Un desayuno nutritivo y delicioso
En casa somos muy fans de las tortitas para desayunar. Aunque no las comemos muy a menudo porque requieren un poquito más de tiempo, son uno de nuestros desayunos preferidos los fines de semana.
Hace unos días estuvimos pensando cómo hacerlas más nutritivas y ricas en proteínas y se nos ocurrió usar un poquito de tofu dentro de la masa. Así surgió la idea de estos pancakes protéicos.
Como el tofu es un ingrediente con muy poco sabor, encaja perfectamente en recetas tanto saladas como dulces. Así que si es la primera vez que lo vas a probar en un postre o un desayuno, no te preocupes porque no sabe en absoluto a tofu.
Para ello usaremos una cucharada de zumo de limón y algo de canela pero además (o en su lugar) puedes usar un poquito de esencia de vainilla, piel de naranja rallada, una pizca de cacao… lo que más te guste.
Hemos probado muchas recetas de pancakes y esta es la versión que más nos ha gustado, no solo por el sabor sino porque cuajan muy bien en la sartén. Además no tienen ni azúcar y tampoco harina por lo que si usas copos de avena sin gluten son una receta apta para celíacos.
Te dejamos a continuación la receta de estos pancakes protéicos.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 10 uds
- 200 gr de tofu blando o sedoso.
- 250 ml de bebida vegetal (hemos usado soja).
- 175 gr de plátano maduro (2 pequeños).
- 130 gr de copos de avena.
- ½ cucharadita de canela en polvo.
- ½ cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- Aceite de oliva virgen extra para pincelar la sartén
- Triturar todo junto hasta obtener una crema fina y espesa.
- Pincelar la sartén con el aceite de oliva (puedes usar de coco) y cuando la sartén esté caliente pero sin humear, añadir un cucharón de masa.
- Darle la forma con otra cuchara y cocinar a fuego medio durante dos minutos hasta notar que la superficie comienza a secarse y empiezan a aparecer burbujas.
- Con cuidado, usar una espátula para darles la vuelta y cocinar por el otro lado otros dos minutos.
- Servir con tu topping preferido.
Cuanto más triturada quede la masa, más fina será la textura de las tortitas y su consistencia interior será más agradable.
Es muy importante que uses una sartén antiadherente para que se cocinen correctamente y no se peguen a la sartén. Recuerda cocinar a fuego medio para darle tiempo a que el tofu vaya cuajando poco a poco sin que se queme la superficie. Para ayudar a que se seque la masa puedes cocinar las tortitas con la tapa puesta, así conservan mejor el calor y se cuajan desde abajo y desde arriba.
Si quieres que tu desayuno sea aún más nutritivo, puedes usar como topping una buena cucharada de mantequilla de cacahuete y la fruta que más te guste. Si usas plátano, la combinación con el cacahuete es excelente y si además le pones fresas, frambuesas o cualquier otra fruta con un puntito ácido te aseguro que te chuparás los dedos.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Laia dice
Los he hecho hoy para probarlos, y he sustituido el los plátanos por un huevo. Al hacer este cambio he necesitado un poco más de leche de avena.
Han salido espectaculares, hemos desayunado como unos reyes, a toda la familia le ha gustado mucho, hasta a la más pequeña de la casa.
Gracias por esta recetaaa!!!
Pd: yo de topping le puse unas pocas de fresas con chocolate proteico.
Nutrición Esencial dice
Genial,Laia!
me alegro mucho de que os hayan gustado.
Un saludo