más recetas sencillas y deliciosas. Si te gustan, dales LIKE y deja tus comentarios. Y si ten encantan y no te quieres perder ninguna de las próximas recetas que hagamos, SUSCRÍBETE a nuestro canal (Nutrición Esencial).
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
LORETO dice
Hola Iván. He leído la receta y no entiendo muy bien el punto 9. Hay que amasar los nuggets una vez ya empanados? Gracias!
Nutrición Esencial dice
Hola Loreto, no se porqué había quedado desordenado el paso nueve en la elaboración.
Ya lo he corregido.
Gracias por el aviso.
Un abrazo
Desi dice
Tengo la duda de si los puedo freír y luego congelarlos.
Nutrición Esencial dice
Hola Desi,
lo mejor si quieres congelar los nuggets es hacerlo antes de freírlos.
Si por lo que sea has hecho muchos y te han sobrado ya fritos, podrías congelarlos también. Pero siempre que puedas elegir, el mejor resultado lo tendrás si los congelas antes y los fríes justo a la hora de comerlos.
Un abrazo
mensajes dice
Muchas gracias Iván, Buenísimo y fructífero para evitar a los inocentes del plato. Genial.
Nutrición Esencial dice
Gracias!!