Se habla mucho de la igualdad entre hombres y mujeres, pero quizás la sociedad se centra en la igualdad en el ámbito sociolaboral. Se ha avanzado mucho en este sentido, pero creo que las mujeres estamos perdidas y desconectadas de nuestra esencia, de lo que significa ser mujer.
Y es que han desaparecido las redes que antiguamente apoyaban y enseñaban a las mujeres, ahora vamos a ciegas y no entendemos nuestra propia naturaleza. La naturaleza femenina va cambiando a lo largo de la vida, inicialmente es lineal y con la menstruación se vuelve cíclica.
Se suele considerar la menstruación como un incordio o molestia, la ignoramos y ocultamos. Poco se nos explica sobre el ciclo menstrual, más allá de lo fisiológico, pero hay algo de lo que no nos percatamos. Es el movimiento de energías creativas que se generan y evolucionan durante el ciclo menstrual. Las mujeres tenemos el don de crear, de generar vida. Más allá de un bebé, podemos generar ideas, proyectos, arte, cuidados…
Cada mes iniciamos y concluimos un ciclo. Renacemos y morimos constantemente. No tenemos presentes arquetipos femeninos, referentes con los cuales identificarnos, pero existen. Antiguas diosas, mujeres de leyenda y mitología…podemos recurrir a ellas para comprender mejor nuestra naturaleza.
Al emprender la búsqueda de tu ser y feminidad, comienzas a entender y dejas de luchar contra tu cuerpo, todo se comienza a armonizar (tanto a nivel físico como emocional).
Y es que las mujeres somos como la luna, aunque siempre esta ahí, no siempre la vemos ni se muestra de la misma manera. Esta visión más amplia y antigua sobre la feminidad te ayuda a conectar con tu ciclo, con la naturaleza y la energía.
Durante el ciclo menstrual pasamos por 4 etapas diferentes: la anciana (son los días de menstruación, días muy intuitivos y de introspección), la doncella (momentos previos a la ovulación, caracterizados por la energía, vitalidad y actividad), la Madre (son los días de ovulación, albergamos gran amor orientado hacia los demás) y la hechicera (etapa previa a la menstruación, de recogimiento interior, sensibilidad y tiempo para romper con lo que nos supone un lastre innecesario). Representan el ciclo vital de las mujeres y también de la naturaleza (por ejemplo las estaciones del año).
Hace tiempo leí el libro “Diosas de sangre y de Sol” , que supuso mi primer contacto con la esencia femenina, y hace unas semanas “Luna Roja”. Ahora estoy empezando a fluir en la misma dirección que mis energías creativas, canalizándolas y agradeciendo cada día los dones que recibí por ser mujer.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Deja una respuesta