Empezamos la semana con una receta ideal para estos fríos días.
El trigo sarraceno es perfecto porque nos ayuda a entrar en calor. Además no tiene gluten por lo que es idóneo para personas celíacas o que no quieren tomarlo por el motivo que sea.
Aunque tiene propiedades similares a los cereales, en realidad pertenece a una familia distinta. Nos aporta mucha energía, y tiene un gran contenido en proteínas y aminoácidos.
Su sabor es algo peculiar, pero a nosotros nos encanta, ya habrás visto que en muchas recetas usamos harina de trigo sarraceno, le da un toque estupendo.
Si no se te ocurre como usarlo, puedes empezar con esta receta, es muy sencilla y seguro que te encanta.
En esta ocasión hemos añadido un poco de seitán, pero puedes prescindir de él si no quieres/puedes tomar gluten.
Ingredientes:
– 1 Taza de trigo sarraceno.
– 1 zanahoria.
– 2 ramas de apio.
– 1 cebolleta.
– 4 o 5 aceitunas verdes.
– 1 Cucharada de alcaparras.
– 1 pimiento verde.
– 100 gr de seitán (opcional, si quieres un plato sin gluten, omítelo).
– 3 Cucharadas de aceite.
– 4 champiñones.
– 2 Cucharadas de tamari.
– 2 Cucharadas de perejil fresco picado.
Elaboración:
Lavamos el trigo sarraceno con agua un par de veces o tres hasta que veamos que el agua sale completamente limpia (es normal que el agua se quede de color rosáceo). Lo penemos a cocer con el doble de agua durante 15 – 20 minutos a fuego medio y tapado. Cuando veamos que está tierno, lo escurrimos bien y reservamos.
Mientras se cuece el trigo sarraceno, podemos ir preparando las verduras.
Cortamos la cebolleta por la mitad y luego en rodajas finitas. Picamos el pimiento y el apio en trocitos pequeños. Rehogamos las tres cosas juntas con el aceite durante 5 minutos a fuego medio. Añadimos la zanahoria cortada en trocitos y el seitán (si decidimos echárselo) y cocinamos 5 minutos más. Por último, echamos los champiñones laminados o cortados en trocitos, las aceitunas en rodajas y las alcaparras.
Incorporamos el trigo sarraceno, damos unas vueltas y añadimos el tamari y el perejil picado. Esperamos a que se caliente bien el trigo y se unifique el sabor de todos los ingredientes. Comprobamos de sal y corregimos si fuera necesario.
¡Buen provecho!
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Deja una respuesta