¿Tienes plan para este fin de semana?. Pues si vas a salir fuera de casa, no te pierdas esta receta: una torta pascualina vegana. Es ideal para esos días en los que tienes que comer fuera de picnic, excursión, en la piscina…. o por obligación (comer en el trabajo, por ejemplo). Se puede llevar fácilmente en un tupper y es una opción saludable.
El relleno es verde total, pero el sabor es muy suave y rico por la combinación de las espinacas, acelgas y la cebolla. Si le quieres dar un toque extra, puedes añadir un poco de queso vegano. También puedes hacer la masa y ponerle otro relleno, con cualquier verdura quedará buenísima la torta.
La masa es casera y es sencilla de hacer, pero como siempre te decimos: si no te animas o no tienes tiempo puedes sustituirla por la masa de empanada comprada.
Raciones: 6 raciones
- PARA LA MASA:
- 100 gr de harina de arroz.
- 400 gr de harina de espelta.
- 5 Cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería.
- 250 ml de agua templada.
- Sirope de ágave y bebida vegetal para pintar la masa (antes de hornear).
- PARA EL RELLENO:
- 800 gr de espinacas frescas.
- 200 gr de acelgas.
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- 4 Cucharadas de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- 2 Cucharadas de Maicena.
- 2 Cucharadas de levadura de cerveza (opcional).
- 150 gr de queso vegano (opcional).
- Preparamos la masa. Para ello, mezclamos todos los ingredientes secos y añadimos los líquidos. Amasamos hasta que no se nos pegue a las manos y dejamos reposar bien envuelta para que no se reseque durante 1 hora.
- Mientras tanto, vamos a preparar el relleno.
- Escaldamos las espinacas y las acelgas (sin la penca, que podremos usar en una crema, sopa o puré de verduras) en agua hirviendo durante 1 minuto. Como el volumen será considerable, podemos hacerlo por tandas. Las escurrimos muy bien y las picamos finitas.
- Mientras picamos la cebolla y el ajo y dejamos dorar a fuego medio junto con el aceite. Añadimos las espinacas y las acelgas y dejamos rehogar durante 2 o 3 minutos.
- Echamos la levadura de cerveza y la Maicena disuelta en 1 dedo de agua. Mezclamos muy bien para que todo se integre y espese un poco.
- Corregimos de sal y dejamos enfriar.
- Extendemos la masa con ayuda de un rodillo.
- Aceitamos un molde de horno y espolvoreamos con harina.
- Cubrimos con una mitad de la masa extendida y rellenamos con las espinacas.
- Echamos el queso vegano por encima y cerramos con la otra mitad de la masa. Sellamos los bordes, para ello podemos "repulgar". Cerrando con forma de pellizco y haciendo una honda en el borde para que quede más vistoso.
- Preparamos una mezcla con 1 cucharadita de ágave y otra de leche vegetal (que hará las veces del huevo para dorar la superficie).
- Hornear a 180ºC durante 25 minutos con calor arriba y abajo con la bandeja a altura baja.
Esta receta me encanta, ya la compartimos hace tiempo en el blog Mujeres Vegetarianas, pero no queríamos dejar de compartirla también aquí.
Esperamos que te guste esta receta. El lunes te esperamos con un plato de garbanzos de 10.
¡Feliz fin de semana!
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
El bocado de la huerta dice
Tiene un corte impecable 😉
Un saludito
Nutrición Esencial dice
Gracias guapa,tiene muy buena pinta.Besos!!!
Anabel dice
Hola! Para hacerla sin gluten de podría sustituir la harina de espelta por harina de trigo sarraceno? O no funcionaría? Gracias!
Nutrición Esencial dice
Hola Anabel,
Yo usaría harina de arroz y si quieres también harina de sarraceno para que el sabor sea más suave. Al sustituir harinas con gluten por harinas que no lo tienen debes ser consciente de que la masa no casi elástica y se romperá con facilidad al colocarla en el molde. Por lo demás quedará muy rica.
Un abrazo.