De momento no hemos viajado nunca a las islas Canarias, no será por falta de ganas. A ver si pronto podemos conocer alguna de sus fantásticas islas. Me gusta más viajar que a Willy Fog.
A falta de pan, buenas son tortas. Si no podemos coger un avión, nos traemos la gastronomía Canaria a casa. La semana pasada viajamos a India, y esta semana tenemos una nueva receta “teletransportadora”. Se trata de unas ricas papas arrugás con mojo.
No las había probado nunca y me han encantado. Hemos hecho mojo picón y mojo verde. De los dos, yo me quedo con el picón.
Para preparar este plato necesitas patatas más bien pequeñas, que quedan muy monas y apañadas para comerlas. Como van con piel, mejor que sean ecológicas, aunque hay que lavarlas muy bien en cualquier caso. Nosotros seguimos confiando en los productos de Ecojarama, que además los tenemos muy cerca de casa y la calidad de los productos es fantástica.
Las papas arrugás con mojo son ideales para un primer plato o para un picoteo, los ingredientes son bastantes sencillos y económicos, y preparar el plato te llevará una media hora.
Ingredientes:
(para 2 personas).
– 1/2 kg de patatas pequeñas.
– Sal marina gruesa.
– Agua.
Para el Mojo Picón:
– 1/2 cabeza de ajos.
– 1/2 cucharadita de comino en grano.
– 1 guindilla o 1/2 cucharadita de chili molido.
– 1 rebanada de pan frito.
– 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
– 2 Cucharadas de vinagre.
– 6 Cucharadas de aceite de oliva.
– Sal al gusto.
Para el Mojo Verde:
– 1/2 cabeza de ajos.
– 1/2 cucharadita de comino en grano.
– 1 pimiento verde.
– 2 Cucharadas de perejil picado.
– 2 Cucharadas de vinagre.
– 6 Cucharadas de aceite de oliva.
Elaboración:
Lavamos muy bien las patatas, ya que las comeremos con la piel y no queremos que queden restos de tierra. Las ponemos en una cacerola con agua suficiente para que las cubra y 4 cucharadas de sal marina gruesa. Cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego y cubriremos la cacerola con papel aluminio y encima la tapadera. Las dejamos cocer media hora, será tiempo suficiente para que estén cocidas.
Mientras tanto, vamos preparando los mojos.
Para el Mojo picón, que es el de color rojo, necesitamos aplastar los ajos pelados en un mortero, junto con la sal, las semillas de comino y a guindilla o el chili. Cuando hayamos conseguido una pasta homogénea, añadiremos la rebanada de pan frito y el pimentón y seguimos machacándolo. Por último, añadiremos el vinagre y el aceite como si de una mayonesa se tratara, muy poco a poco y en un hilito.
Vamos a preparar el mojo verde. Aplastamos muy bien el ajo, con las semillas de comino y el pimiento picado muy fino. Después añadiremos el perejil, y por último el vinagre y el aceite. Machacamos hasta obtener una consistencia homogénea.
Tanto para un mojo como para el otro, podemos usar una batidora en lugar del mortero.
Para entonces, las patatas deberían estar casi listas. Si quedó algo de agua, la desechamos y volvemos a poner las patatas en la cacerola, dejamos al fuego para que se sequen por fuera, sin que se quemen.
Servimos acompañadas de los dos mojos.
¿Te han gustado estas papas arrugás?. Anímate a probarlas, merece la pena.
Feliz fin de semana. ¡Te esperamos el lunes!.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Cristina dice
Ñaaam!! Ahora que paso tanto tiempo en las Canarias, las haré jejejeje… ;D