Un untable delicado, el baba ganoush o muttabal
Desde que lo probamos por primera vez en un restaurante libanés en Madrid, el baba ganoush se convirtió rápidamente en uno de nuestros untables preferidos.
Generalmente conocido en el mundo árabe como muttabal, en algunos lugares como en Siria o Palestina, este paté de berenjenas asadas también recibe el nombre de baba ganoush, que significa coqueto o vicioso. Y es que se piensa, o pensaba, que las cualidades del paté pasan al comensal y puedo asegurar que es un auténtico vicio comer el baba ganoush.
De sabor suave, con toques ácidos, amargos y dulces y una consistencia muy suave y delicada, el baba ganoush o muttabal es el aperitivo perfecto que encaja de maravilla para empezar una comida o una cena e incluso para preparar un estupendo bocadillo.
Suele usarse en su elaboración zumo de granada, aunque nosotros la hemos utilizado sólo para decorar. El toque dulce que aportan los granos de granada al baba ganoush es uno de los motivos por los que parar de comer se convierte en una misión imposible.
Cómo comer el baba ganoush
Lo más frecuente es comer este paté acompañado con pan de pita caliente. Si no tienes o no lo encuentras siempre puedes usar un buen pan de calidad, cortarlo en rebanadas finas y tostarlo hasta que quede crujiente. Así la combinación de la suavidad del baba ganoush con el toque crujiente del pan se vuelve una auténtica locura.
Es costumbre servirlo como parte de un mezze, un plato de entrantes grande para compartir un rato agradable y una comida deliciosa. Es parte de la magia de este tipo de recetas, el tiempo de comerlas se alarga y la compañía, la conversación y el propio plato crean un momento inolvidable.
Si lo tuyo son los patés y las salsas y quieres ampliar tu repertorio de recetas de este tipo, nuesto ebook “Patés, salsas y aliños” puede ser tu solución.
Receta de babaganoush
Tiempo de preparación:
Total:
Raciones: 2-3 personas
- 2 berenjenas grandes.
- 2 cucharadas de tahini o puré de sésamo.
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- ½ cucharadita de comino molido.
- Sal al gusto.
- Zumo de medio limón.
- Granada y perejil fresco para decorar.
- Comenzar para preparar la babaganoush por asar las berenjenas.
- Para ello, lavar bien la piel y colocar en una bandeja de horno. Cocinar a 200ºC durante 30 o 40 minutos según el tamaño de las berenjenas hasta que estén muy tiernas en el interior.
- No te preocupes si la piel se tuesta, luego se retirará y dará al interior un gusto humado.
- Dejar que las berenjenas se enfríen un poco antes de pelar y retirar su carne.
- Colocar esta carne junto con el resto de ingredientes en el procesador y triturar hasta que todo se integre. No es necesario conseguir un puré demasiado fino, dependerá de cómo te guste más.
- Cuando esté listo, colocar en un plato y decorar con un chorro de aceite de oliva, granada y perejil fresco picado.
- Añadir un poquito de chili en polvo para adornar si te gusta el picante o una pizca de comino.
- Servir con crudités, pan tostado o panes de pita calientes.
Trucos para un buen baba ganoush
Lo mejor sería asar las berenjenas directamente en las brasas o una barbacoa, así la piel se quemará un poco y aportará un toque ahumado al baba ganoush.
Como es probable que no puedas hacerlo así, el horno te servirá sin problema. Asa tus berenjenas hasta que queden bien tiernas por dentro, el tiempo necesario dependerá del grosor de estas. Puedes hacerlo con las berenjenas enteras o partidas por la mitad con unos cortes en la carne donde colocaremos un poco de sal y de aceite de oliva. De esta última forma, las berenjenas se cocinarán antes pero se pueden secar un poco más que si las asamos enteras. Nosotros a veces, si no tenemos tiempo de estar vigilando cómo se asan las berenjenas las hemos hecho en la olla lenta, durante 3 horas si son grandes y quedan con una carne extra tierna. Si quieres saber más sobre este método de cocción te dejo aquí la información de “Cocina vegana con olla lenta”.
Procesar la carne de las berenjenas es otro de los puntos clave. Lo mejor es no hacer un puré completamente sino que queden trocitos. Para ello puedes triturarlas con las manos directamente para controlar perfectamente la textura o usar un procesador o picadora a intervalos cortitos.
El tahini es indispensable, aporta un toque algo amargo y untuosidad al baba ganoush. Si quieres potenciar el sabor tostado de éste, puedes añadir unas gotas de aceite de sésamo tostado.
La granada hará que el sabor sea mucho más complejo y la combinación sea espectacular. Intenta conseguirla sí o sí.
El acompañamiento
El pan pita y las crudités son la pareja perfecta para el baba ganoush, pero si no encuentras pan pita siempre puedes usar un pan de calidad.
Si quieres aprender a comer más sano y a incrementar la cantidad de alimentos vegetales en tu dieta, puedes encontrar variedad de cursos de cocina en nuestra Escuela de cocina online, donde aprenderás a cocinar sano, delicioso y 100% vegetal.
Si tienes cualquier duda o consulta, estamos a tu disposición en info@nutricionesencial.es
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Formación online dice
Le preparé a mi pareja este paté acompañado con pan de pita caliente, y nos encantó. Sin duda repetiremos.Gracias
Nutrición Esencial dice
Me alegro mucho!
Saludos