La receta de hoy es un pastel de aprovechamiento. La base es mijo y guisantes, pero el resto de verduras que lleva pueden ser las que tengas por la nevera. ¡Aquí no se tira nada!.
El mijo es un cereal que nos encanta. No tiene gluten y además de sus numerosas propiedades nutricionales (rico en hierro, magnesio, fósforo…) es muy versátil en la cocina. Si quieres preparar albóndigas o hamburguesas, utiliza mijo porque el resultado es espectacular. No te pierdas nuestras míticas albóndigas de mijo y remolacha, siempre triunfan.
Quizás sepas que estoy embarazada por segunda vez, y este cereal es ideal para las futuras mamás. ¡Cuánto más leo sobre él más completo me parece, especialmente en esta etapa!.
Este pastel gustó mucho en casa y se prepara muy fácilmente. A los niños les suele gustar bastante. El mijo se encuentra en herbolarios y cada vez más en supermercados (creo que en Aldi lo venden eco y también en Carrefour).
El resto de los ingredientes son de andar por casa, sencillos y económicos. Hemos usado cúrcuma fresca (es la raíz que está en la foto detrás de la fuente del pastel, parecen unos gusanitos), pero vale en polvo perfectamente.
El topping de semillas molidas que le ponemos al hornear queda fantástica, le puedes poner también las semillas sin pasar por el molinillo si lo prefieres.
¡Vamos con la receta!.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 4 personas
- 2 tazas de guisantes.
- 1 taza de mijo.
- 3 tazas de agua o caldo de verduras.
- 100 gr de calabaza picada en dados pequeños.
- 2 cebollas picadas.
- ½ pimiento verde.
- 4 champiñones.
- 100 gr de calabacín.
- 1 vara de apio.
- 1 cm de cúrcuma fresca o 1 cucharadita si es en polvo.
- Sal y pimienta recién molida al gusto.
- Aceite de oliva.
- Cocer los guisantes en agua hirviendo 3 minutos (mejor si son frescos pero en esta época es misión imposible, así que hemos usado congelados).
- Rehogar la cebolla, el pimiento y las verduras hasta que estén blanditas.
- Añadir la cúrcuma, pelada y troceada y cocinar unos minutos.
- Por otro lado, cocer el mijo bien lavado en el agua o caldo durante 25 minutos.
- Escurre los guisantes y añádelos a las verduras.
- Mezcla la verdura con el mijo y colócalo en un molde de horno.
- Hornea 15 minutos a 200º C.
- Gratinalo unos minutos al final y listo.
- Para gratinar hemos usado una mezcla de semillas de calabaza, girasol y sésamo con un poco de levadura nutricional, todo molido con el molinillo de café.
Es un plato perfecto para tener listo con antelación, lo puedes dejar en la bandeja para dar un golpe de calor al horno.
Lo que te recomendamos es lavar el mijo en un colador antes de cocerlo, pues puede traer impurezas o polvo.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Deja una respuesta