¿Se te acaban las ideas para cocinar tus verduras?. ¿Siempre acabas cocinando a la plancha o al vapor?. Hoy te presentamos la tempura.
La tempura es una técnica de la cocina japonesa. Consiste en una fritura muy rápida, habitualmente unos 3 minutos son suficientes.
No deja de ser frito, por lo que no es cuestión de abusar, pero se puede preparar alguna vez al mes si te apetece. Queda muy bien como aperitivo, o también como primer plato.
A la hora de hacer tempura de verduras puedes elegir entre una gran variedad: zanahoria, cebolla, calabacín, berenjena, judías verdes, brócoli, calabaza, pimiento… Lo ideal es cortarlas de forma que su tamaño permita comerlas de un bocado.
Para acompañar la tempura de verduras, no puede faltar una salsa. Si no te quieres complicar, una salsa de soja va estupenda. Si quieres una salsa más currada, prueba la que te proponemos. ¡Está buenísima!. Las verduras van sin sal, asi que una salsa sabrosa para mojar se agradece.
Cocinamos con los productos de Ecojarama, agradecemos como siempre sus verduras ecológicas de calidad.
Ingredientes:
Salen 3 raciones.
– 1 cebolleta.
– 4 o 5 espárragos verdes.
– 2 rodajas de calabaza de 1/2 cm de grosor.
– 1 pimiento rojo o verde.
– 1 zanahoria.
– 1/2 calabacín.
– Aceite de oliva para freir la tempura.
Para el rebozado:
– 150 gr de harina de trigo.
– 270 ml de agua muy fría (casi helada).
– 1 Cucharadita de semillas de amapola (opcional).
Para la salsa:
– 50 ml de caldo de verduras.
– 1/2 cucharadita de sirope de ágave (o melaza de cereal).
– 2 cucharadita de salsa de soja.
– 3 cucharadita de vinagre de arroz.
– 1/2 diente de ajo picado pequeño.
– 1 rodajita fina de jengibre fresco (opcional).
Elaboración:
En primer lugar, preparamos todas las verduras. Cortamos la parte dura del tallo de los espárragos y lo pelamos un poco, ponemos agua a hervir y los escaldamos durante 1 minuto si no son muy gordos. Los sacamos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción, los escurrimos y reservamos mientras preparamos el resto de verduras.
Cortamos la cebolleta en 4 (desde el tallo a la raiz) para sacar los cascos. Cortamos las rodajas de calabaza en 3 o 4 trozos. El pimiento lo cortamos en tiras largas y estrechas. Pelamos la zanahoria y con ayuda de un pelador, sacamos tiras largas y finas que se harán muy rápido al freírlas. El calabacín lo lavamos muy bien y en nuestro caso lo hemos cortado en pequeñas tiras con el espiralizador, si no tienes puedes cortarlo en bastones largos y estrechos.
Es el momento de preparar a masa que cubrirá las verduras. Necesitaremos agua muy fría, a punto de congelarse. Tamizamos a harina y añadimos el agua poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea, añadimos las semillas de amapola.
Ya tendremos el aceite caliente, vamos sumergiendo las verduras en la maza y rápidamente las echamos a la sartén. Dejamos que frían un par de minutos o hasta que veamos que el rebozado comienza a coger algo de color.
El truco para hacer una buena tempura es la temperatura, así que es muy importante que el agua esté muy fría. Si vamos a preparar mucha cantidad de verdura, es preferible hacer la masa en dos tandas para que no se caliente mientras terminamos de rebozar todo.
El resultado final debería ser un rebozado fino y muy crujiente mientras que el interior debe estar cocinado pero un poco al dente aún.
La salsa la preparamos mezclando todos los líquidos y añadiendo por encima el ajo y el jengibre cortados en trocitos muy pequeños.
¿Sueles preparar tempura en casa?. ¿De qué otras formas cocinas tus verduras?. Nos encanta saber tu opinión.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Alba (Mi vida con un vegano) dice
Hace mil años que no hago tempura de verduras, pero gracias a vosotros, este fin de semana cae una ronda! 🙂
Besitos!!!
Nutrición Esencial dice
Hola Alba!!. Pues me alegro mucho, tomadla a nuestra salud!!!. Besos para todos familia linda!
Aksana dice
Lo he preparado hoy día para comer y lo hemos devorado! Mi marido no dejaba de repetir lo rico que estaba. Gracias por la receta!