¡Ya es viernes!. Vamos a preparar una receta muy rica y sencilla que seguro que te animas a preparar el fin de semana.
El protagonista es el garbanzo, yo creo que definitivamente es nuestra legumbre favorita aunque vamos variando: lentejas, azukis, judías pintas o blancas, guisantes, judía mungo… Cada una te aporta algo distinto.
Se puede tomar garbanzo más allá del típico y reconfortante puchero o del hummus. ¿Qué te parece usarlos como relleno de unas fajitas?. Es mucho más ligero que otro relleno y más saludable.
Tienen el equilibrio perfecto entre los garbanzos salteados con la verdura rehogada y el frescor que le da le lechuga junto con el tomate en dados.
Por cierto, ¿sabes la diferencia entre fajitas, burritos y tacos?.Tanto las fajitas como los burritos o los tacos son platos mexicanos o del sur de EEUU. La diferencia entre los tres no hace referencia tanto al relleno como a la tortilla que lo envuelve. Para los tacos se utilizan tortillas de maíz, que al ser menos elásticas y romperse con facilidad sólo se doblan por la mitad. Para las fajitas y los burritos se utilizan tortillas de trigo, en el caso de las primeras se enrollan sobre si mismas quedando los extremos abiertos, y en los burritos se doblan los extremos para que quede cerrado y con forma rectangular.
¡Vamos con la receta!.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 6 uds
- 6 tortitas de trigo (nosotros usamos integrales).
- 400 gr de garbanzos cocidos.
- 2 cebollas.
- 1 pimiento verde.
- ¼ cucharadita de cúrcuma.
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- ¼ cucharadita de pimentón de La Vera (puede ser dulce o picante).
- 100 ml de vino blanco.
- 250 ml de agua.
- Hojas de lechuga.
- 1 tomate.
- Sal y aceite de oliva.
- Pelar y cortar las cebollas por la mitad y luego en semilunas no muy gruesas y poner a rehogar con 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Cortar el pimiento en tiras y añadir a la sartén junto a la cebolla.
- Cuando comience a estar todo tierno, incorporamos las especias y fuera del fuego cocinamos unos segundos.
- Añadir los garbanzos ya cocidos y dar unas vueltas para que todo se integre.
- Subir el fuego y echar el vino. Dejar que se evapore el alcohol y añadir el agua.
- Dejar que se cocine y se reduzca la salsa. No tiene que tener caldo pero tampoco estar completamente seco. Debería quedar una especie de salsita espesa.
- Reservar el relleno.
- En otra sartén o plancha iremos calentando las tortillas de trigo (o maíz) hasta que cojan color por los dos lados.
- Colocar en un plato y comenzamos a montarlas, para ello colocamos una buena porción del relleno, tomate picado en daditos pequeños y lechuga cortada en juliana fina. Si quieres puedes añadirle una buena cucharada de guacamole o un poquito de salsa de yogur de soja.
- Enrollamos las fajitas con cuidado y listas para comer.
Antes de despedirme hasta el lunes, contarte como va nuestra experiencia de alimentarnos sin gluten: en esta primera semana he notado que ha desaparecido un dolor que presentaba a veces en las articulaciones de los dedos de las manos al cerrarla (creía que era por pasar mucho tiempo en el teclado del ordenador). ¿Tendrá algo que ver el gluten?. Por otra parte, hemos bajado un kilo más o menos cada uno y el vientre está mucho más planito. Vamos a por la segunda semana del experimento.
Pronto empezaremos a subir recetas veganas sin gluten que estamos preparando estos días.
¡Feliz fin de semana!.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Deja una respuesta