¿Se puede hacer huevo vegano sin huevo?
Cuando entre los veganos preguntamos qué es lo que más podrían echar de menos, por lo general es el queso de lo que más se suele hablar.
Si en tu caso añoras los huevos fritos, esta receta te va a encantar, te prometo que cuando probamos la primera vez esta receta de huevo vegano no nos lo podíamos creer.
Es totalmente increíble el parecido que tiene tanto en sabor como en consistencia al huevo frito original, salvo que para prepararlos no hemos roto ningún huevo.
La clara de este huevo vegano es tierna y, si te gustaban los huevos fritos con puntilla, alucinarás. Mientras que la yema se vuelve poco a poco cada vez más cremosa. Puede parecer magia o una receta de extrema dificultad pero nada más lejos.
La clave está en el calor
El calor es el encargado de que se produzca la magia. Mientras que nuestra clara lo necesita para cuajar y ganar firmeza, la yema, que habremos preparado con antelación, se volverá suave gracias a él.
Este efecto doble del calor en la misma receta se debe a los ingredientes mismos. El almidón de maíz hace que un líquido se vuelva más espeso cuando se calienta a la vez que el tofu ayuda a que se vuelve firme la clara. Por ese motivo es por el que el tofu es lo que se usa en muchas tartas o quiches como huevo vegano.
Por otro lado, el agar agar, que es un alga carente de sabor pero con unas propiedades muy interesantes en la cocina, hace que un líquido pueda mantenerse firme por debajo de 25ºC mientras que por encima de esa temperatura permanecerá en estado líquido.
Cómo usar el agar agar correctamente
Este alga la podemos encontrar en diferentes formatos y nos servirá como sustituto vegetal a la gelatina convencional.
Tiras, copos o en polvo, las cualidades que tiene son las mismas. La diferencia estará en la forma de trabajar con ella.
Tanto el agar agar en copos como la que podemos encontrar en tiras necesitan una cocción más larga para que tenga poder gelificante. Al menos 10 minutos de cocción, en caso contrario no se disolverá por completo y permanecerán trocitos sin deshacerse y no cuajará del todo.
En cambio, cuando el agar agar está en polvo, el tiempo necesario se reduce a sólo 2 minutos. Esto permite que las elaboraciones sean más rápidas y el resultado mucho más fino.
Para preparar las yemas, usaremos agar agar en polvo. Usar otro formato puede hacer que la crema se termine quemando ya que el resto de ingredientes no necesitarán cocción.
Una receta muy versátil
Aunque es muy probable que si, como nosotros, hace tiempo eres una persona vegana y no comes huevos fritos alucines con esta receta y no quieras probarlos de otra manera.
Esta receta te da más posibilidades y funciona perfectamente.
Sólo tienes que tener en cuenta el efecto doble que tiene el calor sobre cada una de las partes para sacarle mayor partido. Esta receta la diseñamos originalmente hace ya unos cuantos meses para preparar una receta de shakshuka vegana que incluimos en uno de nuestros cursos en directo en nuestra Escuela de cocina online.
En esa receta, el huevo vegano se cuajaba/fundía directamente en un guiso de tomate y verduras, parecido al pisto. Seguro que lo estás visualizando, la combinación de la salsa con el tomate, las verduras y las especias junto con los huevos veganos cuajados era increíble. Ese curso en este momento no está disponible pero puedes hacerte una idea de las recetas que preparamos, siempre en exclusiva, para nuestros cursos.
Vídeo-receta de los huevos fritos veganos
Receta huevo vegano frito
Para que no te pierdas ningún detalle y tengas tu receta a mano, tanto si la quieres seguir online como si prefieres conservarla impresa.
El mejor huevo frito vegano
Course: Principal, entrante, aperitivo, cenaCuisine: EspañolaDifficulty: Medio5
unidades40
minutes5
minutesIngredientEs
- Para las yemas:
90 gr de calabaza.
20 ml de bebida de soja sin endulzar.
1/4 cucharadita de almidón de maíz (Maizena).
