Hace unos meses que tengo ganas de escribir este post, pero entre unas cosas y otras lo he ido dejando. Os quiero hablar sobre nuestra experiencia en India. Cualquiera sabe que India es un país mayoritariamente vegetariano, y suponíamos que iba a ser una delicia disfrutar de su gastronomía.
Okra con tomate, uno de los platos favoritos de Iván. Lo probamos en Jodhpur. |
¿Pero cuál es la realidad?. Os puedo contar nuestra experiencia.
-Para ellos Pure Vegetarian (vegetariano puro) implica comer lácteos.
-No han oído hablar de los veganos y nos consideran “bichos raros”. Es más, les resultaba un poco ofensivo que rechacemos los lácteos, ya que para ellos es un regalo de la vaca, animal sagrado.
-Los huevos no suelen encontrarse en sus platos.
-Suelen usar Ghee (mantequilla clarificada) en sus panes, pide plain chapati y no lo llevará.
-Especifica que no quieres panner, su queso fresco, ya que no lo consideran “cheese”.
Unos chapatis no pueden faltar en tu comida. |
Los primeros dos o tres días nos llevamos el chasco de pedir arroz con verduras y que nos pusieran panner por encima, o en las verduras. Normalmente no estaba fundido y se podía apartar fácilmente del plato, discretamente. Las cartas en los restaurantes suelen estar en hindi, por lo cual te llevará unos días aprender los significados básicos, pero es sencillo: aloo es patata, gobi es coliflor, naan pan…
Algunos consejos que os pueden resultar útiles si tenéis la fortuna de viajar a la maravillosa India son:
-Hazte con el Vegan Passport. Es un librito de la Vegan Society, que explica en todos los idiomas que es el veganismo, que comes y que no, etc. Especialmente útil para los primeros días allí. No te extrañes si al dárselo al camarero se lo pasa a otro compañero y parecen reírse o asombrarse… Lo puedes comprar en la web The Vegan Society por 2.50 libras, y te llega a casa por correo sin problemas.
-Siempre son una buena opción los Dahl ( legumbres), rico y contundente con verdura.
Delicioso dahl de lentejas |
-Aprovecha para comprar fruta fresca en los numerosos puestos y mercados. Eso sí, ten en cuenta que se puedan pelar, como plátanos, pomelos o naranjas, para evitar problemas gástricos.
Puesto de fruta fresca en Varanasi |
-Nuestra única regla de oro, que SIEMPRE cumplimos fue: agua embotellada anywhere. Tanto para beber como para lavarnos los dientes. Creo que fue la clave para librarnos de la temida diarrea del viajero. Que no te cobren más de 20-30 rupias por una botella grande o te estarán timando…
En algunos lugares incluso comimos ensaladas o verdura cruda, y no tuvimos ningún problema.
Estas verduras tenían tan buena pinta… ¡¡que no pudimos evitar comerlas!! |
Si comes en puestos callejeros fíjate que tengan mucha afluencia de gente, que la comida esté caliente y que te parezca mínimamente higiénico (algo díficil en India).
-En cualquier restaurante indio puedes encontrar varios platos de la cocina china, como noodles con verduras, sopas vegetales riquísimas o rollitos de primavera… Incluso nos comimos alguna hamburguesa vegetal!!.
Cenamos estos noodles chinos en Jaipur |
Al principio puedes estar más agobiado, porque antes de partir mucha gente te mete miedo: enfermedades, robos e inseguridad, monzón…
Nuestra experiencia fue totalmente positiva, pero creo que tienes que ir libre de prejuicios. Muchas veces me siento más insegura paseando por algunas calles de Madrid que por Delhi, todo es tener sentido común y unas precauciones básicas. Por ejemplo, como teníamos que hacer varias noche en tren, nos llevamos unas cadenas para atar las mochilas y dormir tranquilos.
Con respecto a la salud, nos informamos en el centro de Vacunación Internacional y leímos bastante al respecto, decidimos no vacunarnos ni tomar ninguna profilaxis, por ejemplo para la Malaria. No tuvimos ningún tipo de diarrea, o enfermedad infecciosa. Para los mosquitos, compra un repelente eléctrico en India, ya que son más potentes que los españoles, y lleva buena provisión de Relec extra fuerte. También nos hicimos un aceite corporal con citronela para después de la ducha, que ahuyenta los mosquitos.
Esta es nuestra experiencia, basada en nuestras decisiones. A nosotros nos fue bien, pero repito, cada uno debe tomar las decisiones que le atañen desde la responsabilidad e informándose.
Pekeña Carolina dice
Seguro que tras haber superado los problemas iniciales, disfrutasteis mucho de la India y su comida,…a mí me encanta, aunque solo he comido comida india 3 veces y aquí en España. Pero esos sabores, esas especias,…madre mia, que ricas todas. El sábado pasado casualmente cenamos en un indio, y nos gustó mucho todo excepto un plato al que le echaron bastante picante, porque no sabía a nada, solo a picor y más picor y calor en la boca,… ¿allí en la India suelen echarle mucho picante a la comida o fue solo cosa de este restaurante? Eso es algo que me gustaría saber para tenerlo en cuenta si alguna vez tengo la oportunidad de viajar allí. Y sí, creo que este articulo es muy interesante, y seguro que le sirve de ayuda a más de uno. Un abrazo y gracias por compartir vuestra experiencia 🙂
nutrición esencial dice
Hola guapa!.Pues la verdad es que disfrutamos mucho, hay cosas que quedan como anécdotas que contar…Hay muchos platos de cocina que cambian de los restaurantes indios en España a los indios auténticos. En general no pica mucho la comida, tranquila, además al verte guiri no se suelen pasar. D e todas formas con decir que no muy picante es suficiente.
Un abrazo fuerte!!
Anonymous dice
En Biocultura madrid compré un dvd llamado : ayurveda, el arte de vivir.
No sé si lo conoceis, super recomendable.
Os paso el documental entero por si no lo habeis visto:
http://www.youtube.com/watch?v=NfSHDTxwKCw
También en sitios como ecocentro tienen el dvd o por internet.
Bueno, y hablando de Biocultura, hoy ha arrancado la edición en Valencia hasta el domingo.
Saludos
Rafa
nutrición esencial dice
Hola Rafa!. No conocemos ese documental, miraremos a ver que tal esta.Un abrazo amigo!!.