Una crema fría sencilla, fina y refrescante
Si cuando llega el calor, además del gazpacho, hay un plato que podría decirse que es el rey, sin duda es esta crema fría de calabacín.
Tienes multitud de opciones para no cansarte y variar tus cremas de verduras, calabacín, puerro, guisantes, judías, brócoli, coliflor…
En este caso, nuestra crema fría de calabacín tiene un toque diferente con manzana. Además de aportar cremosidad al cocinarse, también nos da un toque dulce y ligeramente ácido que hace que nuestra crema sea deliciosa.
Qué manzanas usar
La manzana, al cocinarse, nos da una consistencia suave y con cierta cremosidad. Pero con la amplísima variedad e manzanas que existe, ¿por cuál nos decantamos?
Si quieres una manzana suave de dulzor ligero y acidez casi imperceptible yo me decantaría por manzanas Golden. Son fáciles de encontrar, baratas y su consistencia al cocinarlas es perfecta.
Si te apetece un puntito ligeramente ácido, mis preferidas son las manzanas Granny Smith o las manzanas Reinetas. Es posible que según la temporada te cueste un poco más encontrar estas últimas por lo que las Granny son siempre una apuesta segura.
Al igual que el calabacín, puedes pelar las manzanas si deseas un color crema suave, pero si tu verdura es ecológica y tienes una buena batidora, puedes cocinar las verduras sin pelar. Recuerda que en la piel también se encuentran vitaminas y fibra. Esto nos lleva al siguiente punto.
Triturar correctamente para una crema de 10
Pero la clave para que una crema sea irresistible, además de unos buenos ingredientes, es la batidora. Personalmente me parece muy desagradable una crema fibrosa o con una consistencia irregular. Batir, batir y batir hasta alcanzar una crema fría super fina y suave es imprescindible.
En algunas ocasiones, este paso tan sencillo puede marcar la diferencia entre una crema o un batido irresistible y el desastre. Seguro que sabes de lo que hablo si has probado un gazpacho mal triturado.
Hace casi 10 años que compramos nuestra Vitamix y supuso un antes y un después en nuestros batidos verdes. Para nosotros, que tomamos batidos verdes a diario y hacemos bastantes cremas en cualquier momento del año, era necesaria una batidora potente y que aguantara el uso tan frecuente (ya se nos habían roto varias).
Si no te queda más remedio, una batidora de brazo te puede sacar del apuro pero te aseguro que no es lo mismo. Tendrás que insistir bastante hasta conseguir una consistencia fina y en ocasiones el motor no aguanta. Con nuestra Vitamix en pocos segundos obtienes una crema suave y fina.
Hace unos meses cambiamos la batidora por un modelo más nuevo y la verdad es que estamos encantados. La potencia es brutal y en pocos segundos tritura cualquier cosa pero además, y es algo que antes nos resultaba un poco incómodo, ahora la jarra es más baja, de forma que cabe mejor bajo los armarios de la cocina.
Por cierto, el modelo que usamos ahora es Vitamix Ascent 2500i. Es una batidora con varios programas grabados para hacer batidos, helados o sopas. Esto quiere decir que sólo tienes que encenderla, seleccionar programa y ya tiene ajustada la velocidad y tiempo que necesita para preparar lo que deseas.
Pero la diferencia que más me gusta frente al modelo anterior es que no funciona sin la tapa bien puesta. Nuestros hijos también son fans de los batidos y algunas veces se los preparan ellos mismos. El sistema de la tapa y que no pueda funcionar sin ella puesta me da más seguridad para evitar cualquier problema.
Receta de nuestra crema fría de calabacín
Crema fría de calabacín y manzana
Course: Main, starterCuisine: MediterraneanDifficulty: Baja3
raciones10
minutes30
minutesIngredients
1 kg de calabacín
1 puerro
2 manzanas verdes (500 gr)
2 cucharadas de AOVE
500 ml de caldo vegetal
Pimienta molida y sal al gusto
Almendra picada y albahaca para decorar
Directions
- Limpiar el puerro bajo el grifo para eliminar los posibles restos de tierra. Picarlo muy fino. Pelar el calabacín si quieres una crema de color más claro. Picar el calabacín en trozos pequeños para que se cocine mejor.
- Calentar una cacerola con el aceite y añadir el puerro. Agregar un poco de sal y rehogar hasta que esté traslúcido. Incorporar en ese momento el calabacín troceado y remover. Cocinar otros 5-10 minutos.
- Pelar y descorazonar las manzanas y agregar a la cacerola. Esperar a que se ablanden y parte del agua que haya soltado el calabacín se haya consumido.
- Añadir el caldo de verduras y cocinar a fuego medio durante 10 minutos.
- Corregir de sal si fuera necesario y añadir pimienta molida al gusto.
- Triturar con la Vitamix o con tu batidora hasta que alcance una crema fina y muy suave. Dejar enfriar y servir decorando con almendras picadas, albahaca y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Las cremas de verduras de temporada son una forma ideal de darle salida a mucha verdura y además nos aportan nutrientes y fibra. Puedes prepararlas tanto frías como calientes, según te apetezca y, si no mezclas todo lo que tengas por la nevera, podrás hacer cremas muy variadas en cualquier momento.
Recuerda triturar a conciencia para que sean irresistibles y si te gustan tanto como a nosotros, el mejor consejo es que inviertas en una buena batidora, supondrá un antes y un después.
Nuestra Vitamix es de CONASI y en su tienda puedes disfrutar de un descuento del 5% en sus productos usando el código: NUTRICIONESENCIAL
Si tienes cualquier duda o consulta, escríbenos y te ayudaremos encantados.
Puedes consultar nuestras herramientas de cocina AQUÍ.
Receta elaborada en colaboración con Conasi.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Deja una respuesta