Muchas veces nos han preguntado cómo puede un bizcocho vegano estar tan rico y tan tierno sin tener huevo.
La verdad es que casi nunca pienso en ello, he hecho tantos, de tantas versiones distintas en los últimos años que me parece que es lo suyo, que un bizcocho esté tierno y jugoso.
Pero es normal que si no estás acostumbrado y piensas que la esponjosidad sólo se la otorga el huevo, en el caso de un bizcocho vegano (sin huevos, lácteos ni nada) te explote la cabeza.
En esta receta quiero enseñarte un bizcocho vegano básico de vainilla. Es muy sencillo de hacer y no tiene nada raro, salvo lo que considero imprescindible para que quede perfecto. Los bizcochos de otros sabores y consistencias los dejaremos para otra ocasión. Mientras tanto puedes ir practicando con este a ver qué tal te queda y para que puedas sorprender a tus familiares y amigos con un bizcocho vegano tierno y jugoso.
Las famosas sustituciones
En el caso de un bizcocho vegano siempre me preguntan “pero ¿con qué sustituyes el huevo?”
En realidad en esta receta no hay un único ingrediente que sustituya al huevo sino que es la forma de reaccionar de todos en conjunto. El huevo tiene la propiedad de que con el calor coagula y eso hace que el bizcocho quede firme.
Cuando eliminamos el huevo de los ingredientes tenemos que tener en cuenta que será la harina de la masa la que con el calor deje cuajar, igual que le sucede al pan, que sin huevo también se cuaja la masa.
Y si ya estás pensando en hacerle modificaciones y sustituciones a esta receta, me alegro por tu confianza y espíritu aventurero, pero antes de nada te pediría que hicieras la receta al menos una vez tal cual siguiendo todos los pasos que te doy (que para eso me lo he currado, no?).
Una vez compruebes la consistencia que tiene la receta original podrás hacer pequeñas sustituciones y variaciones cada vez para comprobar cómo evoluciona la receta y si funciona aquello que haces.
Cambios que sí podrías hacer sin correr demasiado riesgo:
- Sustituir el azúcar por panela, azúcar de coco, xilitol o eritritol: cualquiera de estos azúcares son secos por lo que no aportan humedad extra a la masa como sucedería si sustituyes por un sirope.
- Sustituye la bebida de soja por otra bebida vegetal: aunque a mi personalmente me gusta más como cuajan los bizcochos con bebida de soja, si usas de almendra, avena, arroz no debería haber problema con el resultado final.
- Sustituir harina blanca por harina integral de trigo: la harina integral absorbe más humedad que la blanca por lo que tendrás que corregir un poquito la cantidad de líquidos, añade 2 o 3 cucharadas más de bebida vegetal y listo.
NO SUSTITUYAS:
- Harina de trigo por otra: y mucho menos si es sin gluten. No reaccionan igual, absorben distinta cantidad de líquidos y no queda esponjoso. Para hacer un bizcocho sin gluten, por favor, prueba estas recetas en lugar de adaptar la receta del post.
Receta de bizcocho vegano básico de vainilla
Bizcocho vegano de vainilla
Course: Postre, dulcesCuisine: VeganDifficulty: media8
raciones10
minutes45
minutesIngredientes
300 gr (2 tazas) de harina de trigo.
185 gr (3/4 de taza) de azúcar.
250 ml (1 taza) de bebida de soja.
125 ml (1/2 taza) de aceite de oliva.
1 + 1/2 cucharada (15 gr) de polvo de hornear o impulsor químico.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
1 cucharada de zumo de limón.
Directions
- Precalentar el horno a 180º C.
- Tamizar la harina junto con el impulsor químico con un colador grande en un bol.
- Por otro lado, batir la bebida de soja templada junto con el zumo de limón, el aceite, la esencia de vainilla y el azúcar hasta que esté bien mezclado.
- Añadir la mezcla líquida en la harina y mezclar o batir hasta que quede bien integrado y cremoso.
- Engrasar un molde de bizcocho redondo o alargado y colocar la crema del bizcocho en el interior.
Puedes cubrir el molde con papel de horno si sospechas que se te puede pegar. - Llevar al horno y cocinar a 180ºC durante 45 minutos o hasta que la superficie esté dorada y al pinchar el interior, el palito salsa limpio y seco. Durante los primeros 20 minutos de la cocción, si tienes la posibilidad, puedes apagar el calor superior para proteger la superficie y que no se forme corteza demasiado pronto.
En caso de no tener esa posibilidad, no te preocupes, puedes cubrirlo con una lámina de papel de aluminio por encima del molde u omitirlo. - Dejar que se enfríe unos minutos antes de desmoldar ya que estará muy tierno y se puede romper. Deja que enfríe por completo antes de cortar.
¿Necesitas más recetas ricas como esta?
Puedes navegar por nuestro blog y encontrarás muchas recetas ricas ricas. Pero si necesitas un poco más de ayuda para aprender a cocinar o llevar tu cocina plant-based al siguiente nivel echa un vistazo a nuestra ESCUELA DE COCINA ONLINE. En ella, a través de cursos de temáticas muy variadas y diferentes formatos, te ayudaré a conseguirlo.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Deja una respuesta