Espaguetis de espinacas con salsa boloñesa |
Hoy en día existen en el mercado numerosas opciones para preparar platos con “carnes” vegetales. Los más utilizados suelen el seitán y la soja texturizada en sus múltiples versiones.
Hace poco tuvimos una cena con niños y les preparamos un plato de pasta vegano. El sofrito era este y a los peques les encantó. Y no me extraña, porque queda riquísima. Verás como hacer esta boloñesa es muy sencillo y el resultado es genial.
La soja texturizada que usamos en este caso es del Granero Integral. Aunque en el paquete indica que es fina, su grosor es algo mayor que lo habitual, y le da una jugosidad extra.
Cuando comemos pasta en casa, solemos hacerla con verdura salteada tipo wok, pero si hacemos una boloñesa, para nosotros esta es la mejor soja texturizada sin lugar a dudas.
Soja texturizada |
Ingredientes:
– 1 cebolla.
– 1 pimiento rojo.
– 1/2 calabacín.
– 1 zanahoria.
– 1/2 taza de soja texturizada fina.
– 400 ml de caldo vegetal.
– 500 gr de tomate natural triturado.
– Espaguetis o cualquier otro tipo de pasta.
– Aceite de oliva.
– Sal.
– 1 cucharadita de panela.
Ideal para sofritos, hamburguesas, albóndigas… |
Elaboración:
En un cazo ponemos a calentar el caldo de verduras, cuando rompa a hervir, añadimos la soja texturizada y mantenemos a fuego medio unos 10 minutos aproximadamente, hasta que veamos que está tierna y bien hidratada.
Cortamos la cebolla y el pimiento en trozos pequeños y lo rehogamos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos la zanahoria y el calabacín y seguimos cocinando hasta que la verdura esté blandita. Escurrimos el exceso de caldo de la soja con un colador y la incorporamos al sofrito.
Añadimos el tomate a las verduras y lo dejamos unos 10 minutos a fuego medio, pero sin dejar de moverlo, para evitar que se pegue. Cuando esté frito, añadimos sal y un poquito de panela para neutralizar el ácido del tomate.
Cocemos la pasta en abundante agua con un poquito de sal.
Cuando haya transcurrido el tiempo indicado por el fabricante, la enfriamos con agua y la reservamos.
Solo queda emplatar la pasta, y añadirle una buena ración de nuestra rica salsa boloñesa.
Una alternativa vegetal a la carne picada |
¿Te gustan nuestras recetas?. Recuerda que si te suscribes a nuestro boletín (es gratis, libre de spam y puedes darte de baja cuando quieras) recibirás recetas exclusivas.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Nena dice
Como mencionáis que la soja texturizada va bien también para hacer hamburguesas vegetales, no sé si tenéis alguna receta buena y fácil que compartir con nosotros. Gracias.
nutrición esencial dice
Hola nena!!. Si, tenemos varias recetas de hamburguesas que quedan exquisitas. Me lo apunto y pronto publicamos una. Un abrazo.
Auxi dice
Doy fe que los niños no dejaron ni rastro de comida en los platos! 😉
Los adultos disfrutamos de una maravillosa cena, con gran variedad de platos deliciosos, como siempre. Es todo un placer poder gozar de la comida con recetas como las vuestras!
Un saludo,
Auxi
nutrición esencial dice
Auxi, que alegría leerte!!!.
Es un placer cocinar crudo para personas tan receptivas y encantadoras. Es la mayor gratificación para un cocinero.
Besos enormes!!!
Gloria dice
Perfecta, fácil y muy sana. Gracias por compartir y por el buen trabajo que hacéis
Nutrición Esencial dice
Muchas gracias Gloria!!.Un abrazo!!
Laura dice
Hola! Hoy la he hecho para comer y nos ha encantado: sencilla, sana y con mucho sabor. Como me ha sobrado bastante salsa, la próxima vez la voy a guardar al vacío nada más hacerla. Así, un día de prisas cuezo la pasta y la salsa ya estará lista. Gracias por compartir vuestras recetas!
Nutrición Esencial dice
Hola Laura!!. Qué bien que guste en casa, la boloñesa es un acierto asegurado. Congelar un poco de salsa es una idea estupenda,nosotros muchas veces guardamos algún sofrito para tener preparado en casos de “emergencia”. Un abrazo y gracias a ti por leernos y comentar <3