Arroz gratinado con verduras, un plato irresistible
El arroz es una de esos alimentos que, si te gusta, lo prepares como lo prepares siempre apetece. Nunca habíamos probado el arroz gratinado y te aseguro que ha sido un descubrimiento.
Queda jugoso en el interior y sequito en la superficie, con mucho mucho sabor.
Hemos usado mucha verdura y guisante texturizado para darle un extra de proteínas, pero podrías usar soja texturizada o incluso añadirles unos garbanzos, tofu o unos buenos dados de seitán.
Pero sin duda, la clave de este plato es el concentrado de tomate y el punto del queso, que hacen que este arroz gratinado sea irresistible.
El concentrado doble de tomate puedes encontrarlo en supermercados, ayuda a que tenga un sabor más potente ya que contiene mucha menos agua que el tomate triturado. Así con poca cantidad conseguimos mucho más sabor.
Si no sabes para que más podrás usar este ingrediente, echa un vistazo a nuestro ketchup casero, es su ingrediente principal.
Para preparar el arroz puedes cocinarlo en una cacerola grande y luego cambiarlo a una bandeja de horno o bien usar una sartén apta para hornear.
Nosotros hemos usado una sartén SKK de Conasi con mango extraíble que viene perfecta para estas preparaciones y es sin tóxicos. Para hacer una fideuá y darle los últimos minutos de cocción en el horno también es ideal. (Recuerda que si te interesa esta sartén o cualquier otra, usando el código NUTRICIONESENCIAL tendrás un descuento automáticamente).
Vamos con la receta de este arroz gratinado.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 4 personas
- 190 gr de arroz integral de grano redondo.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- ½ pimiento verde.
- ½ pimiento rojo.
- 1 vara de apio.
- ½ zanahoria grande o una pequeña.
- ½ taza de guisantes.
- 1 taza de proteína texturizada de guisantes o de soja.
- 1 tomate maduro.
- 2 cucharadas de concentrado de tomate.
- 750 ml de caldo de verduras.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal al gusto.
- 150 gr de queso vegano para gratinar.
- Lavar el arroz y dejar en remojo durante 30 minutos, así conseguiremos que se cocine un poquito antes.
- Picar las verduras, el ajo, la cebolla, el pimiento, el apio y la zanahoria en trocitos muy pequeños.
- Rehogar el ajo con el aceite unos minutos pero antes de que coja color añadir la cebolla con un poco de sal para que sude y se cocine mejor.
- Cuando esté transparente, incorporar el pimiento, el apio y la zanahoria. Cocinar a fuego medio durante 10 minutos hasta que las verduras esté muy tiernas.
- Entonces incorporar el pimentón y sin dejar de remover añadir el tomate rallado a los pocos segundos para que el pimentón no se queme.
- Cuando el tomate se haya cocinado, incorporar el caldo de verduras, la proteína texturizada y el concentrado de tomate. Esperar a que comience a hervir para añadir el arroz escurrido. Corregir de sal si fuera necesario.
- Cocinar a fuego medio durante 30-35 minutos. Pasados 15 minutos de cocción, incorporar los guisantes.
- Al cabo de ese tiempo, el arroz debería estar ligeramente entero en el interior pero no duro.
- Apagar el fuego y dejar que repose 5 minutos tapado.
- Cubrir la superficie con queso vegano rallado y gratinar unos minutos antes de servir.
Si no quieres hacer esta receta con arroz integral, puedes hacerlo con cualquier otro tipo de arroz, ya sea blanco o de grano largo. Sólo tendrás que tener en cuenta que el arroz integral absorbe un poco más de líquido que el blanco por lo que reduce la cantidad de caldo (con 625 ml para arroz blanco estaría bien) y ajusta el tiempo de cocción, comprueba el estado del arroz a los 18 minutos para que no se pase.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Deja una respuesta