¿Sueles comer seitán?. Es una proteína vegetal procedente del gluten, con una gran cantidad de proteína (24% por 100 gramos) libre de colesterol, grasas y sin sufrimiento animal. Pero si eres celíaco, ni lo huelas.
El seitán es súper versátil para crear mil platos, lo puedes usar como utilizarías cualquier tipo de carne: en filetes, dados, picado, en salteados, rellenos, en tiritas, en lascas… Si necesitas tunear un plato omnivoro que lleve carne, el seitán es tu aliado.
La receta de hoy es una delicia. Hace poquito se casaron nuestros mejores amigos, y disfrutamos de un día precioso. Para poner la guinda, son vegetarianos y su menú fue veggie para todos los invitados. Disfrutamos como niños, todo riquísimo. Uno de los platos era un seitán a las 5 pimientas con manojito de espárragos.
Iván ha replicado esta receta para podernos dar un homenaje cuando queramos. No te preocupes, porque es muy sencilla de hacer.
¡Ah!. Si tenéis alguna boda, bautizo, etc o simplemente queréis daros una cena veggie especial, el lugar escogido fue Normandie Ondarreta. Nosotros nos casamos allí hace casi 3 años y siempre lo recomendamos.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 2 - 3 raciones
- 4 o 5 filetes de seitán de 1 cm de grosor.
- 400 ml de caldo de verduras.
- 200 ml de nata vegetal (avena, soja, arroz...)
- 1 cucharada de pimienta verde.
- Aceite de oliva.
- 1 cucharadita de margarina vegetal sin hidrogenar (opcional).
- Comenzamos por preparar la salsa de pimienta. hacer a la plancha con un poquito de aceite los filetes de seitán.
- Sofreír la pimienta verde bien escurrida con una cucharada de aceite.
- Añadir el caldo y la nata y dejar que reduzca a fuego medio hasta que tenga la consistencia adecuada.
- Mientras se prepara la salsa, hacer a la plancha los filetes de seitán.
- En el último momento, si quieres que la salsa quede más fina, puedes añadir una cucharadita de margarina vegetal sin hidrogenar y batir ligeramente.
- Cuando estén listos, puedes introducirlos en la salsa unos minutos o bien servirlos en el plato y cubrirlos con la salsa. Yo prefiero la primera opción porque quedan más jugosos.
Cómo guarnición le puedes poner unos corazones de alcachofa, unas patatas panaderas, unos espárragos o la verdura que más te guste. Incluso con puré de patata quedaría genial.
Si quieres aprender a hacer tu propio seitán en casa, y otros sustitutos vegetales de la carne, quizás te interese nuestro taller online.
¿Has ido alguna vez a una celebración veggie?. ¿Qué te suelen poner de comer en las bodas?
¡Feliz día!.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
El bocado de la huerta dice
Que bueno.
Unas preciosas fotos.
Un saludito
Nutrición Esencial dice
Muchísimas gracias guapa!!.
Rosa dice
Hola
Quiero comentar algo sobre la receta de la salsa. La cantidad que ponéis de caldo de verduras me parece demasiada, he hecho la receta siguiendo las proporciones que ponéis y no ha habido manera de que esperase después de mucho chup-chup.
De todos modos, muchas gracias por compartir vuestra experiencia.
Un saludo.
Nutrición Esencial dice
Hola Rosa, muchas gracias por comentar.
Cuando se reduce una salsa, sólo es cuestión de dedicarle el tiempo necesario. El agua del caldo se evapora hasta que espesa. A Si se consigue un sabor más concentrado. Puedes poner menos caldo o dejarlo que reduzca durante mas tiempo.
Un abraxo