Pan de soda: rápido, sin levadura y sin amasar
Esta receta que compartimos hoy es un poco especial. Ya sabes que en esta casa somos amantes del pan, del buen pan. Pues con el de hoy seguro que te vamos a sorprender, vamos a hacer un Pan de soda.
No es la primera receta de pan que publicamos, además del curso de Pan integral casero que ofrecemos en nuestra escuela online.
Desde hace tiempo una pregunta o error frecuente que nos consulta mucha gente es porqué no les queda bien el pan “si han usado la levadura de siempre”. Ahí está el problema en si, creen que han usado levadura pero en realidad han usado gasificante, la “levadura Royal” de siempre que es polvo de hornear o impulsor químico.
Pues el caso, es que estamos publicando esta receta en plena cuarentena por el Covid-19. A mucha gente le ha dado por hacer su propio pan en casa, con el confinamiento, lo queramos o no tenemos más tiempo. Por este motivo, en muchos establecimientos la harina y sobre todo la levadura (la de panadería, tanto seca como fresca) no es fácil de encontrar.
Hace un tiempo me puse a investigar cómo hacer pan sin levadura ni masa madre, para buscar una solución a este problemilla y me encontré con un pan muy curioso, típico de Irlanda, el pan de soda.
Un pan poco habitual
Es un pan muy curioso porque como no se usa levadura no necesita tiempo de fermentación y por lo tanto tampoco es necesario amasar ni desarrollar el gluten. Así que nos hemos quitado de en medio por lo menos 2 horas de tiempo respecto a un pan normal (de lo más rápido).
Por supuesto, me gusta más un pan con su amasado y sus dos levados, pero para una urgencia este nos puede sacar del apuro.
El resultado de este pan de soda es de miga más bien densa y no muy esponjosa. Crece gracias al bicarbonato y al ácido del limón que hace que gasifique muy bien y en el horno se abra de una forma muy bonita. Pero no es el mejor pan para que “mojemos” en una salsa. Por otro lado, es perfecto para tostadas. Por tener ese tipo de miga espesa y compacta podremos untar mermelada, tomate, aceite… lo que queramos para un desayuno estupendo.
Con el paso de los días se volverá seco, así que te recomiendo que lo mantengas en la nevera bien cerrado y vayas cortando rebanadas para tostar. Al estar frío, aunque no es lo mejor para el pan, sí que es bueno para cortarlo, no se desmorona tanto, las rebanadas quedan perfectas y el pan no se seca. Luego mételas en la tostadora y el pan volverá a estar tierno por dentro y bien crujiente por fuera.
Puedes ver todos los detalles del paso a paso en el siguiente vídeo.
Si no tienes más que harina integral o harina blanca, no te preocupes, hazlo con ella, no es imprescindible mezclarlas. El pan también te quedará bueno.
Y si encuentras que sabe mucho a bicarbonato, puedes probar a reducir ligeramente la cantidad de este o bien añadir algún otro ingrediente a la masa que ayude a disimular el sabor. Te recomiendo pasas y nueces o una versión menos frecuente con cebolla picada muy fina. Pero no añadas demasiada si no quieres que humedezca demasiado la miga.
Aquí tienes también la receta en formato imprimible para que la tengas a mano.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 8-10 rebanadas
- 300 gr de harina integral (de trigo o espelta).
- 200 gr de harina blanca de trigo.
- 8 gr de bicarbonato (algo menos de 2 cucharaditas).
- 5 gr de sal (1 cucharadita).
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 400 ml de bebida de soja sin edulcorar.
- 5 gr de azúcar de coco (1 cucharada).
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Mezclar el zumo de limón con la bebida de soja para que se corte. Reposar durante 15 minutos.
- Mezclar en un bol grande los ingredientes secos, la harina, el bicarbonato, la sal y el azúcar de coco.
- Añadir la leche de soja cortada, como una buttermilk, y mezclar con una cuchara o una espátula hasta que no quede harina seca.
- Sacar la masa a la superficie de trabajo enharinada y con ayuda de una rasqueta dar forma alargada.
- Puede ayudar, para que no se pegue mucho la masa, humedecer la rasqueta y las manos con agua.
- Colocar la masa en un molde alargado. Para que no se pegue al molde puedes embadurnarlo de aceite o cubrirlo con un papel de horno.
- Enharinar la superficie de la masa con ayuda de un colador.
- Efectuar un corte profundo de unos 2 o 3 cm a lo largo del pan.
- Llevar al horno y cocinar a 200ºC durante 40-45 minutos con calor arriba y abajo pero sin ventilador.
- Cuando veamos que la superficie está dorada el pan estará listo.
- Dejar enfriar fuera del molde sobre una rejilla.
Si te gusta nuestro trabajo y nuestros vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube y dale like a los vídeos, es la forma en la que podremos saber que te interesa.
Puedes consultar otra receta de pan, pero este con su levadura, más tradicional, en esta entrada antigua de Pan integral casero.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
eva dice
Hola! Muchas gracias por la receta, estoy deseando probarla.
Me gustaría saber si puedo sustirtuir la leche de soja por lechede avena.
Muchas gracias!
Nutrición Esencial dice
Hola Eva, puedes usar cualquier otra bebida vegetal, pero queda mejor con la de soja. Además ten en cuenta si van a modificar el sabor, depende de la que uses puede puede dar un sabor dulce extraño al pan.
Un saludo
olga dice
Hola Ivan,
El azucar de coco lo puedo sustituir por panela??
Saludos y fuerte abrazo para Estela y los niños , cuidaros mucho
Olga
Nutrición Esencial dice
Claro, Olga,
igual se me olvidó ponerlo por escrito, pero en el vídeo si que indico que se puede sustituir el azúcar de coco por panela, azúcar de caña, xylitol, o el azúcar que suelas utilizar habitualmente.
Un abrazo muy fuerte