¡Feliz inicio de semana!. Venimos con las pilas cargadas después de un súper fin de semana en Ourense. Hemos disfrutado paseando por el campo, cogiendo castañas, tomando un chocolate caliente junto al fuego y viendo el colorido marrón-rojizo de las hojas en el suelo…
La vuelta a casa ayer fue algo accidentada. Tuvimos un reventón de dos de las ruedas de nuestro coche en plena autovía. La grúa nos llevó a un taller de 24 horas y nos cambiaron las ruedas para llegar hasta Madrid. Afortunadamente sólo quedó en una anécdota, y llegamos a casa tardísimo pero sanos y a salvo.
Y hoy toca retomar la rutina, como todos los lunes nueva receta. Esta es una versión de un plato que nos encanta. Si tienes nuestro libro “30 días cocinando juntos”, quizás te suene. Es el pastel de polenta de maíz. No tiene gluten, es fácil de hacer, queda estupendo y delicioso.
En esta ocasión, lo hemos hecho con un sofrito de acelgas, cebollita, pasas y piñones. Lo puedes tomar tal cual o si quieres darle un toque extra, hacer una sencilla salsa de pimientos del piquillo, a mi me encanta.
Te contamos como hacerlo en casa paso a paso…
Ingredientes:
Para 4 raciones.
– 1 Taza de sémola fina de maíz (para polenta).
– 4 Tazas de caldo de verduras.
– 1 pizca de cúrcuma.
– 1 pizca de hierbas de Provenza.
– Sal al gusto.
– 1/2 kg de acelgas.
– 2 cebollas.
– Sal.
– Ajo en polvo.
– 2 o 3 Cucharadas de pasas.
– 2 Cucharadas de piñones.
Para la salsa:
– 1 cebolla.
– 10 -12 pimientos de piquillo.
– 1 Cucharada de jugo concentrado de manzana (o melaza de cereal, sirope de ágave, panela…).
– 200 ml de crema de arroz (nata vegetal).
Elaboración:
Primero vamos a preparar la salsa. Freímos la cebolla, cortada muy fina, a fuego medio bajo, hasta que esté muy tierna. Añadimos los pimientos limpios de piel y semillas. Dejamos que todo fría 3 o 4 minutos. Añadimos el jugo concentrado de manzana, para corregir la acidez de los pimientos y dejamos cocer 1 minuto. Por último, incorporamos la crema de arroz, aunque valdría de soja, avena, … y dejamos que se integre por completo. Trituramos hasta que quede muy fino y reservamos.
Para preparar el relleno de nuestra polenta, cortamos las cebollas muy finas y las pochamos a fuego bajo. Por otro lado, picamos las acelgas en juliana y las cocemos al vapor 3 minutos. Las añadimos a la cebolla, cuando ésta esté tierna, ajustamos de sal y añadimos una cucharadita de ajo en polvo. Dejamos cocinarse todo junto otros 3 minutos y reservamos.
Es turno de la polenta.
Ponemos a calentar el caldo de verduras en una olla y cuando empiece a hervir añadimos las especias y la polenta en forma de lluvia. Sin dejar de remover esperamos a que empiece a hervir de nuevo y se espese completamente, unos 5 minutos.
En un molde de horno, pincelamos la base y las paredes con aceite de oliva. Añadimos la mitad de la polenta y la extendemos con cuidado. La mejor forma para extenderla sin problemas es con una cuchara embadurnada de aceite, así no se nos pegará. Encima de la polenta disponemos todas las acelgas, las pasas y los piñones.
Cubrimos todo con el resto de la polenta y dejamos que se enfríe completamente para que se espese y adquiera consistencia.
A la hora de servir se calienta en el horno y se corta en porciones.
Acompañar con la salsa de piquillos.
Como ves es muy fácil de preparar y además en este formato, los niños pueden comer todo tipo de verduras, ya sea rellenando la polenta o añadiéndolas a la masa. ¿Te animarás a probarlo?.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Ester de la Fuente dice
Tiene muy buena pinta Estela, y la presentación un 10!
Sabes que nunca he probado la polenta? Habrá que ponerse a ello… Besos familia!!
Nutrición Esencial dice
Hola Ester!!. Muchas gracias, que bien verte por aquí!!.
Anímate a probar la polenta, se puede preparar de mil formas, y siempre queda genial. De plato principal, acompañamiento o aperitivo…Me encanta!!!. Un besote guapa!
maria luisa silva angulo dice
Me interesan sus recetas porser muy saludables y evitar consumir carnes en exceso.
Nutrición Esencial dice
Hola Maria Luisa!!. En el blog encontrarás muchas ideas, y también en nuestros recetarios gratuitos. Sólo tienes que apuntarte al boletín para recibirlos y recetas extras. Un abrazo!