Cómo convertirlo en tu aliado para ganar tiempo y comer mejor
Seguro que has oído hablar del batch cooking. Esta técnica esta enfocada a ser más eficientes para gestionar mejor nuestro tiempo en la cocina. Al dedicar unas horas en exclusiva a cocinar, en bloque, se adelantan parte de las preparaciones. Ser multitarea es la mejor forma de dispersarse y avanzar menos en las tareas.
A nosotros nos gusta cocinar a diario, pero si que hacemos parte de unas elaboraciones básicas un día a la semana.
Entonces, batch cooking, ¿si o no? Nuestra opinión es que depende. Para nosotros un batch cooking no consiste en hacer mucha cantidad de un par de platos y estar comiendo lo mismo toda la semana, o hacer para demasiados días y acabar comiendo al límite de su duración en buen estado. Tampoco creemos que sea práctico hervir al vapor brócoli, cous cous o las preparaciones que requieren tan poco tiempo, que se pierde más en calentarlas el día de comerlas que en cocinarlas al momento y hacerlo reciente.
Un batch cooking es útil y práctico cuando adelantas las preparaciones que REALMENTE TE LLEVAN MÁS TIEMPO. ¿Por ejemplo?
-Cocer legumbres.
-Cocer cereales.
-Asar verduras duras (como coliflor, zanahorias, remolacha…), tubérculos (papas, boniatos…) o algunas hortalizas que nos puedan servir de base como berenjenas, cebollas o pimientos.
-Preparar una salsa, por ejemplo de tomate, de pimientos del piquillo…
-Preparar un untable o dos, ideal para desayunos y meriendas (tipo hummus, crema berenjena, crema de avellanas y cacao…).
-Un sofrito.
-Cocer caldo de verduras.
Estas son las preparaciones BÁSICAS que nosotros solemos incluir en nuestro batch cooking. En menor medida, podemos incluir un estofado o guiso, pero la regla general que nos funciona es adelantar las bases para que en tu nevera tengas todo lo necesario para montar platos saludables y deliciosos y sobre todo variados los siguientes 4 o 5 días después de tu batch cooking.
Algunas cosas que nosotros NO HACEMOS en el batch cooking:
-Cocer verduras que se hacen en muy poco tiempo (como espárragos verdes, brócoli, judías verdes… requieren poca cocción/vapor).
-Cocer pasta, cous cous… en el día a día lo podemos cocer mientras preparamos por ejemplo la ensalada o mientras desayunamos.
-Dejar ya fritas preparaciones como albóndigas, falafel, burgers…
En esta foto puedes ver las preparaciones que hicimos para esta semana: frijoles cocidos, hamburguesas de judías blancas, arroz integral, papas asadas, calabaza asada, caldo de verduras, salsa de tomate, sofrito de verduras, dhal de lentejas rojas y brownie.
¿Qué podemos hacer con estas elaboraciones básicas? Algunas ideas pueden ser:
-Calabaza asada + caldo de verduras + papas asadas: crema de calabaza.
-Frijoles + sofrito + pimentón y comino: judías refritas para tomar con ensalada, para tacos, con arroz…
-Arroz integral + salsa de tomate + hamburguesa: plato combinado molón.
-Sofrito de verduras + frijoles + especias + papa: sheperd pie o pastel de papas.
-Sofrito de verduras + arroz: gratén de arroz al horno.
-Hamburguesas a la plancha + brócoli al vapor: cena rápida y deliciosa.
-Dhal de lentejas rojas + arroz: comida completa.
-Papa asada + frijoles + guacamole: papas rellenas.
Esperamos que os gusten estas sugerencias, como veis con muy pocos ingredientes rotamos las comidas y disfrutamos de platos deliciosos.
Cuéntanos, ¿tu haces batch cooking habitualmente? ¿Te sería de utilidad que compartamos nuestros batch cookings?
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Ana @anabga_ dice
Hola familia bonita! Pues esto del batch cooking yo lo veo para personas que disponen de poco tiempo en casa, como puede ser mi situación: claro que me encantaría cocinar la comida cada día, pero si tienes un horario de jornada partida, en el que sales de casa temprano por la mañana y llegas casi a la hora de cenar (vives lejos, haces alguna actividad durante la semana,…), esos pequeños ratos de hacer cosas en el momento, son muchas veces el tiempo que tienes para compartir con tu familia o descansar. Yo suelo hacer preparaciones para el tupper que luego no necesiten recalentar, para conservar mejor el sabor, e intento cenar algo que pueda preparar rápido, pero me dé esa sensación de recién hecho.
Ya me gustaría a mí librarme del batch cooking dominguero! jajajaja
Besotes, Ana
Nutrición Esencial dice
Exacto, Ana,
no hay una fórmula que funcione perfectamente para todo el mundo. Hay que adaptar tiempos y formas de cocinar al ritmo de vida de cada un@.
En nuestro caso, cuando tenemos más trabajo, hacer un batch coocking nos viene perfecto, sobre todo por conciliar trabajo y familia. Si un día acumulas mucho tiempo trabajando y el tiempo para los niños lo tienes que dedicar a cocinar… mal asunto.
Solemos tener algunas bases, que aunque no impliquen toda la comida lista, sí que nos adelantan mucho el tiempo de cocinado final.
Un abrazo fuerte!
Jennifer dice
Para los que andamos al corte corre durante la semana, el Bach cookings nos viene del 10, o por lo menos a mí. Llevo tiempo cocinando los domingos para toda la semana, como lo hacéis vosotros, con bases que luego termino en el día. Me ahorra el quebradero de cabeza de “¿Qué hago hoy?” y siento que tengo más tiempo para otras cosas. Así que, ¡¡yo digo sí al Bach cookings!!
Sería fantástico ver vuestras recetas y así cambiar mis menús Gracias
Nutrición Esencial dice
Me alegro de que te haya gustado, Jennifer.
Para nosotros también es clave una buena organización para que luego la semana pueda fluir sin complicaciones.
Intentaremos ir subiendo nuestras preparaciones semanales.
Un abrazo