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
1/8 cucharadita de agar agar en polvo.
1/8 cucharadita de sal negra o Kala Namak.
- Para las clara:
125 gr de tofu sedoso.
1 cucharada de almidón de maíz.
1/2 cucharadita de sal negra o Kala Namak.
20 ml de bebida de soja sin endulzar.
Elaboración
- Comenzar por preparar las yemas ya que necesitarán tiempo de reposo. Para ello, limpiar la calabaza de piel y de semillas, cortar en dados pequeños y cocer al vapor durante 10 minutos para que quede completamente tierna.
- Triturar con la batidora junto al resto de ingredientes de la yema hasta conseguir una crema muy fina y suave.
- Llevar esta crema a ebullición en un cazo pequeño sin dejar de remover en todo momento. Notarás que comienza a espesar conforme el almidón actúa. Es necesario mantener un hervor suave durante 2 minutos para que el agar agar se active y se disuelva por completo.
- Colocar la crema en unos moldes de cake pop para que se enfríen con esta forma. En caso de no tener estos moldes puedes usar un trocito de film transparente, colocar dos o tres cucharadas de la crema y atar el plástico formando una pelota. Si eliges este segundo método, cada bola será una yema completa y para hacer el huevo frito deberás cortarla en dos.
- Dejar que las yemas enfríen durante 30 minutos como mínimo en la nevera para que se vuelvan firmes y poder manipularlas.
- Cuando las yemas estén listas, preparar la crema que será la base de las claras.
Para ello triturar todos los ingredientes de las claras juntos con la batidora hasta que la mezcla sea fina. - Calentar una sartén amplia con aceite de oliva y añadir unos 40 gr de la mezcla, unas 3 cucharadas. Colocar una de las yemas en el centro o en un lado de la clara y tapar la sartén para permitir que el calor cuaje la clara mientras que la yema, al tener agar agar se vuelve más tierna y blanda.
- Cocinar a fuego medio-bajo para que la clara no se queme sin que la yema se funda.
María dice
Hola, buenas tardes.
Lo voy a intentar. En el punto 4, si tengo los moldes de cake pop, ¿también se ponen 3 cucharadas?
Muchas gracias por la receta.
Nutrición Esencial dice
Hola María,
en el caso de tener este molde, debes pensar que se hace la mitad que si lo atas con el film. Por lo que habría que poner la mitad, con una cucharada o una cucharada y media sería suficiente.
Un abrazo y espero que te queden deliciosos!
Marisngeles dice
Se pueden congelar las yemas? Y las claras?
Nutrición Esencial dice
Hola Mari Ángeles,
las yemas se podrían congelar pero debes asegurarte de que cuando las vayas a usar se hayan descongelado previamente y reciban bien al calor durante el tiempo necesario para que el interior quede fundido. En caso contrario, si quedan frías por dentro o congeladas será un desastre.
En cuanto a las claras, no tiene mucho sentido congelarlas. Se prepara la crema en el momento de cocinar ya que tan sólo requiere triturar los ingredientes y echarlo a la sartén. Si quisieras congelar la crema, deberías dejarla descongelar y triturar de nuevo antes de usarla. No supone un verdadero ahorro de tiempo ni de esfuerzo.
Un abrazo fuerte y gracias por comentar.
Angeles dice
El peso de la calabaza es ya cocinada??, porq sino no me cuadra el peso. Con las medidas de la receta la yema queda muy espesa antes de cocinarla , no sé si son solo 20ml de leche
Nutrición Esencial dice
Hola Ángeles, el peso de la calabaza es en crudo. Al cocinarla al vapor perderá algo de peso, asegúrate de que está bien tierna y como tiene mucha agua al triturarla queda como una crema fina y ligera. Respecto a la leche de soja, con 20 ml son suficientes, tan sólo es necesario para comenzar a batir y verás como queda muy blanda.
Espero que te quede genial, de todas formas tienes la receta también en vídeo para comprobar el proceso.
Un abrazo