Hace años que nos atrevimos a elaborar nuestro propio tofu en casa por primera vez. Ya sabes que nuestra máxima es el DIY (hazlo tú mismo) culinario 😉
Hoy en día el tofu es bastante fácil de conseguir, pero nos podemos encontrar con que la textura que tiene no es la que más nos interesa para la receta que queramos hacer, el precio de algunos tipos de tofu es algo elevado o que los ingredientes tengan una procedencia dudosa (es probable que la soja sea transgénica).
Por todo esto y por la satisfacción que da prepararlo uno mismo, os animamos a que probéis a hacerlo.
Aunque pueda parecer complicado es realmente sencillo, es como el queso fresco que hacíamos de pequeños añadiendo limón a la leche.
Inicialmente, nuestro método era muy rudimentario. Para que tuviera una forma decente utilizábamos un tupper cuadrado al que le habíamos hecho unos agujeros y una tapa recortada para poder prensarlo. Hacerlo así tenía varios inconvenientes, porque al apoyar el tupper, enseguida se encharcaba y drenaba peor y tampoco era muy estable para ponerle un peso encima.
Pero ahora estamos encantados con este kit de tofu, que tenemos que agradecer a Conasi, todo eso se soluciona. Es súper práctico y fácil de usar, y ademas queda un tofu con la forma perfecta.
El tiempo total de preparación es entre 1,5 – 2 horas, pero casi todo el tiempo es de cocción de la soja y de reposo del tofu y no necesita demasiada atención. Nosotros tenemos nuestro tofu day, que generalmente es el domingo. El sábado por la noche dejamos la soja en remojo y el domingo por la mañana preparamos el tofu mientras estamos en casa, de esta forma tenemos tofu fresco en la nevera para esa semana.
En cuanto al rendimiento, por 250 gr de soja ecológica obtenemos unos 450 – 500 gr de tofu de forma que el coste final es de aproximadamente 2 euros el kilo. Cómo ves, muuuuuy económico. Si no tienes o no quieres usar nigari, puedes usar el zumo de 1 limón, el tofu tendrá así un toque ácido.
El nigari o cloruro de magnesio, se obtiene tradicionalmente de la sal marina. El cloruro de magnesio tiene excelentes propiedades, previene la fatiga y el cansancio muscular, evita calambres, actúa como regulador intestinal, es necesario para el correcto funcionamiento del corazón…
Además, el magnesio ayuda en la asimilación del calcio, por lo que si el tofu ha sido cuajado con nigari su contenido es mayor, ya que éste se absorbe mejor.
Hoy te abrimos la puerta de nuestra casa para que veas como es nuestro tofu day.
Ingredientes:
– 250 gr de habas de soja amarilla secas y ecológicas.
– 2 Cucharadas de nigari en escamas.
– Agua.
Elaboración:
Dejamos en remojo toda la noche las habas de soja. A la mañana siguiente, las escurrimos y las aclaramos muy bien.
Las vamos a triturar junto con 650 ml de agua . Cuando veamos que la mezcla resultante (“go” en japonés) es fina y homogénea sin trozos grandes se añade a otra cacerola que tendremos con 1,5 litros de agua hirviendo.
Esperamos a que comience a hervir para bajar el fuego y mantenerlo así durante 45 minutos. Removiendo cada poco tiempo para que no se pegue en el fondo.
Al cabo de este tiempo, ya podemos colar la mezcla resultante, obteniendo así la leche de soja y por otro lado la okara o pulpa de la soja.
Para ello pondremos un paño fino, limpio y a poder ser de tela ecológica sobre un colador grande o escurridor de pasta y dejamos que drene todo el líquido posible.
Recogemos las 4 esquinas y apretando con las manos sacamos toda la leche posible.
Esta leche de soja resultante, la ponemos de nuevo en la cacerola al fuego y esperamos a que comience a hervir. En ese momento la apartamos del fuego y le añadimos el nigari disuelto en 1/2 taza de agua caliente. Removemos para que se mezcle bien y esperamos 10 minutos.
Al cabo de ese tiempo echamos el contenido en el escurridor cubierto con la tela y dejamos escurrir 5 minutos.
El suero que queda en el recipiente, podemos usarlo para enriquecer sopas o cremas ya que tiene un alto contenido en proteínas.
Luego cogemos con una cuchara la cuajada y la vamos poniendo en el molde, que deberemos haber cubierto con una tela fina previamente.
Apretamos muy bien toda la mezcla y cubrimos con la tela o gasa y un peso de 1 kg. En nuestro caso, el kit de tofu trae su propia tela.
Doblamos la tela sobre la cuajada de tofu.
Al cabo de media hora, sacamos el tofu del molde y lo metemos en un bol con agua muy fría durante 5 minutos. Así la textura será mas compacta. El tiempo de escurrido y compactado dependerá de la textura que queramos conseguir.
Lo sacamos del agua y ya tenemos listo nuestro bloque de tofu. Sale aproximadamente una pieza de unos 450 – 500 gr.
El tofu podemos guardarlo en la nevera varios días, suele aguantar bien 5-6 días. Mejor si lo conservamos cubierto con agua, en un envase hermético y en la zona más fría del frigorífico.
Aquí te dejo algunas recetas con tofu para que te inspires y pongas los dientes largos: saag tofu con kale, quiche vegana de cebolla y tofu,ñoquis de patata y tofu o tarta de boniato.
