Desde hace años, el arroz biryani es uno de nuestros favoritos.
Siempre nos ha apasionado la cocina internacional y en especial todas aquellas comidas llenas de sabor, especias e ingredientes curiosos. Por lo que la cocina india podría ser probablemente la que más nos gusta.
Además, en los restaurantes indios siempre resulta bastante fácil comer siendo veganos, sólo hay que tener en cuenta algunas claves como pedir la comida sin ghee ni cremas lácteas y en la carta es fácil encontrar platos como aloo (patatas), gobi (coliflor), espinacas, legumbres como garbanzos o lentejas como el dhal o el chana dhal.
Y ¿qué tal un arroz?
Los arroces pueden ser algo más que una guarnición. Lo más habitual es que el arroz acompañe los platos indios para rebajar la intensidad el picor o bien para acompañar platos con salsas de sabores fuertes.
Pero también podemos encontrar algunos platos como el arroz biryani que presenta una combinación de ingredientes algo más completa.
El arroz biryani es un plato típico de la gastronomía de India y Pakistán. Suele prepararse con varias verduras y sobre todo una mezcla muy interesante de especias que hace que tenga un sabor increíble.
En la receta que te traemos hoy hemos hecho un arroz biryani con zanahoria, coliflor, patata y unos guisantes que añadimos justo al final.
La clave para este arroz está en el punto de las verduras y las especias que añadiremos en dos momentos clave dependiendo de si están en grano (enteras) o molidas.
Tostar unos minutos las especias en grano o freírlas con el aceite es importante para que se vuelvan más fragantes y el plato tenga más sabor. Pero si hacemos esto y comenzamos por cocinar las especias en polvo se quemarán y arruinarán la receta.
Receta de arroz biryani con verduras
Cómo hacer un fabuloso arroz biryani fácil en casa
Course: entrante, primer plato, guarniciónCuisine: IndianDifficulty: Fácil3
raciones20
minutes12
minutesIngredientEs
2 cucharadas de aceite de oliva o de coco.
1/2 cebolla.
1 zanahoria pequeña.
100 gr de coliflor.
1 patata pequeña.
80 gr de guisantes.
2 clavos de olor.
2 cardamomos verdes.
1 rama de canela.
1 hoja de laurel.
1/2 cucharadita de semillas de comino.
1/4 cucharadita de cúrcuma molida.
1/2 cucharadita de garam masala.
250 gr de arroz basmati.
400 ml de agua.
Sal al gusto.
Directions
- Comenzar por lavar bien el arroz con agua corriente y cuando esta salga clara dejar en remojo 15 minutos.
- Mientras tanto, picar la cebolla muy fina y cortar la zanahoria en rodajas. Trocear la coliflor en floretes pequeños. Pelar y trocear la patata en dados de 1 o 2 cm.
- Calentar el aceite en una cacerola y añadir las especias en grano (las semillas de comino, los clavos, el cardamomo, la canela en rama y la hoja de laurel).
- Cuando las especias estén fragantes entonces añadir la cebolla y rehogar hasta que quede tierna.
- Agregar la zanahoria, la coliflor y la patata y rehogar 3 o 4 minutos.
- Añadir el agua y cuando comience a hervir incorporar el arroz y un poco de sal.
- Cocinar a fuego medio-bajo durante 12 minutos con la tapa puesta y sin destapar.
- Al cabo de ese tiempo, y sin destapar la cacerola, dejar que repose otros 15 minutos.
- Mientras tanto, cocinar los guisantes en agua hirviendo y un poco de sal durante 5 minutos y escurrir.
- Cuando el arroz haya reposado, añadir los guisantes y mezclar. El arroz debería estar tierno, suelto y sin nada de líquido en la cacerola ya que el vapor producido durante la cocción acabará de hidratar el grano manteniendo todo el sabor.
Algunos trucos importantes
Como habrás leído en la descripción y en la receta, el arroz biryani tiene una forma curiosa de cocinarse. Sobre todo si estás acostumbrado/a a cocinar arroces con mucho caldo.
La cantidad de líquido necesario para prepararlo es mucho menor que en otras recetas y es porque el arroz termina de cocinarse con el vapor producido durante la cocción, así queda con mucho más sabor.
Las especias se añaden por orden, primero en grano y antes de añadir el líquido las especias molidas, así no se quemarán.
Las verduras, como en todos los platos, deben mantener su punto de cocción. En este caso, patata, zanahoria y coliflor tienen tiempos de cocción similares por lo que las añadiremos al principio y se cocinarán junto con el arroz. Pero si queremos añadir verduras más duras o más tiernas, habrá que ajustarlos.
Como nosotros hemos añadido guisantes, lo mismo sucedería con el brócoli, que tienen tiempos de cocción mucho menores, los hemos cocinado aparte y añadido justo al final. Así evitaremos que queden pardos o mustios manteniendo todo su pigmento y aportando una nota de color extra al plato.
Si necesitas inspiración y técnica sigue leyendo
Si estos trucos te van de fábula y eres un poco cocinillas, imagino que vas algo más allá de la simple receta y te interesa aprender y cómo cocinar adecuadamente.
Si es así, te podemos ayudar en nuestra Escuela de Cocina online, ahí encontrarás un montón de cursos variados y en distintos formatos para que puedas aprender a cocinar como un/a pro.
Todos los meses ofrecemos un curso en directo en el que podrás cocinar con nosotros o visionar la clase más tarde en diferido sobre un montón de temáticas variadas. Pero no nos quedamos ahí, podrás aprender a hacer tus propios panes, integrales o de masa madre, aprender a preparar sustitutos vegetales de la carne como chorizos, morcillas, salchichas o hacer tus propias hamburguesas o pizzas veganas.
No lo dudes y si quieres aprender con nosotros apúntate a nuestros cursos.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Laura dice
Gracias por la receta, tengo una duda. No soy de usar especias en semillas, y mi pregunta es ¿qué diferencia hay entre comino en polvo y las semillas?
Gracias nuevamente