¡Buenos días!. ¿Qué tal has empezado el año?. Seguramente con buenos propósitos y ganas de cuidarte. Nosotros seguiremos dandote ideas para comer más sano a diario, seas vegetariano o no.
Hoy hemos preparado este delicioso dahl de judía mungo. Dahl significa legumbre partida y pelada, es típica de India.
La judía mungo es la que habitualmente llamamos soja verde, aunque no es soja. La soja es una legumbre blanca y redonda más parecida al garbanzo. Como todas las legumbres, la mungo es rica en proteínas. Al ir sin piel es muy digestiva, de hecho a muchos bebés se les empieza a dar legumbres sin piel y partidas.
A continuación puedes ver unos ejemplos de legumbres para dahl que tenemos en casa: arriba del todo está la judía mungo, en medio la lenteja coral, y abajo los garbanzos.
También hay guisantes en este formato, pero ahora mismo no tenemos en casa. Las más habituales y fáciles de encontrar son las lentejas, puedes hacer esta receta con cualquiera de ellas.
Nosotros tenemos siempre estas legumbres en casa, pues se hacen muy rápido, las lentejas en 15 minutos o menos están listas, y enriquecen sopas de verduras de manera sencilla, sobre todo si tenemos niños pequeños en casa esto es muy interesante.
En menos de media hora tendrás listo un plato completo y calentito, ahora apetece tomar platos de cuchara que nos reconforten.
El boniato le da un toque dulce delicioso, aunque si no te gusta lo puedes sustituir por patata o por cualquier otra verdura que te guste. Si es verdura de temporada mejor.
El cilantro es una hierba aromática peculiar, tiene bastantes detractores por su sabor intenso. Si no estás acostumbrado a consumirlo y quieres probarlo, incorporalo poco a poco, por ejemplo en guacamole o en guisos de este estilo. Le da un puntito refrescante y exótico, recuerda que menos es más, ¡no te pases con la cantidad!. Es como con las algas, una pequeña cantidad es suficiente.
En cualquier caso, si no te gusta el cilantro puedes sustituirlo por perejil y listo.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 3
- 250 gr de judías mungo peladas y partidas (dahl).
- 1 puerro.
- 2 ramas de apio.
- 1 boniato grande o 2 pequeños.
- 1 tomate maduro.
- ½ calabacín.
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
- ½ cucharadita de comino en polvo.
- Sal al gusto.
- Aceite de oliva.
- Cilantro fresco.
- Limpia el puerro y el apio.
- Pícalos en trocitos pequeños y rehógalos con el aceite en una cacerola, hasta que esté tierno. Entonces, añade las especias y espera a que se cocinen 1 minuto sin parar de remover.
- Por otro lado, lava muy bien las judías mungo.
- Cuando hayas terminado, añade el boniato, pelado y cortado en trozos grandes a la cazuela, junto con el resto de verduras. Incorpora el dahl y añade agua hasta cubrir. Cuando comience a hervir, baja el fuego y cocina durante 20 - 25 minutos, vigila que no se consuma el caldo, si fuera necesario, añade algo más de agua.
- Para decorar, puedes picar un poquito de cilantro fresco y añadirlo por encima.
Este es un plato rápido, económico y sin gluten. Muy nutritivo para toda la familia. Te animamos a probarlo, seguro que repites.
Y antes de despedirme, te quiero invitar a leer el artículo que he escrito para ayudarte a tener éxito en tus buenos propósitos este año. Lo puedes leer AQUÍ. Está en mi web www.estelanieto.com, por si aún no la conoces.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Corita dice
Hola! Muchas gracias por las recetas. Justo acabo de descubriros y quiero probar varias de ellas. Una preguntita…¿dónde compro judías mungo? ¿en una herboristería? Mil gracias!
Nutrición Esencial dice
¡Hola!.Bienvenida y gracias a ti por tu comentario. Si,la judia mungo la encuentras en herbolarios e incluso en la zona de legumbres empaquetadas de Mercadona. No se si en este caso pone judía mungo o soja verde, pero alguna vez la hemos visto allí. Que disfrutes las recetas!!!
Olivia Latimer dice
En el paquete de Mercadona pone legumbre Mungo pero estan enteras. Como se pelan para hacer dahl?
Nutrición Esencial dice
Hola Olivia,
la judía mungo de Marcadona, es entera, no es el mungo dhal del que hablo en el post. Puedes usarlo sin ningún problema para este plato pero debes tener en cuenta que tardará un poquito más en cocinarse.
Un abrazo