El proceso es bastante sencillo. Si quieres tener un kit de tofu tan molón como el nuestro, puedes encargarlo en Conasi y te lo envían a casa.
¿Te apuntas al reto del tofu day?.
* Post patrocinado por Conasi
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
El bocado de la huerta dice
Me ha encanto la entrada.
1 día a la semana no hago tofu, porque no tomo tanto pero de vez en cuando me animo.
Igual te sirve la idea, Yo a veces a el tofu casero, cuando ya esta casi escurrido lo enriquezco con setas, algas… bien picadito lo que le ponga, escurro del todo y a prensar.
Un saludito
Nutrición Esencial dice
Hola Mijú!!. Muchas gracias por comentar y por tu aportación de cómo enriquecerlo. Iván alguna vez le puso aceitunas o algas, pero normalmente lo hacemos neutro. Lo de las setas suena de lujo, gracias!!!. Un abrazo enorme!
corina dice
gracias .Me apunto hacerlo
Nutrición Esencial dice
De nada Corina!!. Genial, disfruta tu tofu day 😉
Un besote!!
Gabriela dice
Hola, chicos! Acabo de conoceros y estoy encantada con vuestras recetas.
Una pregunta : el suero que me ha resultado al hacer el tofu tiene el sabor un poco amargo, es normal? He usado nigari.
Un saludo!
Nutrición Esencial dice
Hola Gabriela,
no te preocupes, cuando usas nigari es normal que el suero tenga un sabor un pelín amargo, prueba a echarle un poco menos la próxima vez. A nosotros también nos ha pasado, pero aún así un poco de ese suero lo he usado para enriquecer alguna sopa y no se nota el sabor.
Nos alegra mucho que te gusten nuestras recetas, y que disfrutes con ellas.
Un fuerte abrazo.
cristina dice
Hola!! el otro día me puse manos a la obra con el tofu…madre mía la que organicé!!!se salía constantemente la espuma, tuve que dividirlo en dos ollas y bajar al mínimo la intensidad para evitar que se saliese…no sé, me podéis decir qué ha podido pasar o algún truquito???? Muchas gracias por estos tutoriales, me encanta aprender a hacerme las cosas…
Nutrición Esencial dice
Hola Cristina!!. Qué bien que te animes a hacer tu tofu 😉 Lo que te pasó con la espuma es totalmente normal, a nosotros también nos pasa. Como cualquier “leche”, la soja hace espuma al hervir. La solución: usar cacerolas grandes y no llenarlas a tope, deja un margen para que suba sin que se escape la espuma. Y como dices, el fuego medio-bajo.
Seguiremos con más tutoriales, un besote!!.
Vexter dice
Hola, me encantó este post, la única duda que me surge es el tipo de tofu que te sale con la receta, si es duro, super duro , o blando . Como no encuentro en ningún sitio tofu blando- que sirve para tartas tipo de cheescake vegana- ¿qué hay que variar sólo el ultimo paso? Es decir, dejarlo más menos tiempo para que no se endurezca? Muchas gracias
Nutrición Esencial dice
Exacto, en la parte final, en el prensado, según el tiempo y la presión que ejerzas el tofu quedará mas firme o más tierno. En tu caso puedes dejarlo menos tiempo y ver que tal es la consistencia.
Un abrazo
María dice
Hola, se ve increíble, quiero prepararla. Sólo tengo una duda, si no tengo nigari ¿Cuánto de limón puedo usar? Y la leche de soya (si lo dejo así) ¿Cuánto dura en el refrigerador? Gracias por la receta 😀
Nutrición Esencial dice
Hola María,
si quieres prepararlo con zumo de limón, para esta cantidad necesitarías unos 100 o 125ml de zumo de limón. Comprueba que se corta bien la leche con esa cantidad por si tuvieras que añadir algo más o si te da el tofu mucho sabor a limón.
La bebida de soja no dura mucho en la nevera, procura tomarla en pocos dias, 2 o 3 a lo sumo.
Un abrazo
Ana dice
Hola. A mi me ha pasado que arece que la leche se corta con el limón, pero no se hace grumos. Qué falta? La deje horas reposando. La volví a calentar. Le puse más limón y nada.
Nutrición Esencial dice
Hola Ana,
usando nigari se corta mejor la bebida de soja y parece que se hacen grumos más grandes. Con el limón parece que no se forman grumos, pero cuando lo veas cortado, ponlo sobre una gasa fina para colarlo y déjalo reposar, al final queda bien, aunque mas que tofu te quedará una especie de requesón de soja.
Un abrazo
alvaro dice
Hola . Me encanta todo lo publicado me gustaria saber como hacer el tofu ahumado. Un saludo y gracias
Nutrición Esencial dice
Hola Álvaro,
Hacer tofu ahumado casero no es fácil del todo. El proceso es sencillo pero se monta mucho lío.
Necesitas un recipiente grande y que cierre bien, pones el tofu sobre una rejilla y en el fondo virutas, sarmientos… madera muy fina que vas a quemar. Cierras y que el tofu se mantenga con el humo para que coja sabor. Las pruebas que hemos hecho no han sido muy satistactorias y hemos desistido. Además, el proceso de la combustión a este nivel puede dejar residuos y sustancias nocivas…
No creo que compense, la verdad.
Un saludo