Como ya sabrás, en casa nos encanta el cuchareo, y aprovechando que vienen los primeros fríos después del verano, nos hemos dejado llevar por el ambiente medio otoñal y hemos hecho este guiso de patatas, boniatos y tofu.
Ya se empiezan a encontrar boniatos buenos en el mercado y en las tiendas, aunque si no te van puedes hacer el guiso solo con patatas, pero te perderás ese toque dulzón que hace que el caldito del plato esté tan delicioso.
Es una receta fácil, completa, con poquitos ingredientes y que encima puedes preparar con antelación. Nosotros la hemos hecho con nuestra slow cooker y hemos tardado unas 4 horas, pero el resultado es espectacular, las patatas se rompen menos, quedan bastante enteras pero muy muy tiernas por dentro. Si eres de los que disfrutan con un caldito espeso, puedes separar al final un par de patatas y chafarlas para darle más cuerpo al guiso.
Si quieres hacerlo en una cacerola normal, el tiempo se reduce bastante, con 20 – 25 minutos debería ser suficiente (según el tipo de patata).
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 4 raciones
- 5 o 6 patatas pequeñas.
- 2 boniatos pequeños.
- 200 gr de tofu firme,nosotros hemos usado ahumado.
- 2 pimientos largos rojos y 2 verdes (o ½ pimiento rojo y 1 verde).
- 1 cebolla.
- 2 hojas de laurel.
- ½ cucharadita de pimentón dulce.
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo.
- 6 - 8 bolitas de pimienta negra.
- 1 taza de vino blanco.
- 2 tazas de agua o caldo de verduras.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal al gusto.
- Pela y pica la cebolla.
- Lava los pimientos y pícalos pequeños.
- Calienta la olla lenta y pon el aceite, añade la cebolla, el pimiento, la pimienta negra, el laurel, sal y cocina a fuego alto durante 1 hora.
- Echa el pimentón, la cúrcuma, el vino y el caldo.
- Pela y corta las patatas de forma irregular (en cachelos) y el boniato. Incorpóralos a la olla y cocina otras 2 o 3 horas más hasta que estén bien tiernas. Añade también el tofu si es de consistencia firme, si fuera muy tierno tendrías que esperar casi hasta el final, unos 25 minutos antes de que estén las patatas, para que no se rompa demasiado.
- Corrige de sal si fuera necesario y sirve caliente.
Si no encuentras los pimientos largos frescos, seguro que puedes conseguirlos secos. Lávalos y échalos enteros a la olla.
Al final, sácalos, ábrelos, quítales las pepitas y saca la pulpa con una cuchara, mézclala con una patata y un poco de caldo, cháfalo y vuelve a añadirlo al guiso. Es una opción estupenda para los meses de invierno
Te aseguro que la receta es muy fácil y el resultado buenísimo. Anímate a probarlo y nos cuentas tu experiencia.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Roxana dice
Hola,
Gracias, la receta me parece genial, pero creo que exageras con los tiempos, no? Si cocinamos 1 hora la cebolla se deshace, y lo mismo si lo hacemos 3 horas con las patatas??? Lo digo por que si lo leen personas no acostumbradas a cocinar, seguro van a estropear el plato..
Gracais
Saludos
Nutrición Esencial dice
Hola Roxana, no se si has leído el texto de post. Nosotros lo hemos cocinado en una slow cooker, una olla lenta que cocina a temperatura inferior a 90°C por eso hemos dado esos tiempos en la receta. Si cocinas en una olla normal, unas patatas no deberían tardar más de 20 o 30 minutos.
Un abrazo